El Museo de León expone una maqueta de la Villa Romana de Navatejera

Ical

El Museo de León acoge a partir de mañana una exposición de la maqueta de la Villa Romana de Navatejera, ubicada en el municipio del alfoz de la capital leonesa, un enclave que responde a los rasgos generales de las tradicionales villa. Aunque no se encuentra excavada arqueológicamente en su totalidad y tiene soterrados parte de sus espacios también al otro lado de la carretera que la cruza, conserva salas de uso residencial y de baño, algunas cubiertas con mosaicos y otras de clara función económica.

Aunque fundada a finales del siglo I d.C., alcanzó su esplendor a fines del Imperio, en los siglos IV y V, cuando se remodeló íntegramente y definió su planta en forma de 'U' con los edificios en torno a un patio principal. Pervivió, seguramente, durante las centurias posteriores, por la importancia de un posible templo levantado en su último aliento constructivo. La villa es de tamaño modesto y sus mosaicos son sencillos y geométricos, aunque no carentes de interés por su relación con la estética que desarrollaría la primera Edad Media, pero ostenta características de gran singularidad en el contexto español.

Es una villa de carácter suburbano, que nació y creció en relación con el vecino campamento militar de la Legio VII y después, con la ciudad de Legio, a la que abastecería de productos agropecuarios. Además, fue una de las villas primero excavadas y protegidas de España, algo insólito en esas fechas. Tras su excavación en 1885, Navatejera fue uno de los primeros monumentos arqueológicos protegidos de España mediante un edificio que la cubre parcialmente y rememora sus trazas originarias, aparte de un vallado que circunda parte de su superficie.

Por otro lado, conserva dos estructuras infrecuentes: un horno de cocción de los materiales constructivos utilizados en la misma villa que, aunque debió ser común en todas, normalmente no se conserva; y los restos de lo que se ha interpretado como una basílica primitiva de planta de cruz griega inscrita en un rectángulo, de cronología sin afinar y de indudable uso funerario, lo que enriquece su dimensión y papel histórico en esos tiempos del noroeste de Hispania.

El actual recinto arqueológico de la villa romana de Navatejera fue declarado monumento en 1931 y es propiedad del Estado, cuya titularidad tiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está adscrito al Museo de León. Actualmente se encuentra cerrada al público por obras de remodelación de sus instalaciones, motivo por el que la maqueta se presenta en el Museo, para trasladarse allí cuando la villareabra sus puertas.

Etiquetas
stats