Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX

Regionalismo y regionalistas leoneses

El libro 'Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX', se encuentra ya a la venta en las librerías de León.

La obra ha salido a la luz este año, como un homenaje al milenerio del Fuero de León y al VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

En sí mismo no es un libro que trate de política, aunque incluya artículos regionalistas. Se trata de un “libro-antología” sobre la identidad leonesa, sobre la visión que proyectan los leoneses, y la suya propia y cómo son en realidad los leoneses, a través de unos textos de literatura y ensayo.

De esta forma, Diego Núñez descubre en su obra a personas significativas en la intelectualidad y la literatura que manifiestan el regionalismo leonés en sus textos a lo largo del siglo XX, en especial en las provincias de Zamora y Salamanca. Entre ellos figuran Teodoro de la Puente, Asensio, Unamuno, Sánchez Rojas, Mauricio García, César Real de la Riva, Francisco Iglesias Carreño y el propio autor, Miguel Ángel Diego, que reivindican desde la celebración del milenario del Reino de León en 1908 hasta un estatuto de autonomía de la región leonesa en 1936 o en los años 70 y 80 del siglo pasado.

También el espíritu regional leonés, la identidad, la cultura y la historia leonesas, así como su vertebración por la Ruta de la Plata. El libro pone un especial acento en el reconocimiento de la Región Leonesa durante la segunda República, con el apoyo de Sánchez Albornoz.

___Se puede leer una extensa reseña en 'Todo Literatura' de este libro que se puede comprar en la biblioteca del barrio más cercano y e internet, aquí.

extensa reseña en 'Todo Literatura'aquí

Etiquetas
stats