Quantcast

Ponferrada y Villablino

Minero Siderúrgica de Ponferrada, 100 años de unión entre los extremos leoneses de la cuenca del Sil

Instituciones y colectivos culturales de Ponferrada y Villablino se organizan conjuntamente con motivo de los centenarios de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el FFCC Ponferrada-Villablino (PV) y el Libro de Julio Lazúrtegui 'Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo'; en la elaboración de programas conjuntos de actividades.

Aniversario de MSP
Luis Alvarez Perez | 23/10/2018 - 12:43h.

Por primera vez en la historia, instituciones y colectivos culturales de Ponferrada y Villablino se organizan conjuntamente con motivo de los centenarios de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el FFCC Ponferrada-Villablino (PV) y el Libro de Julio Lazúrtegui "Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo"; en la elaboración de programas conjuntos de actividades.

Con la presencia de el director de Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Paco Balado, el director de la UNED en  el Bierzo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas y el concejal de área de cultura Angel Gutierrez, se presentaron en el salón de plenos de la casa consistorial los programas de la "Otoñada Cultural de Laciana" y el programa de actos "Hierro y Carbón en el Noroeste Ibérico", que organiza Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico.

Casi una treintena de actos incluye el programa de la Otoñada Cultural: exposiciones, cursos, música, teatro, magia, cine, calechos, fiestas tradicionales y unas jornadas micológicas. Uno de los actos centrales se produce el día 2 de noviembre en la casa de la Cultura de Villablino, con un repaso a los cien años de MSP y el FFCC PV, incluido dentro del programa  "Hierro y Carbón en el Noroeste Ibérico", que sirve de complemento a la exposición que desde el pasado mes de agosto se puede ver en el mismo lugar "100 años de la MSP".

Este centenario ha servido para unir por primera vez en la organización de actos conjuntos a instituciones y colectivos culturales de Ponferrada en Villablino, y que debe servir de experiencia para futuros eventos similares. Porque uno de los principales objetivos de la organización es "una visión de futuro, poniendo en valor todo el patrimonio existente y en especial el tren turístico", explicaba Jorge Balado.

Las  jornadas organizadas por Patrimonio Minero se van a desarrollar en varias sedes, Museo de la Energía, Museo del Ferrocarril y sede de la UNED. Con conferencias, presentación de libros, mesas redondas, desde el 29 de octubre al tres de noviembre. Última jornada con un recorrido en autobús por las inmediaciones del trazado ferroviario PV, con varias paradas para poder comprobar el estado actual del recorrido y sus instalaciones complementarias.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad