El Museo Liceo Egipcio de León presenta el concierto de su dúo de cuerda

duo cuerta museo egipcio de león

El compromiso del Museo Egipcio de León, no sólo con la civilización faraónica, sino con las artes en general y, en especial, con la música ha dado un paso adelante al crear su propia agrupación musical. Tras varios conciertos en las salas del museo de agrupaciones de diversos estilos, exposiciones, charlas y master class de figuras de relieve internacional como Cristóbal Halffter o Igor Yebra, y el patrocinio de óperas y ballets en el Auditorio de nuestra ciudad, la Institución leonesa a dado una vuelta de tuerca al agrupar bajo el nombre del Museo Liceo Egipcio a dos de los mejores violinistas españoles del momento, el leonés Jesús Naveira y el palentino Rubén Valbuena.

Jesús Naveira es actualmente el nuevo Director del Teatro Musical de la República de Karelia, Director Invitado del Ballet del Festival de San Petersburgo en el Teatro Hermitage, Director Principal de la Orquesta Sinfónica del Bierzo, así como un Director Invitado habitual de la Orquesta Filarmónica Estatal de Carelia. Naveira ha colaborado con solistas internacionales como Soyoung Yoon, Denis Kozhukhin, Mikhail Pochekin y Sofja Gülbadamova.

Tras convertirse en finalista en el Concurso Internacional de Conductores de Matačić en 2015, Naveira ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo, la Orquesta de Cuerno de Rusia, la Orquesta Estatal del Hermitage, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Petersburgo o la Orquesta Sinfónica del Teatro Zazerkalie. Durante la temporada 2017/2018, Naveira ha conducido más de 40 representaciones sinfónicas y de teatro para el público de Karelia y San Petersburgo, incluyendo producciones de las óperas “Iolanta”, “La Traviata”, “Carmen”, “El Barbero de Sevilla” y ballets como “Romeo y Julieta”, “Cascanueces” y “Lago de los Cisnes”. La próxima temporada dirigirá el estreno mundial de la producción operística “The Prisoner of Karelia”. Como violinista profesional, Naveira estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo bajo Anatoly Rybalko, donde se graduó con distinción en 2016.

A Naveira se une el prestigioso violinista y pianista palentino Carlos Valbuena. Que tras pasar con honores por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en 2013 se incorporó al estudio del prestigioso pedagogo y violinista Mauricio Fuks en la Jacobs School of Music de Bloomington en Indiana (EE.UU.). Ha ofrecido numeroso recitales en importantes salas de conciertos, como el que realizó para Radio Nacional de España con motivo del Día Europeo de la Música en 2012. Ha obtenido el primer premio de la National Society of Arts and Letters de Bloomigton en 2016, el primer premio del Concurso de Piano de Castilla y León de 2003, primer premio del concurso Organissimo International Electronic Organ Festival en 2004 y en la United Kingdom electronic Organ Competition en 2005, entre otros. Ha sido primer violín de la New Music Ensemble de la Jacobs School of Music, concertino en la Orquesta de San Benito o la Orquesta de Cámara de la RCSMM.

Juntos conformarán el “Dúo de Cuerda Museo Liceo Egipcio” que se presenta el próximo jueves en la sede de la Institución leonesa en el Palacio de Gaviria de la ciudad. Tiene como objetivo la difusión del amor por la música, interpretando regularmente conciertos en el museo y en otras instituciones tanto españolas como internacionales. Y concretamente, interpretar y dar a conocer la música occidental inspirada en el País del Nilo que durante siglos se ha creado y que en una buena parte se desconoce. En el concierto de presentación “De Moscú a Nueva York” se interpretará un seductor programa que cuenta con obras de Mozart, Beriot, Louis Spohr, Leclair, Mazas y Halvorsen.

Las entradas para el concierto inaugural del jueves 23 se han agotado, por lo que el 'Dúo Museo Liceo Egipcio' ofrecerá otro pase del concierto el viernes 24 a las 21.00 hrs.

Fechas: 23 y 24 de agosto.

Lugar: Museo Liceo Egipcio (Palacio de Gaviria, C/ Conde Luna 6).

Hora: 21.00 hrs.

Entrada: 10€

Etiquetas
stats