El Museo Egipcio de León celebra su 5º aniversario con programación expositiva y docente

Presentación de la programación del Museo Egipcio.

En el acto de presentación de las actividades, Antonio Silván ha querido destacar que la colección de Egipto de León es la segunda más importante de España y ha señalado que este Museo forma parte “de la agenda cultural y patrimonial de León, para los leoneses y para los visitantes”. El alcalde ha querido respaldar este espacio expositivo y museístico que es un referente nacional e internacional en Egiptología. Un Museo en el Palacio de Gaviria que se complementa con la colección de arte moderno también existente en esta casona del siglo XVII. El Museo cuenta con 4.500 volúmenes

Por su parte, el director del Museo, Raúl López, ha detallado todas las actividades previstas por el quinto aniversario que arranca el lunes, 8 de octubre, con un acto insittucional en el Palacio de Gaviria.

López considera “un hito” cumplir cinco años de una institución museística totalmente independiente. “Un Museo vivo, con vocación de crecimiento, y especialmente, en la docencia y formación”. “Hace cinco años parecía imposible, y hoy se ha demostrado no solamente que estamos vivos sino que hemos hecho exposiciones, conferencias, libros de carácter internacional y cultural, patrocinio de ópera y ballet, y apoyo a artistas de León y del resto de España”. López incidió en que se ha creado una nueva forma de museo e institución cultural inexistente hasta el momento.

La faceta formativa y docente es una de las más importantes de las que viene desarrollando el museo. López precisó que anualmente pasan por sus instalaciones estudiantes de egiptología de León, de Asturias, de Valladolid, del resto de Castilla y León, del País Vasco, entre otros lugares, para formarse, de ahí la denominación de 'Liceo' del Museo.

Programación 2018-2019

Para conmemorar el quinto aniversario, el Museo ha organizado una serie de actividades durante el curso 2018-2019. Destaca la creación de un Máster 'Egiptología y Tradición egipcia en Occidente', en colaboración con la Universidad de León. La master class gratuita, la oferta de una beca para niños para estudiar Egiptología, las visitas gratuitas al museo y el acuerdo con el resto del Palacio de Gaviria para ofrecer conjuntamente exposiciones de arte contemporáneo con la Fundación del Colegio de Arquitectos de León.

Programación:

  • Exposiciones arte contemporáneo junto con Fundación del Colegio de Arquitectos de León. Primera de ellas 'Trazos Vivos'.Master class gratuita “La Lengua de los Dioses. Introducción a la Escritura Jeroglífica Egipcia”.
  • Oferta de beca para niños para estudiar en Egiptología.
  • Plan educativo del curso 2018-2019
  • Máster 'Egiptología y Tradición egipcia en Occidente', junto con la Universidad de León.
  • Presentación del 'Círculo Heryshesta'. Grupo de intelectuales y profesionales destacados que se reunirá cada año para afrontar un tema de interés.
  • Celebración del V Aniversario el día 8 de octubre a las 20.00 horas con la asistencia de diversas autoridades.
  • Ciclo de conciertos del 'Dúo de Cuerda Museo Liceo Egipcio'.
  • Proyectos de investigación.
  • Nuevas adquisiciones de obras.
  • Nuevas exposiciones.
  • Visitas guiadas gratuitas todo el año.
  • Oferta de talleres infantiles de diferente temática cada fin de semana.
  • Visitas nocturnas teatralizadas cada mes (primer sábado).
  • Visitas infantiles cada mes (segundo sábado).
Etiquetas
stats