Quantcast

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Marina Díez: "Es liberador para una persona tan pasional en todo lo que hace como yo el poder desahogarse en papel"

La poeta Marina Díez Fernández, autora de 'Volar sin mariposas', está dándole los últimos retoques a su tercer poemario, y ha presentado otros dos poemarios inéditos a concursos nacionales

imagen
Manuel Cuenya | 14/03/2017 - 12:00h.

¿Qué es el amor?

Si me preguntan sobre qué es el amor

lo tengo claro

Amor fue...escuchar por primera vez el latido de tu corazón,

tu primera mirada hacia mí,

qué pequeñita eras...

Amor es... llegar a casa sin fuerzas

y tirarme en el suelo a jugar contigo

pensarte a cada instante...

Amor son... los besos que me das sin más,

los abrazos que curan tus caídas y arreglan mis malos días,

las cosquillas en la barriga,

los tirones de pelo

las noches en vela

y las risas

El amor es todo lo que tenga que ver contigo...

El amor eres tú mi niña.

(Marina Díez, Solo sonrisas y pensamientos)

Poeta del amor y el desamor, o mejor dicho de la vida y de todo lo que la rodea, la joven, dinámica y talentosa Marina Díez Fernández (marinadiez.net) es autora de dos poemarios publicados, otros dos inéditos, y está ya con otro libro en marcha. En todo caso, ella, consciente de que la poesía es un modo de vida, una forma de expresión, aclara que sus versos son susurros al aire, pensamientos y sobre todo emociones plasmadas en papel de la vida. "La poesía en general es expresar lo que cada uno grita por dentro". Una poesía, la suya, sencilla y a la vez profunda, que nos ayuda a reflexionar, que nos sacude las entrañas.

Marina, cuya vocación por la poesía surge ya en la niñez, cuando cursaba estudios de primaria en el colegio de los Jesuitas en León, escribe poemas desde pequeña y hasta llegó a publicar alguno, con doce años, en la revista de Sopeña de Curueño, "por supuesto, dedicados a mi pueblo, con sus rimas asonantes", matiza, convencida de que la poesía siempre ha estado ahí como algo innato que nace de ella.

En cuanto a Sopeña de Curueño (de donde es originario el poeta y narrador Jesús Díez Fernández, a quien también le hemos dedicado una fragua), considera que es su matria, el pueblo de sus padres, el lugar al que acude cuando está perdida, la tierra que la ha visto crecer y en la que está creciendo su hija. "Sinceramente es complicado expresar con palabras todo lo que significa para mí, ¿cómo valoras los recuerdos de infancia junto a los abuelos, primos, amigos...? O los veranos con sus paseos en bicicleta, los baños en el río, las excursiones, los primeros amores, las primeras fiestas de los pueblos..., es decir, todos esos pequeños detalles y grandes momentos que han marcado mi vida. Sin Sopeña no sería como soy, en ella forjé parte de mi carácter, aprendí a valorar lo que realmente importa y desde luego, para mí, es una fuente de inspiración", reconoce esta creadora leonesa, para quien León es, por fortuna, una tierra donde existe literatura de calidad.

Ella misma forma parte de un grupo de jóvenes amantes de la literatura conocido bajo el nombre de #Plataforma, entre los que también podríamos mencionar a Clara Antúnez, Marina Gay, Alba Flores, Laura Manrique o Manuel Fuentes... una cantera magnífica sobre todo en el ámbito de la poesía, aunque también en la narrativa.

En la actualidad, el grupo #Plataforma ha creado la estupenda iniciativa de ofrecer, los martes y miércoles de cada mes, "Tapas Literarias" con las consumiciones en bares del barrio Húmedo y del Romántico de la ciudad de León. Y ahora están con otros proyectos, que irán viendo la luz poco a poco. "No hace mucho empezamos con la lectura poética en bares, que ha tenido buena acogida entre el público, llegando incluso a hacer presentaciones de nuestros libros o poemas".

"Sin Sopeña no sería como soy, en ella forjé parte de mi carácter, aprendí a valorar lo que realmente importa y desde luego, para mí, es una fuente de inspiración"

Asimismo, señala que hay diversos eventos como los organizados por Producciones infames, L'Ékole poetique, el Ágora de la poesía... "Los chicos de León Literario están preparando nueva página web... No somos conscientes de todo lo que se cuece en León, no sé si por falta de difusión o porque nos movemos poco, pero es una pena, ojalá se apoyara más todo este tipo de iniciativas", precisa Marina, que vive la poesía con auténtica pasión, que siente cómo sus versos le procuran salud mental, porque, a través de la poesía, puede expresar y aun ordenar todo lo que pasa por su mente.

"Es liberador para una persona tan pasional en todo lo que hace como yo el poder desahogarse en papel, sino la carga sería... Creo que la poesía, al igual que me beneficia a mí, podría ser una terapia interesante. Como maestra que soy he podido observar que los niños y adolescentes de hoy no tienen empatía, no saben expresar sus emociones y acumulan su rabia al igual que los adultos. En esto la literatura podría ser una fuente de escape, un plasmar lo que sentimos, ordenar nuestras ideas y, en su caso, hacerles saber a los demás cómo nos sentimos. Sería como quitarse un peso de encima y, además, una reflexión que también te hace saber qué es lo importante y qué no lo es tanto... Estamos perdiendo hasta los pequeños detalles", apostilla esta diplomada en Educación Especial,  que convirtió su sueño en una realidad al publicar su ópera prima, 'Solo sonrisas y pensamientos'. Algunas veces, al menos, los sueños son posibles cuando se cree en ellos. Y Marina, que no es lo que escribe sino lo que sus lectores y lectoras sienten al leerla, creyó y lo logró.

El amor más grande de mi vida

Nadie llega a nuestra vida por casualidad...

y eres la casualidad más bonita que me he encontrado

No sé por qué dicen que las citas a ciegas

SIEMPRE, son un fracaso

Desde que clavaste tus ojos en los míos

supe que serías el amor más grande de mi vida.

Mi pequeña de ojos de océano

en los que me gusta ir a la deriva cada día.

Tus ganas de comerte el mundo,

tus descubrimientos

tu sonrisa

tus abrazos sinceros,

tus pataletas,

tu risa

Mi pequeña de ojos de océano

el amor más grande de mi vida.

A mi pequeña María

(Marina Díez, 'Solo sonrisas y pensamientos')

"En realidad los poemas publicados estaban escritos para mí, pero se los enseñé a un buen amigo (el escritor del prólogo, Rompetormentas) y me dijo que los publicara... a la semana ya tenía el libro editado y publicado con Amazon", recuerda esta poeta, que escribiera, según ella, con ingenuidad sus versos, aunque también con el dolor del desamor, la ilusión de un nuevo amor y las ganas de aferrarse a vivir...

"El poema que más ha gustado es el primero, 'Sobre mí', en el que a modo de cuento desgrano 'mi historia' para que luego se entienda mejor el resto del poemario; sin embargo, para mí el más bonito es 'El amor más grande de mi vida' dedicado a mi hija. Todo lo que ha venido después es la forma real de vivir un sueño, y como tal lo estoy disfrutando".

En su segundo poemario nos invita a volar (con o sin mariposas) por el universo del amor/desamor, haciendo que las palabras se carnalicen, adquieran no sólo cuerpo sino alma. 'Volar sin mariposas', que así se titula su nuevo libro, es, a su juicio, mucho más atrevido que el anterior, "es mi juego a cartas descubiertas, una llamada a la no-forma del amor, y a volar, hacia amaneceres que cantan diversión entre sus luces. Un volar sin mariposas, libre. Estoy harta de ver etiquetas en el amor y de esa libertad nacieron estos versos. Es una manera de decir que se puede querer sin llegar a amar... Un buen amigo me dijo de este segundo poemario que hice de cada caricia un verso y de cada verso una caricia, y con eso me quedo", se expresa con emoción Marina, que ya lleva tiempo trabajando en el que sería su tercer poemario dedicado al amor, aunque en este caso lo aborda de una forma romántica, a la vez que de una manera mucho más madura que en los anteriores, especifica ella.

Libre

Te deseo libre

pero tu alma no lo es

y eso me atormenta...

Me gustaría verme reflejada en tu mirada

pero a veces en tus pupilas la veo a ella,

y te siento ausente,

aunque sigo invitándote a bailar

con la esperanza de que algún día

ella, se pierda en tu mirada

y te encuentres en la mía

(Marina Díez, 'Volar sin mariposas')

El amor como inspiración poética

En realidad, se trata de una trilogía sobre el amor. "Estoy dando las últimas pinceladas al tercer poemario, que tardará bastante más que sus predecesores en ver la luz", nos advierte esta ávida lectora, sobre todo de poesía, a la que le gusta rescatar, de sus estanterías, libros de la Generación del 27, aunque también confiesa su adoración por Bécquer, "de adolescente recitaba sus versos con los ojos cerrados".

"No somos conscientes de todo lo que se cuece en León, no sé si por falta de difusión o porque nos movemos poco, pero es una pena, ojalá se apoyaran más todo este tipo de iniciativas"

Entre sus autores y autoras preferidos figura Gloria Fuertes, a quien leía siendo una niña y a la que ha redescubierto hace poco con su poesía adulta; o bien poetas actuales como Patricia Benito, Elvira Sastre, Carlos Salem, César Poetry, Escandar Algeet o Carlos Alfaro..., cuyas obras están en su mesita de noche.

Y entre sus influencias están esos "pequeños grandes poetas", como ella misma los llama, aparte de los chicos de plataforma, por quienes siente admiración.

"Manuel Fuentes me ha descubierto un mundo con su poemario (sus nuevos poemas y sus libros de cabecera), Clara Antúnez me deslumbra y la poesía erótica de Marina Gay poco tiene que envidar a Irene X (quizá sería justo al contrario)". En el fondo, Marina Díez cree que "somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos".

En estos momentos, además del acabado de su tercer poemario sobre el amor, de corte romántico, tiene varias colaboraciones en antologías y ha presentado otros dos poemarios inéditos a concursos nacionales, "a ver si tengo algo de estrella y me publican alguno de ellos", anota Marina, que además trabaja en el poemario 'Historias de cada piel', donde pretende dar voz, según ella, a la piel de muchas mujeres, "un proyecto complicado pero muy hermoso, que debe madurar aún...".

Por otro lado,  está iniciándose en un interesante proyecto relacionado con la literatura infantil. "Y con el grupo literario #plataforma tengo muchos frentes abiertos, cada mes publicamos nuevas 'Tapas literarias', está a punto de salir nuestro primer número del fanzine, recitales... Desde el punto de vista literario, la verdad es que 2017 se perfila precioso", resume.

Te necesito a ti

No necesito tu ausencia

para valorar tu presencia

me basta tu mirada para perderme

tu voz para encontrarme

y tu cuello para enloquecer

(Marina Díez, 'Volar sin mariposas')

Entrevista breve a Marina Díez Fernández

"Ama lo que haces, a quien tienes a tu lado y a tu tierra; y disfruta de ello"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Son demasiados, pero ahora estoy releyendo 'El profeta', de Gibran Jalil Gibran.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Volar sin mariposas
Volar sin mariposas

 

¿En la mía? Mi hija. No hay nadie más imprescindible.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Creo que no hay libros insoportables sino momentos inadecuados para leerlos. El último que no me ha gustado es 'Follamantes', de Carlos Salem, sin embargo su 'Si Dios me pide un Bloody Mary' me parece magistral (como la mayoría de su obra). Posiblemente en otra etapa de mi vida leeré 'Follamantes' y me gustará, o no... Jajajajajaja.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Quizá si hablamos de rasgos de personalidad como tales destacaría mi estabilidad emocional, soy muy adaptativa y muy consciente de mis emociones. Pero como creo que te refieres a cómo me definiría como persona o en qué se fija la gente cuando me conoce, y sé que voy a parecer pedante pero... mi bondad, soy demasiado buena, intento dar todo de mí a cada persona que está cerca (eso, unido a mi impulsividad y a pasarme el día sonriendo, creo que sería lo que la gente que me conoce destacaría de mí). Mis amigos me dicen que soy una persona relajada y reflexiva. Por eso me cuesta tener malas palabras con la gente y creo que de ahí nace lo bonito de mi poesía, de esa calma, de mis pensamientos bonitos.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Que sepan ser ellos mismos, hay que ser sinceros en esta vida, sobre todo con uno mismo.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Son temas demasiado importantes como para dejar cuatro líneas escritas, pero me aventuro: Que la educación que venden como novedosa ya se proponía en los libros del MEC del año 92. Y que tenemos alumnos del siglo XXI en aulas del siglo XIX. O que la política actual es un circo... Me preocupa la gran falta de valores que hay tanto en la política como en la sociedad.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La vida misma, no hay nada más serio y más divertido que ella. Es como una sorpresa, nunca sabes lo que te va a enviar.

¿Por qué escribes?

Por necesidad, por amor, por todo... No sé no escribir.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, pero sí para darme a conocer (bueno o quizá sí, estoy descubriendo a muchos autores a través de las redes, y últimamente al publicar fotos en mi Instagram acabo escribiendo poemas sobre la marcha).

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Mis propias emociones, sinceramente... y todo lo que he leído, vivido y sentido.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Aparte del tuyo, que sabes que comparto las entradas... El de 'Mariposa sin alas', de Vanesa Sanmartín es muy recomendable, sus recomendaciones literarias son muy variadas y de vez en cuando publica entrevistas de los propios autores.

Yo misma tengo mi propia página web: marinadiez.net

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Ama, ama lo que haces, a quien tienes a tu lado y a tu tierra; y disfruta de ello.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad