'Lolo a tiras' presenta un muestra de la interpretación humorística que el dibujante leonés hace de la realidad

Carlos S. Campillo / ICAL El humorista gráfico de La Nueva Crónica, Lolo, Durante la presentación de su exposición ‘Lolo a tiras’ en Espacio Vías de León.

Elena F. Gordón / Ical

El recinto Espacio Vías acogió hoy la inauguración de la muestra 'Lolo a tiras', que recopila en una treintena de láminas el humor gráfico del dibujante leonés y su interpretación de la realidad. La Nueva Crónica las entregará de forma gratuita con el ejemplar de los lunes, miércoles y viernes, a partir del día 15. La exposición puede visitarse desde el sábado 8 al viernes 29 en horario de 9 a 21 horas.

Fruto de una selección personal primero y del periódico después de entre el medio millar largo de chistes publicados desde la apertura de La Nueva Crónica hace dos años, 'Lolo a tiras' recoge reflexiones, críticas e incluso homenajes personales del autor. La política es uno de los asuntos que aborda en numerosas ocasiones, con protagonistas de todos los 'colores' pero muchos del PP “porque mandan en muchas instituciones”, reconoce el autor.

La muestra también da testimonio de momentos duros vividos en la sociedad leonesa, como accidentes mineros y de otros menos trágicos. El halo leonesista que nunca ha ocultado y que le llevó incluso a ser concejal de la Unión del Pueblo Leonés también aparece en la exposición. “Lo llevo en la genética”, reconoce antes de recordar el origen palentino de su padre y su abuelo. “No tengo nada contra los de Castilla, tengo más contra los leoneses, que si no fuera por ellos, León sería perfecto”, ironiza.

También en Ékole

Lolo hace doblete este mes en lo que a exhibición de su obra se refiere en la capital leonesa, donde también inauguró recientemente otra exposición de dibujos en el Café Ékole. Se trata de una serie que analiza de forma crítica la realidad dele mundo de la mujer bajo el título 'Universo de Cuerdas' y que puede visitarse durante todo enero.

José Manuel Redondo, Lolo, nació el 5 de mayo de 1959. Autodidacta, comenzó como dibujante de tiras cómicas en Diario de León en el año 1981 y continuó en Noticias de Palencia (1982), Diario 16 de Burgos (1983-1986), La Crónica de León (1986-2014) y La Nueva Crónica de León y Leonoticias.com, donde sigue en la actualidad. También ha colaborado con agencias de publicidad, impartido numerosos talleres de cómic, dibujo y muralismo, es tertuliano radiofónico y ha sido galardonado con distintos premios.

Etiquetas
stats