sociedad

100 pendones y más de 300 participantes recrearán el domingo el milenario del Fuero de León

Los actos se desarrollarán en un primer momento en San Isidoro y concluirán en el Ayuntamiento de San Marcelo, donde se proclamará este documento.

imagen
Ical | 25/07/2017 - 15:24h.

La Real Colegiata de San Isidoro acogerá este domingo los actos programados con motivo de la celebración del milenario de la promulgación del Fuero de León, unos actos que contarán con la presencia de un centenar de pendones y más de 300 participantes. Todos ellos recrearán la promulgación de este conjunto de leyes formado por 48 artículos que están consideradas como las más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales ciudadanos en Europa, que fueron establecidos por Alfonso V en el año 1017.

Durante el acto de presentación de estos actos, el alcalde de León, Antonio Silván, consideró que estos actos constituyen "uno de los hitos más importantes de la historia de León, de España y de Europa" y recalcó "el peso político y la transcendencia de León en la construcción política de España".

"Nos sentimos tremendamente orgullos del legado de nuestros antepasados, tremendamente orgullos de la contribución de nuestros antepasados a la realidad de hoy y tremendamente orgullosos de lo que somos como pueblo", añadió el alcalde de León. Por su parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de León, Margarita Torres, desgranó al detalle las actividades programadas para el domingo que tendrá como escenarios centrales la Colegiata de San Isidoro y el Ayuntamiento de San Marcelo así como las calles y plazas de León.

Los actos comenzarán a las 11 horas con una misa por el rito hispano-visigótico-mozárabe, que fue el habitual en los territorios españoles durante los primeros diez siglos de nuestra era. A continuación el Coro del Monasterio Sandoval interpretará 'Veni creator spiritus' y luego, en el claustro de San Isidoro se recreará la promulgación del Fuero por parte de Alfonso V y su alférez mayor don Menendo.

Posteriormente, el rey Alfonso visitará 'su tumba' en el Panteón Real donde se realizará una ofrenda floral y el coro interpretará 'Christus vincit', como en la coronación de Carlomagno en el año 800, una tradición que arraigó en el Reino de Asturias, en el de León y luego en el saliente de éste, Castilla, tras su separación realmente efectiva en 1157 (aunque separados los dos en Cortes y estructura política y social hasta avanzada la Edad Moderna, incluso con el mismo rey portando las dos coronas). Más tarde tendrá lugar el desfile de la comitiva con el coro del Monasterio de Sandoval, 100 pendones acompañados de 300 personas, y autoridades. Saldrá de la Plaza de Santo Martino, Calle de San Isidoro, Calle del Cid y Plaza de San Marcelo.

Desde el balcón del Ayuntamiento de San Marcelo se procederá a la lectura de los discursos por parte del alcalde y del rey Alfonso V así como la promulgación del Fuero. Inmediatamente después, se dará orden del despliegue de los pendones que hasta entonces estarán recogidos tal y como marca la tradición en tiempos de paz y que luego desfilarán por la calle Ancha, plaza de la Catedral y volverán a San Isidoro.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad