Hernán Alonso: “Villafranca del Bierzo es arte, historia y poesía”

Hernán Alonso Abella. Foto de Manuel Cuenya.

Manuel Cuenya

Para huir del hombre que llevo dentro;

para huir del olor a hombre de los otros,

quise cerrar los ojos; subir

hasta la cima de aquel monte; bajar

al hondo río viviente

de peñas, el agua en las rodillas, la hierba

cercana, y el chopo mirando

desde arriba....

(Extracto del poema 'La voz de la libertad' incluido en el poemario 'Árbol de voces' de Hernán Alonso)

Originario de Tejedo de Ancares, en el municipio de Candín, perteneciente a la comarca del Bierzo, Hernán Alonso lleva toda una vida dedicado a la enseñanza y la escritura creativa, lo que le ha procurado grandes satisfacciones y algunos premios literarios como el de 'Creadores del Bierzo' que le otorgara el Instituto de Estudios Bercianos o 'Tierras de León de Autores Leoneses', algo que agradece porque, en su opinión, estos galardones son por desgracia necesarios, habida cuenta de que es el único medio de publicar, “junto con el patrocinio, sin que te cueste la edición cuando no eres un chollo para la editorial”, apostilla Hernán, que además de varias publicaciones cuenta con varios libros inéditos, que sólo publicará si alguien se los patrocina o gana algún premio que le permita editarlos. Así está el mundo editorial actual, a pesar de que se editan cantidades ingentes de libros, sobre todo aquellos que serán superventas, acaso libros como mercancía, al peso, antes que como literatura. En cualquier caso, el creador de obras como 'El Bierzo, todos los pueblos, rutas y caminos' o 'Villafranca del Bierzo' (libro de Interés Turístico, editado por Everest), entre otras, sigue escribiendo con la misma pasión con la que lo hiciera en sus comienzos, sobre todo ahora que dispone de más tiempo al estar jubilado de la enseñanza, pues Hernán, que es Licenciado en Filosofía y Letras, impartió clases en el Instituto Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo, su segunda matria, donde reside en la actualidad, donde vive en realidad desde hace ya muchos años, porque, si bien es cierto que Ancares “fue el vuelo, el amor a las cumbres y a la nieve... el filandón, las leyendas y la imaginación”, que han influido en su obra literaria, Villafranca del Bierzo es “arte, historia y poesía; pero no todo. Nos entendemos bien porque nos debemos mutuamente”. Villafranca, cuna de grandes narradores y/o poetas como Juan Carlos Mestre, Antonio Pereira o Gilberto Núñez de Ursinos (enterrados estos últimos en el cementerio villafranquino), entre otros.

El Bierzo, una pasión

El Padre Sarmiento es la enciclopedia más importante -con Feijoo- de la España de su tiempo

“Yo escogí Villafranca del Bierzo para vivir. Mi espíritu coincide con su viento”, una población tocada por el espíritu de las musas, en la que también nacieran el ilustre e ilustrado Gil y Carrasco, que nos legó una obra magnífica, reeditada recientemente por el periodista y escritor Valentín Carrera, así como el escritor y erudito Padre Sarmiento, “la enciclopedia más importante -con Feijoo- de la España de su tiempo. Destacaría el variado saber de su extensa obra”, aclara Hernán, quien no sólo se siente berciano, sino que dice que el Bierzo es suyo, “esta tierra soy yo, en ella penetrado”, a la vez que recuerda que, tanto en la comarca berciana como en el resto de la provincia, existe gente nueva muy buena en el ámbito literario, “y algunos de siempre que a mí siguen sin decirme nada... No soy crítico; y me confundiría como casi -de seguridad- todos los críticos”, especifica con humor este narrador y poeta, convencido de que el siglo XX fue la edad de oro de la literatura leonesa, que algunos autores están prolongando hasta el XXI. “En León siempre hemos sido gente de bien contar; si a ello añadimos el magisterio de autores y revistas literarias –'Espadaña', por ejemplo- de gran calidad, el producto tiene que ser bueno”, señala este apasionado de su tierra, que tanto y tan bien ha escrito sobre la misma. Se lamenta, sin embargo, de que su libro monográfico sobre su localidad de residencia no dio tiempo a saborearlo como se debiera porque se agotó pronto, “quizá por ser el primer libro que se escribió de Villafranca”, y encima “no han querido reeditarlo a pesar del clamor popular de los villafranquinos”. En cambio, su volumen titulado 'El Bierzo, todos los pueblos, rutas y caminos' ha gozado de buena salud, pues ya está casi agotada la tercera edición, “corregida y aumentada”. Se trata de un auténtico manual o guía, bien documentada, con rutas que le permiten al viajero recorrer toda la geografía de esta esplendorosa tierra. El propio autor reconoce haber disfrutado mucho subiendo a todas las cimas, entrando en todas las cuevas, bebiendo en todas las fuentes, explorando todos los castros, perdiéndose por todos los bosques, buscando el principio y final de todos los caminos, viendo todos los pueblos con sus iglesias y campanas, charlando sin prisa con las gentes y yendo a donde los lugareños le decían que había algo interesante.

En León siempre hemos sido gente de bien contar; si a ello añadimos el magisterio de autores y revistas literarias –'Espadaña', por ejemplo- de gran calidad, el producto tiene que ser bueno

Hernán puede presumir, con toda razón, de conocer el Bierzo palmo a palmo, pues estuvo, durante cinco años (siempre en sus días libres) recorriéndolo a pie. “Sólo llevé coche por caminos asfaltados”, matiza este poeta, al que le gusta la Generación del 27, aunque confiesa que no tiene autores preferidos, sino obras preferidas. Su obra poética figura en diversas antologías y es asimismo autor de 'Árbol de voces', un poemario “intimista y primerizo, con imprecisiones”, especifica Hernán, quien también hiciera sus pinitos como articulista (incluso como novelista, léase 'El día siguiente') en diversos medios provinciales. Recuerda con emoción aquellos primeros artículos que escribiera con el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre en 'Diario de León', los cuales firmaban como 'Abella Mestre'. Unos artículos que, aparte de informativos, procuraba que fuesen literarios en la medida de lo posible. Cuenta que cumplió su sueño de juventud: “escribir en los periódicos”, llegando a ejercer como corresponsal de las extintas 'La Crónica' y 'Aquiana', el vigente 'Bierzo 7', el ya mencionado 'Diario de León', o la cadena SER. Llegó a coincidir con los actuales directores del diario MARCA y de TV de Castilla y León y fue colega (también amigo) de Manuel Pérez Álvarez, Ángel Pablos, Antonio Garay, Paco Vuelta, Primitivo García o Ignacio Linares, entre otros.

En la actualidad, acaba de escribir los textos que conformarán un volumen sobre Villafranca del Bierzo (vuelve Hernán a su matria) al que el fotógrafo Robés y el diseñador y promotor cultural Nicolás de la Carrera están ilustrando. En breve comenzará a “pasar a limpio”, dice él, algunas obras de poesía, que tiene aparcadas, así como una novela corta, cuentos y teatro breve.

Entrevista breve a Hernán Alonso Abella

“La 'sociedad' no existe”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Lo estoy buscando. ¿Fue 'El testamento de la mariposa'? Acaso ¿'Cinco poemas escritos bajo la lluvia'?

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Como es tópico, el cementerio está lleno de imprescindibles. En literatura nadie. En la vida los que me nacieron. Jesús de Nazaret.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

¡Ufff! Yo mismo, o Antonio Gamoneda. Nadie. Un libro insoportable es uno de poesía en el que tengo que leer unos versos dos veces para entenderlo y aun así no lo entiendo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Un hombre que anda con gafas. Esa nostalgia que queda al ponerse el sol tras la montaña.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda quieren 'medrar' en el peor de los sentidos, unos trepas de quítate tú para ponerme yo.

La 'sociedad' no existe.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Cantar una canción en una bodega con los amigos. Tocar el laúd con mi grupo 'Los Clásicos'. Reír.

¿Por qué escribes?

A veces me visita un bolígrafo y tengo una idea. Y porque no soy capaz de negarme.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

¡Qué va!

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Nunca pensé en eso.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No tengo tiempo y no los sigo. Lo tuyo es excepcional y de alta calidad; pero repito: no tengo tiempo.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Coincido con la de un borracho en una tasca de Granada: Cada uno tiene su idea y su cosa. Amémonos todos.

Etiquetas
stats