Omaña recupera este fin de semana su 'Peña de la Fortuna'

El Castillo de Omaña

ILEÓN

Último fin de semana de actividades de las jornadas Omaña Cultural 2018 que organiza el Instituto de Estudios Omañeses (IEO) en la comarca leonesa. En esta ocasión las actividades, este viernes y sábado se centran en el rico patrimonio de la zona, incluyendo además la recuperación de un lugar icónico como es la 'Peña de la Fortuna'.

El Castillo de Bernal o de Omaña será el primero de los escenarios en que se fijen las jornadas, con una conferencia sobre la conservación del patrimonio a cargo de Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León. A continuación tendrá lugar una muestra tecnológica de cómo se podría restauras la edificación ubicada en la localidad de El Castillo.

La fortaleza de Beñal (o Beñar) se ubica en un antiguo castro romano y en el S. XIV pasó a manos de los Quiñones, la familia que poseía entonces el condado de Luna, reformado en el S. XV y en el XVIII. A finales del XIX el Castillo fue parcialmente derruido y parte de sus materiales se usaron en la construcción de la carretera de Omaña.

La 'Peña de la Fortuna'

El sábado tendrá lugar una de las actividades más esperadas de las jornadas culturales del Instituto de Estudios Omañeses, la recuperación de la 'Peña de la Fortuna' en El Escobio de Trascastro. La asociación ha realizado un adecentamiento de esta icónica ubicación, que se encontraba superada por la maleza y tierra procedentes de la mejora de la carretera.

La 'Peña de la Fortuna' se encuentra localizada en un cruce de antiguos caminos, entre Trascastro y La Garandilla, siguiendo la ruta que unía Madrid y Asturias y atravesaba toda la comarca y al albur de la Cañada de la Vizana, una de las cañadas reales de la trashumancia.

La piedra llamada la 'Peña de la Fortuna' se corresponde con una divinidad romana, que repartía los bienes y los males a su buen entender. La tradición señala que al pasar por allí se debía tirar una piedra y pedir un deseo, para seguir tranquilo el camino. Ahora la peña vuelve a ser visible gracias a la labor de recuperación del Instituto de Estudios Omañeses. Además de su señalización este sábado tendrá lugar un acto poético en este lugar tan simbólico de la comarca omañesa.

Programa completo

Viernes 24 en El Castillo de Omaña

  • A las 18:00h en la escuela, 'Salvar el castillo de Beñal o de Omaña', con la conferencia 'La conservación del patrimonio: Una responsabilidad de todos' a cargo de Amelia Biaín González, Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.
  • Proyección “Modelado 3D e inventariado de Castillo de Beñal para posible restauración” por Colibrí Soluciones Aéreas.

Sábado 25 en el Escobio de Trascastro

  • A las 18:00 h. Recuperación de la Peña de la Fortuna.
  • Acto poético musical 'Versos y música a la Peña de la Fortuna' por poetas leoneses.
Etiquetas
stats