Canal Historia estrena este domingo un programa sobre la ciudad de Lancia

Cristina Brondo en Lancia Canal Historia

Jesús María López de Uribe

La cadena de televisión por cable Canal Historia estrena hoy domingo a partir de las 22:55 horas el quinto episodio del programa “Arqueólogo por un día” en el que el yacimiento leonés de Lancia será el protagonista junto a la actriz de la serie 'Gran Hotel' de Antena 3 Cristina Brondo (doña Beatriz). El programa consiste en mostrar los yacimientos españoles y llevar a un famoso para que excave durante una jornada de trabajo con el objetivo de que encuentre un objeto de valor.

Mañana lunes se podrán ver dos repeticiones del programa. Una de madrugada, a las 1:45 horas y otra a la hora de comer, a las 14:55 horas.

A Brondo se le suman como protagonistas la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, que efectúan una recreación histórica de una batalla entre las legiones romanas y los guerreros de la Asturia -no hay que olvidar que la ciudad de Lancia era la capital astur y que su conquista fue loada por el escritor romano Dion Casio ya que la guerra contra los astures fue la última antes de la Pax Romana proclamada por el emperador Augusto, que estuvo en el frente-, Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura y durante muchos años de la excavación y Emilio Campomanes, arqueólogo de Talactor y bloguero de iLeón, que también sale en la fotografía de promoción de este programa por parte de Canal Historia.

Jesús Celis indicó que “Lancia es uno de los yacimientos más importantes y referentes en León, es algo ideológico, testimonial e incluso mítico, porque es una ciudad astur que se fue convirtiendo en romana; lo encontrado aquí, en las 85 ó 90 hectáreas en las que se encuentran sus restos, va desde restos de la Edad del Hierro, primera evidencia de poblamiento, hasta la evolución de la ciudad, que en el siglo II después de Cristo comienza a decaer y se abandona con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V”. La Diputación de León es la que financia las excavaciones desde 1996, aunque en estas 17 temporadas sólo se han podido estudiar cinco hectáreas del yacimiento.

Por su parte, Emilio Campomanes -uno de los mayores expertos en la arqueología del mundo romano en León, ya que en su empresa Talactor ha participado en todas las excavaciones de las criptas del campamento de las legiones romanas VI y VII en León, en Ad Legionem (Puente Castro), en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, y durante varios años en Lancia- manifestó que la presencia de Canal Historia “dará a conocer una de las ciudades más interesantes de la historia romana, ya que protagonizó la última guerra antes de que Octavio declarara la Pax Romana” y que la grabación del programa, que se efectuó en dos jornadas muy apretadas, “fue muy animada y divertidas”.

Seis yacimientos en toda España

Según la web de Canal Historia, en el caso de Lancia, Cristina Brondo “vivirá en primera persona el oficio de arqueólogo junto a los responsables de cada yacimiento: La Draga en Girona, el anfiteatro de Córdoba, Atapuerca en Burgos, el Castillo asturiano de Gauzón, Lancia en Léon y la fortaleza Puig Ciutat en Barcelona”.

“En cada episodio, Eloi Villa y el jefe del yacimiento explicarán las peculiaridades del paraje arqueológico: las características de la civilización que vivía allí, los vestigios que dejaron a su paso, y sobre todo, su valor científico. Luego, el invitado se sumará al equipo de profesionales de la investigación y comenzará su tarea. Un quehacer que no estará exento de sorpresas, singularidades y dureza. Harán fuego como se hacía hace 300.000 años, cocinarán con técnicas prehistóricas, aprenderán a usar herramientas del neolítico y descubrirán los secretos de algunos de los yacimientos más importantes de España”.

En el caso del programa de hoy a las 22:55 horas “la actriz Cristina Brondo se convierte en arqueóloga por un día para descubrir la historia de Lancia (León), la que fuera la ciudad más importante de los Astures y conquistada por las tropas romanas el 25 a.C. Cristina excavará en sitios tan singulares como un vertedero astur”, según versa en la web de promoción del programa. “Visitaremos las Termas, el Mercado o el Foro, y conoceremos cómo era la vida en la República y en una ciudad como Lancia. Además, pondremos a prueba las dotes de Cristina como artesana ceramista y seremos testimonio directo de la recreación de un enfrentamiento entre guerreros astures y legionarios romanos”, termina.

Etiquetas
stats