Espacio Sputnik acoge este jueves la presentación de 'Endora', el primer libro del baterista Ricky Lavado

Una imagen del autor de 'Endora', el baterista barcelonés Ricky Lavado.

No es habitual que un músico publique un libro. Menos aún un baterista-percusionista. Pero aquí está la excepción. 'Endora' de Ricky Lavado, publicado por Bandaàparte, es un viaje de un arte a otro, de una forma de vivir la vida al blanco sobre negro; de una forma de verla a contarla.

Así, este jueves 27 de septiembre, a las 20:30 horas, Ricky Lavado presentará su libro 'Endora' en el Espacio Sputnik librería café y La Mona, editado por Bandaàparte Editores, antes de tocar con Nudozurdo en el Gran Café. Para ello, estará acompañado por el periodista Jesús María López de Uribe y el profesor y librero de Sputnik Rafael G. Rivas, con quienes charlará sobre el libro y abrirán un debate con los asistentes.

“Ricky Lavado es batería de profesión y un tipo tranquilo. Su trayectoria es una de las más prolíficas de la música independiente, marcada por su pertenencia a Standstill, a la que han seguido otras muchas bandas destacadas del panorama nacional: Egon Soda, Nudozurdo, Mi Capitán, The New Raemon, The Secret Society... Antes, en la Barcelona de los noventa, descubrió el 'skate' y el hardcore. Toda aquella subcultura dejó un poso que ha ido alimentando con su inquietud y pasión por la música, el arte y la literatura”, explica en una nota de prensa el Espacio La Mona - Sputnik donde comparten local una tienda de ropa, la librería y un café.

Lavado es un grandísimo y ávido lector. En su serie de relatos que conforman su ópera prima literaria se deja entrever, ya que explica cómo de siempre en sus viajes con Standstill a escenarios y países lejanos lleva un par de libros. Sigue haciéndolo en cada viaje. Su prosa es rápida y elegante, en la que con una fórmila sinestésica en la que parece mezclar imagen, sonido y sensaciones de todo tipo va contando sus experiencias desde niño, joven skater y músico; aparte de sus trabajos cotidianos. Su facilidad para explicar las cosas más sorprendentes, e incluso su elegancia para definir lo más truculento e incluso desesperante sin perder el tono, dejan entrever su propia forma de ver la vida. Es un libro corto, pero del que quedan ganas de más, y rápidamente el lector busca releer alguna de las historias que de forma tan sencilla, pero magistral, Lavado va hilando su forma de contar la vida con todos los sentidos.

“Aunque 'Endora' es el primer libro de Lavado, carece de cualquier prejuicio o frontera, contiene la frescura de Nick Hornby, la extrañeza de Vila-Matas, la suciedad de Bukowski, hay humor, desgarro y, como dice Lucía Lijtmaer en el epílogo, tiene un tono tierno, implacable y extremadamente físico”, apunta la crítica como explican desde la Librería Café Sputnik.

“El mundo era lo que ocurría alrededor de la avenida Meridiana: esa calle vertebra el relato de toda mi infancia”. Ricky Lavado retrata “las grandezas y miserias de la vida de alguien corriente” como si fuera nada y a la vez queda sensación de que lo cuenta todo. Sus piezas literarias cuentan momentos “de música y golpes de bombo, de tardes enteras rodando sobre un monopatín, de viajes por Europa y giras por Norteamérica, de calles de barrio y amistad de la buena, de la magia escondida en las cosas más simples”, termina el comunicado enviado por el espacio que acogerá la presentación.

Y después de la presentación en el espacio cultural, al concierto en el Gran Café con su banda Nudozurdo a las 22:00 horas. Dándole al bombo de nuevo, quién sabe si recordando León para un nuevo capítulo de su vida a contar en una, ya esperada por la crítica, segunda obra literaria.

___

  • Dónde: Espacio La Mona - Sputnik. Calle Legión VII, 3 (al lado del Ayuntamiento Viejo y frente a San Marcelo).
  • Cuándo: este jueves 27 de septiembre a partir de las 20:30 horas. Después, concierto de Nudozurdo en el Gran Café a las 22:00.
Etiquetas
stats