La leonesa y cerrada Editorial Everest 'revivirá' en Asturias

Carlos S. Campillo / ICAL Los trabajadores de la Editorial Everest, se concentran frente a la fábrica leonesa para defender sus puestos de trabajo

Lavozdeasturias.es

El Grupo Editorial Paraninfo, a través de una de sus marcas, Ediciones Nobel, se ha hecho con la histórica marca leonesa de Editorial Everest, que cerró su fábrica en León tras un tenso conflicto laboral en el año 2015. De hecho, la empresa del Principado acaba de anunciar que ha adquirido los derechos de publicación de casi 2.000 títulos diferentes. Pero no sólo.

La maniobra de Paraninfo, según han confirmado fuentes de la empresa a ILEÓN, incluye recuperar casi en su totalidad la vieja compañía, dado que se han hecho con la propiedad de la marca (Ediciones Everest), de su ya consolidado logotipo y para rematar el acuerdo incluye la compra del dominio de esta marca en internet (www.everest.es), que volverá a estar operativo para la distribución del material. Lo que no incluye es ninguna de las instalaciones leonesas de la compañía hoy cerradas a cal y canto después de décadas consolidándose en el difícil mercado editorial español.

A través de un comunicado, la editorial destaca el hecho de que “de este modo se da continuidad histórica a un sello que se ha centrado sobre todo en los libros de educación infantil”. Y confirman que “su fondo editorial y los autores de la casa serán los grandes pilares sobre los que se sustentará” algo que no dudan en tildar de “relanzamiento” de Everest.

Una parte muy importante del fondo de Editorial Everest se centraba en libros de texto, y en concreto entre los 2.000 títulos adquiridos se incluyen “métodos para Educación Infantil y Primaria, libros de lectura, textos de Secundaria y manuales y materiales de apoyo de Bachillerato”.

La nota de Nobel detalla que “en total se han adquirido 1.789 ISBN (International Standard Book Number) repartidos entre libros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato”, con sus respectivas versiones en catalán, gallego y euskera también, “así como otros 196 títulos que incluyen planes lectores para niños, cuadernos de vacaciones y diverso material de apoyo”.

Planes de reimpresión

Las intenciones iniciales de la empresa de cara al futuro inmediato son reimprimir el material complementario de Infantil; el material de apoyo de Primaria y Secundaria; los libros de consulta y problemas de Bachillerato; todo el plan lector; los cuadernos de vacaciones; así como los textos de consulta de ortografía y gramática. Por su parte, se estudiará también la actualización de los métodos de Infantil y la edición de nuevos cuentos clásicos de lectura para niños, otro apartado en el que Everest llegó a sumar gran éxito.

“Esta operación, en su conjunto, supone una trascendental apuesta comercial para este grupo editorial asturiano desde que hace una década se decidiera a apostar por los sellos Ediciones Paraninfo y Mundi-Prensa”. De manera que ahora, con el refuerzo que les supone la leonesa Everest a su marca, “Ediciones Nobel continúa así su expansión internacional manteniendo alta su divisa 'desde Asturias al mundo'”.

Un traumático final en León

Tras años de una gestión posteriormente puesta en entredicho por parte de sus propietarios, Everest despidió a la inmensa mayoría de su plantilla ahora hace tres años, en septiembre de 2015, después de meses de lucha sindical y social que movilizó a León pero resultó infructuosa. Los últimos contratos de administrativos, vigilantes y operarios que dieron salida a los stocks finales se extinguieron en 2017.

Era entonces cuando se cumplían exactamente 60 años de vida de esta empresa, que llegó a tener amplia implantación en el continente americano y convertirse en una de las pocas editoriales con hueco estable en el mundo de los libros especializados y de texto de España.

Había nacido en 1957 con un pequeño taller como germen inicial, hasta que creció implantándose en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino, donde tenía su sede social, aunque con delegaciones repartidas por buena parte de España, además de haber ampliado hasta Everest Editorial, en Portugal, y Everest Mexicana.

Tres años del final y una dura sentencia

Ese mismo año se conoció una dura sentencia en la que se condenaba a los hijos del fundador de la editorial Everest, los hermanos Miguel, Irene, Alejandra, Ángel y Alberto López Varela, administradores de las diferentes sociedades que formaban parte de la conocida empresa leonesa Everest, a devolver un total de 15,5 millones que 'transfirieron' desde dos de esas sociedades -la Mercantil Everest y Ediciones y Distribución- a la sociedad Grupo Everest de Comunicación, mientras estaban en pleno proceso de liquidación. Esa sentencia y su cuantiosa multa aún se dirime en instancias judiciales superiores.

El grupo 'reflotador'

El Grupo Editorial Paraninfo está compuesto a día de hoy por Ediciones Paraninfo, creada en 1954, centrado en formacion profesional y educativa en general en España y América Latina, que es la que ha adquirido más experiencia en el ámbito de la docencia que ahora reforzará la marca Everest; Ediciones Mundi-Prensa (nació en 1948 como agencia de suscripción de revistas extranjeras), especialiada en jardinería, agricultura, medio ambiente o forestal; y Ediciones Nobel (1989, de la mano del periodista Graciano García), centrada en cultura, ensayo, poesía, alimentación, salud y libros de encargo.

El presidente continúa siendo Graciano García, quien fuera director de la Fundación Príncipe de Asturias desde su creación hasta 2009, y cuenta como asesor de Comunicación y Ediciones al conocido periodista Antonio San José, en su día director de Informativos de CNN+, Canal+ y Radio Nacional de España o director Adjunto de Informativos de Antena 3 TV y jefe de redacción en los informativos de TVE.

Mantiene sede en Oviedo, Madrid y México, suma más de 2.000 autores y entre todas sus empresas conforma una plantilla de 60 trabajadores.

Etiquetas
stats