Quantcast

La Fragua Literaria Leonesa

Toño Criado: "El aullido del lobo es el sonido más necesario para comprender la naturaleza salvaje"

El periodista y narrador Toño Criado, autor de 'Lobos por el Bierzo', tiene casi perfilado un libro sobre música del Bierzo, a la espera de que una editorial se interese en publicarlo.

imagen
Manuel Cuenya | 17/11/2015 - 14:05h.

El periodista y narrador Toño Criado, autor de ''Lobos por el Bierzo', tiene casi perfilado un libro sobre música del Bierzo, a la espera de que una editorial se interese en publicarlo

Periodista de raza, berciano de pura cepa, Toño Criado reconoce que su labor como periodista, "un trabajo para nada monótono" -tanto en puestos de dirección como redactor de a pie, de calle, aunque su sede central fuera durante veinticinco años el Congreso de los Diputados y el Senado-, le ha ayudado a ser conciso, claro y breve en su escritura, porque las crónicas de los informativos así lo demandaban, lo que le ha dejado poso en todo cuanto ha escrito y publicado, la mayoría en artículos de revistas y periódicos, aparte de miles de crónicas en la radio (RNE), "hojas de papel que se las ha llevado el viento".

En su día Toño fue elogiado por el Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, el cual destacó su "lenguaje depurado" y su "particular destreza", con la que ha sabido transmitir la actividad parlamentaria, así como su "inteligencia y oficio" en la búsqueda de la objetividad. Palabras que el actual Rey Felipe VI pronunciara con motivo del premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario que recibiera este ponferradino, dedicado al periodismo radiofónico, apasionado de su tierra, autor de un libro imprescindible como es 'Lobos por el Bierzo', sobre todo para quienes deseen conocer la historia de la comarca berciana a través de estos "guardianes del bosque", viajeros aunque fieles al terruño, que en otros tiempos, no tan lejanos, estaban muy presentes en la vida cotidiana de los pueblos. En este estupendo volumen, Criado recoge varias leyendas y tradiciones de los lobos por todo el Bierzo, desde Igüeña (con una mención especial a un libro memorable, 'El Tío Perruca', de Benigno Suárez) pasando por Noceda del Bierzo, entre otras poblaciones del Alto Bierzo, hasta llegar al museo de Carracedelo, cuyo artífice es el taxidermista Solís Fernández, de Matarrosa, un hombre que ha dedicado su vida a los animales y que merece toda nuestra admiración y reconocimiento.

"'Lobos por el Bierzo' respira Bierzo 'a esgalla', defiende nuestra fauna, nuestras costumbres, y es fruto de los valores propios de esta región"

'Lobos por el Bierzo' es asimismo una "lectura de filandón, para compartir abuelos y nietos en torno a la hoguera, una noche de luna llena...", como dijera el periodista y escritor berciano Valentín Carrera. Su propio autor, con excelente sentido del humor, aclara que su libro es un "bestiaseller", habida cuenta de que se ha agotado la edición, lo que podría animarle, llegado el caso, a hacer una reedición. "El libro respira Bierzo 'a esgalla', defiende nuestra fauna, nuestras costumbres, y es fruto de los valores propios de esta región", precisa Toño, que está pensando en la posibilidad de escribir una segunda parte porque, a raíz de este libro, ha recibido numerosos testimonios de todo el Bierzo y, además, "el mundo de los lobos se pierde en el infinito de los campos y de la luna... El aullido del lobo es el sonido más  necesario para comprender la naturaleza salvaje". Resulta sorprendente que el pueblo de las fuentes curativas, a los pies de la Sierra de Gistredo, aparezca a menudo en esta obra de Toño Criado, dando la impresión de que fuera de estos pagos, aunque él sea ponferradino, que ejerce de tal, porque allá donde va, deja su huella de berciano por el mundo adelante.

Tierra de los mil valles

"Nacer y vivir en la tierra de los mil valles no es baladí. Cuando estás fuera acentúas esos sentimientos aún más y entonces te percatas que no hay vuelta atrás, eres berciano para siempre", señala él, al tiempo que recuerda la figura del maestro del cuento, el genial villafranquino Antonio Pereira, el cual decía: "Soy de una tierra fría, pero hermosa. Aquí la nieve, la esperanza helada, de que se alumbre cada madrugada, el destino difícil de la rosa".

"Nacer y vivir en la tierra de los mil valles no es baladí. Cuando estás fuera acentúas esos sentimientos aún más y entonces te percatas que no hay vuelta atrás, eres berciano para siempre".

Tan berciano se siente Toño, que se atreve a decir que sin el Bierzo no es nada ni nadie, pues a esta comarca leonesa le ha dedicado toda su vida y la ha difundido en todos los ámbitos y lugares en los que ha estado. Devoto de los libros y los discos, sobre todo del Bierzo, se ha dedicado a coleccionar todo lo que ha podido, que no es poco. En su época como corresponsal político, cuando viajaba por toda España, visitaba todas las tiendas de libros antiguos, lo que le procuró incrementar su colección, aparte de la adquisición de novedades en Ponferrada. "Y es que en todos los textos, aún en el más insignificante, está la crema de lo desconocido, el alma del autor, y por tanto el enriquecimiento propio" porque "El Bierzo es la base de mi existencia", manifiesta a la vez que recuerda que muchos otros periodistas, que viven en Madrid, como su amigo toreniense Juanma G. Colinas, hacen lo mismo que él. ¡Será la morriña la morriña berciana!

El propio Juanma Colinas, conocido como "El plumilla berciano", ha contribuido con su blog: http://www.plumillaberciano.com (Bercianos x el mundo y Ciberbotillada) a difundir el Bierzo. Y, por supuesto, "ha servido como plataforma de encuentro y también para dar el premio Lambrión Chupacandiles a aquellas personas que llevan muy dentro nuestra tierra", especifica Toño, que lleva el Bierzo muy dentro y se reconoce en escritores bercianos como el ya mencionado Pereira, no sólo en su labor como cuentista, sino también como poeta, destacando su libro de poesía 'Meteoros', además de Ramón Carnicer, "con su pluma sobria, precisa y valiente reflejada en 'Donde las Hurdes se llaman Cabrera' o Juan Carlos Mestre, y por supuesto incluiría a Manuel Cuenya. Todos con su trenzado de parra que hunde sus raíces en el paisanaje, en la memoria de los antepasados y preservan el recuerdo", matiza Toño, que tiene casi perfilado un libro sobre música del Bierzo, a la espera de que una editorial se interese en publicarlo. En todo caso, la base de su trabajo es la recuperación y defensa de las costumbres y tradiciones del Bierzo. "La documentación y el trabajo de campo primarán en mis trabajos venideros", concreta.

Entrevista breve a Toño Criado

"Soy un romántico que se recicla para existir" 

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Este año, su año, he vuelto a leer  'El Señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Lo siento, tengo que pluralizar dentro de la originalidad,  mi familia, mis escritores favoritos y mis ídolos musicales.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No lo recuerdo. Un día se pusieron a escribir y eso me basta. Si no me gusta, pliego las tapas, unas veces con suavidad y otras descortésmente.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Aventurero.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Simplemente que pueda decir de ella  que es una buena persona. Cualidades y defectos van asociados.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Son muchos años los que he pasado haciendo información política y ya sabes "en casa de herrero cuchillo de palo". Estoy muy relajado últimamente aunque la siga a diario. De la sociedad, pues que es muy, muy grande, me gustan más los derivados.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Vivirla con entusiasmo. Me considero un tipo con suerte, porque siempre encuentro algo nuevo en los paisajes, en el tiempo, en las personas, en las cosas. Ah, y lo más preciado, estoy enganchado a la música desde hace cincuenta años, soy un viejo lobo rockero y de otros estilos.

¿Por qué escribes?

Por carencia de comunicación. En realidad soy un romántico que se recicla para existir.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Como sabes, no estoy muy puesto en estas herramientas, aunque me ayudan muchísimo a informarme y también para expandir información propia que sea interesante. Me gustan las redes sociales y tendré que aplicarme para beneficiarme más de sus inmensas ventajas. Los inconvenientes, ya sabemos que provienen de la  mala utilización personal.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La observación e investigación directa. Mi propia biblioteca berciana.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Me lo he planteado, el utilizar un blog, pero creo que uno de mis defectos es que soy algo reservado, y me cuesta contar muchas cosas. Quizás porque pienso que algunas veces molestaría. No soy valiente en este sentido,  de ahí vendrá mi recelo a sumergirme más en las redes sociales. Sí, sigo blogs varios, como el tuyo, 'Bierzo, aldea global'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Paso corto, mirada larga, diente de lobo y hacerse el bobo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad