El joven organista Pedro Aguiló protagoniza el concierto de hoy del Festival Internacional de Órgano

Pedro Aguiló Jiménez.

Este martes 16 de octubre de 2018 el proyecto cultural de Juventudes Musicales de León cumple nada menos que 20 años de actividad y éxitos, de la mano de Juan Luis García. Y una fecha tan señalada bien merece un concierto de calidad como el que ofrecerá con motivo de esta conmemoración el organista Pedro Aguiló Jiménez dentro del programa del XXXV Festival Internacional de Órgano Catedral de León. La cita será a las 21.00 horas en el interior de la Seo leonesa, con entrada libre hasta completar aforo.

Este concierto y el ofrecido por la organista Mar Vaqué el pasado día 9, ganadores ambos del Concurso de Juventudes Musicales de España, se han realizado gracias a la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León con el Festival de Órgano.

Pedro Aguiló (1994), es el segundo de los jóvenes intérpretes españoles que, gracias a la colaboración con la Universidad de León y Juventudes Musicales de España, se podrá escuchar por primera vez en esta edición del Festival.

Discípulo de Juan de la Rubia, -al igual que Mar Vaqué con respecto a Oscar Candendo-, ha recibido en 2015 el segundo premio en el Concurso Nacional para jóvenes organistas “Joan Baptista Cabanilles” y el 2º premio en el 86º Concurso Permanentes de Juventudes Musicales de España (Tui, 2016). Colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears “Ciutat de Palma”, tocando el órgano y la celesta en el Auditorium de Palma y es organista titular de la Iglesia de Santa Eulàlia de Palma.

Juan de la Rubia dice de él que se trata de “un gran músico y toda una promesa. Tiene una gran motivación, técnica sólida y muchas ganas de tocar”. El propio Aguiló avanza sobre el recital de este martes que “el repertorio del concierto está estructurado en dos bloques contrastantes: por un lado, encontramos el bloque de tradición alemana, empezando con una obra de Bach y terminando con el virtuosismo de Liszt. En el otro bloque, el de tradición francesa, podremos apreciar las diferencias estilísticas, donde la gran paleta de colores tendrá una importante relevancia. Como nexo entre estas dos partes, ambas cierran con una obra basada en el nombre de un compositor: Bach y Alain, respectivamente. Como toque persona sonará Estrella de Mar, compuesta por el abuelo del intérprete y estrenada por el mismo en el año 2015.”

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y Fuga en Sol Mayor BWV 541

Franz Liszt (1811- 1890)

O Mensch, bewein dein Sünde gross

Cesar Franck (1822-1890)

Preludio y Fuga sobre el nombre de BACH

Gaspar Aguiló (1926)

Cantabile

Estrella de Mar

Maurice Duruflé (1922-1986)

Prelude et Fugue sur le nom d´Alain

Etiquetas
stats