Sergio Castro: “Platón creía que las matemáticas eran la llave para desentrañar los secretos del universo, idea que muchos comparten en la actualidad”

Sergio Castro 'Profesor de mates'

Manuel Cuenya

Ingeniero de formación (cursó estudios en la Universidad de León y en la Uned), Sergio Barrio Gómez, conocido en las redes como profesor10demates o Sergio Castro (en homenaje a su abuela) -que es como firma su obra 'Historia de las matemáticas. Del cero al infinito' (Galobart, 2018)-, es un auténtico fenómeno en divulgación de las matemáticas como lenguaje universal.

Tanto es así que su labor ha sido reconocida con diversos premios como el Botón de Plata de YouTube. O el premio al mejor blog de Castilla y León en 2017, entre otros. En todo caso, cree que lo verdaderamente importante es la pasión, la ilusión y la confianza con las que hace su trabajo. Y que a la gente le siga gustando cómo cuenta las cosas.

Insiste este profesor y narrador ponferradino en que vivimos rodeados de números, con lo cual no podemos, o no deberíamos darles la espalda. Y su obra es un intento de acercarnos, de manera amena y divertida, las matemáticas, contándonos, a través de anécdotas, la parte humana de los matemáticos y matemáticas más importantes de la Historia Universal, desde la civilización mesopotámica hasta nuestros días, con el australiano Terence Tao, el último de los grandes genios matemáticos, o la iraní Maryam Mirzakhani, la primera matemática en conseguir la medalla Fields (el equivalente al Nobel de matemáticas), incluso esa referencia al Google/gúgol (un 10 elevado a 100, esto es, un uno seguido de cien ceros). “Un gúgol es mayor que el número de átomos de hidrógeno en el universo conocido”, nos aclara Sergio, que ha logrado, con su 'Historia de las matemáticas', despertarnos la curiosidad por el apasionante mundo de las matemáticas, que él relaciona además con la filosofía, el arte o la literatura. Pues los grandes matemáticos como Tales de Mileto (quien introdujera en Grecia el estudio de la Geometría), Pitágoras (conocido por su famoso teorema), Platón, Hipatia de Alejandría (quien obtuviera la cátedra de Filosofía platónica. Y fuera asesinada), Descartes, Leibniz y Newton (tanto uno como otro “descubrieron el cálculo infinitesimal de manera independiente”) o Bertrand Russell (uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo en la filosofía analítica. Y Premio Nobel de Literatura), fueron, entre otros, grandes filósofos.

El propio Platón, “influido por los pitagóricos, pensaba que las matemáticas constituían la llave para desentrañar los secretos del universo, idea que comparten muchos matemáticos en la actualidad”, escribe este finalista al mejor canal de YouTube de habla hispana, que en su libro recoge también aquello de que, a la entrada de la academia platónica (la universidad de hoy en día), había un cartel que decía: “no entre nadie que no conozca la geometría”.

Toda la Alhambra está llena de simbología matemática y, si nos fijamos en la fachada del Palacio de Comares, veremos que fue diseñada mediante rectángulos áureos y sus recíprocos y, lo que es más, el número áureo aparece pletórico en puertas, ventanas y salones

Las matemáticas y el arte

Respecto a las matemáticas y el arte, Sergio nos habla de la proporción áurea en las esculturas del Partenón de Atenas. La belleza como proporción, armonía. También en el cuerpo humano. O bien en obras célebres, realizadas asimismo según el principio de la proporción áurea, como 'El nacimiento de Venus', de Botticelli, 'El hombre de Vitruvio' o 'La última cena', ambas de Leonardo da Vinci, 'El David', de Miguel Ángel, 'Las Meninas', de Velázquez o 'Leda atómica', de Dalí, entre otras.

“Toda la Alhambra está llena de simbología matemática y, si nos fijamos en la fachada del Palacio de Comares, veremos que fue diseñada mediante rectángulos áureos y sus recíprocos y, lo que es más, el número áureo aparece pletórico en puertas, ventanas y salones”, apunta Sergio.

También el artista holandés Escher, a quien le fascinaba la idea de infinito, es sobre todo conocido por la creación de figuras imposibles y diversos mundos imaginarios. “Trabaja con varios tipos de diseños para encajar un número infinito de figuras en un espacio finito... La obra de Escher expresa pura geometría, y nos acerca a la belleza de las matemáticas con certera coherencia”, apostilla Sergio.

En cuanto a las matemáticas en su relación con la literatura, menciona al matemático y escritor inglés Lewis Carroll y sus obras 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Alicia a través del espejo', aparte de un volumen titulado 'Un cuento enmarañado' y aun otra obra 'Memoria técnica'.

“Alicia en el País de las Maravillas está llena de alusiones a las matemáticas”, señala Sergio, quien extracta un pasaje de este libro en el que se hace referencia al concepto de infinito y de límite: “Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.

O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntar qué iba a suceder después“.

Entre otras muchas curiosidades, de gran interés en 'Historia de las matemáticas. Del cero al infinito', nos encontramos con que la escritora y matemática británica Ada Lovelace (“la primera programadora informática”), era hija del poeta romántico Lord Byron.

O que el matemático francés Abraham de Moivre predijo el día de su muerte. “Meses antes de su muerte, se dio cuenta que cada día necesitaba dormir 15 minutos más que el día anterior por lo que calculó que moriría el día en que esa progresión completara las 24 horas del día”.

Asimismo, Sergio nos habla de la teoría del caos, que plantea que no vivimos en un mundo previsible y fijo, sino imprevisible, inestable. O de por qué los aviones no vuelan en línea recta. “Se tiende a pensar que la mínima distancia entre dos puntos es línea recta, pero eso no es cierto, ya que solo se cumple en el plano... en un vuelo de Nueva York a Hong Kong: un avión recorrerá 6.705 kilómetros menos si se desplaza por el círculo máximo en vez de volar en línea recta, pues la distancia es de 12.990 en el primer caso y de 19.695 en el segundo”, nos recuerda el genial youtuber Sergio, quien además nos cuenta, en alusión al geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco Mercator, que “a medida que nos alejamos del ecuador y nos acercamos a los polos, las superficies se van agrandando y dejan de ser reales; por ejemplo, Groenlandia parece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad la superficie de África es catorce veces mayor”, o bien que podemos “encontrar las espirales logarítmicas en la naturaleza, en los brazos de las galaxias espirales, incluida nuestra propia galaxia, la vía Láctea, en los ciclones tropicales, en las telas de araña y en las cochas de algunos moluscos”.

Se están llevando a cabo iniciativas muy chulas, como la creación del reciente Club Petronio, cuyos miembros no paran de publicar libros de distintas temáticas muy bien escritos

Una obra realmente magnífica, cuya lectura resulta placentera y bien instructiva. Escrita con alma, como él mismo diría. Y eso se nota. “Para mí fue un placer escribir las historias que siempre he contado a mis alumnos para que entendieran lo que están estudiando. Quizás de lo que más orgulloso estoy es que es un libro para toda la familia, no se necesitan conocimientos matemáticos, no he metido casi números y he intentado construir la historia de las matemáticas hasta nuestro tiempo en cien historias cortas y curiosas”, afirma Sergio. Y agrega: “Ah que no me olvide mi mujer, Carmen está muy orgullosa porque he intentado dar visibilidad a varias mujeres matemáticas que como en el resto de ámbitos han sido ocultadas por varios motivos entre otros porque sus colegas hombres se han apropiado de sus descubrimientos. Matemáticas de todos los tiempos, desde la famosa Hipatia de Alejandría hasta Maryam Mirzakhani, la única matemática que ha obtenido el equivalente al Nobel de matemáticas, fallecida recientemente”.

Apasionado de las ciencias, Sergio está encantado de contar a los demás lo que ama y conoce. “Es una sensación preciosa en la que siempre te están dando más de lo que tú das... Y si encima consigues llegar a alguien y dejarle una pequeña huella, tu paso por la vida ya tiene un sentido”.

La divulgación y la enseñanza

Y en este sentido, habida cuenta de que es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, le entusiasma enseñar y divulgar, que, en su opinión, van de la mano, “porque divulgar es enseñar y enseñar es divulgar. Divulgar no es más que poner voluntad en hacerse entender y si no se logra de una manera pues se busca otra forma mejor de llegar a las personas, la divulgación nace de la pasión por un tema... A mí antes de entrar con números y fórmulas, siempre me gusta introducir cada tema contando la historia del matemático o matemática que descubrió el tema que vamos a estudiar, me gusta contar lo que les llevó a ese descubrimiento con la finalidad de que cuando lleguemos a los números no vean solo números sino que sepan ver cuál es su finalidad”, precisa este colaborador enprensa, revistas, televisiones (Por ejemplo en 'La Aventura del Saber' de la 2 TVE o en La 8 Bierzo con la estupenda periodista María de Miguel).

“La Aventura del Saber es impresionante, su presentador Salva es un hombre del Renacimiento, posee un saber cultural impresionante sobre diferentes ámbitos del conocimiento, además es un hombre tranquilo, humilde, trabajar con él es un sueño. Para el siguiente programa que vamos a grabar, he tenido la posibilidad de invitar a uno de los matemáticos vivos españoles más interesantes y que sin embargo muy poca gente conoce, incluso entre los matemáticos actuales es muy desconocido, Ernesto García Camarero, un discípulo de uno de los matemáticos españoles más importantes de la historia de nuestro país, Julio Rey Pastor, me hace mucha ilusión dar a conocer a las nuevas generaciones lo que a mí me apasiona. En La 8 Bierzo con María de Miguel y Miguel el cámara me siento muy a gusto, juego en casa, conozco ya a todo el mundo y encima, Miki, el presentador noticias, sabe muchísimo de ciencia, así que siempre aprendo un montón y me da nuevas ideas, qué puedo decir...”, rememora el coautor de 'Unas matemáticas para todos', que es, según Sergio Castro, un libro técnico de matemáticas, dirigido a estudiantes de Bachiller o que estén preparando la Selectividad, “este libro fue horneado junto a un profe de química granadino, más conocido en las redes como química Pau, e hicimos el libro que ambos hubiéramos deseado tener de estudiantes y que aún no existía, ambos llevamos años en contacto directo con nuestros alumnos, trabajando hombro con hombro con ellos, así que conocemos sus carencias, en lo que se debe incidir, la verdad que estamos muy contentos: ha sido un bombazo”.

“Para mí fue un placer escribir las historias que siempre he contado a mis alumnos para que entendieran lo que están estudiando. Quizás de lo que más orgulloso estoy es que es un libro para toda la familia, no se necesitan conocimientos matemáticos, no he metido casi números y he intentado construir la historia de las matemáticas hasta nuestro tiempo en cien historias cortas y curiosas”

A Sergio le apasiona escribir, porque escribir es, a su juicio, un acto muy íntimo que te conecta contigo mismo. Y la escritura creativa es una herramienta muy potente para enriquecernos, ya sea divulgando o compartiendo nuestros conocimientos –añade–, “nos permite acercarnos a las personas de una manera diferente. Es más desde pequeños deberíamos acercarnos tanto a la oratoria como a la escritura desde la creatividad y el mundo iría mucho mejor, habría menos tecnócratas”.

Cuenta que la escritura fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Los mesopotámicos descubrieron la escritura, 2300 años AC. “Se dieron cuenta de que con 30 signos eran capaces de reproducir todos los sonidos humanos, vaya pasada... pues desde ahí hasta ahora la humanidad no ha dejado de crear, se las ha ingeniado para que no caigamos en el hastío”, sostiene este magnífico divulgador berciano, que confiesa leer mucha literatura de divulgación. Y entre esos libros destaca un clásico como 'El hombre anumérico', de John Allen Paulos, que nos habla de cómo las personas son más manipulables y menos libres si no poseemos un mínimo de cultura tanto científica como matemática.

“También me encanta Stephen Hawkins, porque fue el primer divulgador que consiguió que se hablara del universo y del Big Bang en los bares, de pronto la gente de la calle podíamos hablar sin ser expertos, pedazo de divulgador... No me puedo olvidar ni de Martin Gardner, si me gusta la ciencia en parte se lo debo a él, crecí resolviendo sus acertijos matemáticos, ni del histórico matemático español, Ernesto García Camarero, una mente abierta y universal. De los actuales, me gusta mucho un profesor de secundaria madrileño, Javier Fernández Panadero, recomendaría su libro '¿Por qué el cielo es azul?', porque hace que conceptos científicos difíciles de entender parezcan fáciles”.

En lo referente a la divulgación histórica, le encantan cómo cuentan la historia la periodista Nieves Concostrina, y el historiador Nacho Ares, “que además es leonés, un placer escucharlos”.

Y en novela le gustan muchos clásicos anglosajones como Mary Shelley, Henry James o Virginia Woolf, “su ensayo 'Una habitación propia' sigue estando vigente”. También siente predilección por la Generación del 98: Valle Inclán... Baroja y 'El árbol de la ciencia', por cómo trata la condición humana, porque todos ellos hablan de temas que en nuestro país todavía no se han resuelto –especifica Sergio–. “A veces sus ideas resultan más modernas y más rompedoras que las de algunos intelectuales de ahora que parece que siguen una línea de pensamiento único”.

Entre las lecturas que le tocan el alma -él que se define como muy ecléctico-, están Antonio Muñoz Molina y Paul Auster.

Lorca, Miguel Hernández o Luis García Montero son sus poetas preferidos. Y recientemente, por recomendación de su alumnado -que en su opinión sí consumen de nuevo mucha poesía-, leyó un libro titulado 'Primero de Poeta', así como un poemario del cantautor gallego Xoel López, que le han gustado mucho.

Como buen berciano/leonés –la tierra donde transcurre la infancia y adolescencia nos marca la personalidad, el modo de expresarnos, de mirar el mundo, nos va moldeando de alguna manera, es uno de los ovillos de la lana con la que se teje nuestra identidad–, está convencido de que estamos ante un nuevo despertar literario en la provincia leonesa.

“Se están llevando a cabo iniciativas muy chulas, como la creación del reciente Club Petronio, cuyos miembros no paran de publicar libros de distintas temáticas muy bien escritos. Hace poco leí 'La Señal' de Ruy Vega y me gustó mucho. Hace unos meses la fotógrafa Ana Fernández Barredo y la periodista Nuria Rodríguez presentaron en Madrid un libro muy visual titulado 'Tras los pasos del lambrión' un recorrido fotográfico de la Semana Santa de Ponferrada, o sea que el panorama está muy vivo. Personalmente me gusta mucho la línea de la escritora Noemí Sabugal, recomiendo su último libro 'Una chica sin suerte' sobre la cantante Big Mama Thornton”.

Tampoco se olvida de Elena Soto (a quien hemos entrevistado en esta sección de la fragua literaria, que lo tiene fascinado. Una periodista de Ponferrada que escribe sobre ciencia en el periódico 'El Mundo' de Baleares, donde reside, “esta mujer es poetisa y escribe como los ángeles, mezcla poesía y ciencia de una manera sublime, además de ser autora de varios libros. Tiene un blog llamado 'Establo Pegaso' delicado y precioso y sin embargo es poco conocida aquí”, recuerda nuestro profesor de Matemáticas y Física y Química, que también siente devoción por uno de los grandes escritores, Delibes, quien, en palabras de Sergio, decía: “Soy un cazador que escribe; es decir, tomé contacto con los elementos fundamentales de la Castilla profunda mediante mis excursiones de cazador y pescador. Entonces aprendí a hablar como aquellos castellanos. Y todos mis libros tienen adentro a esos personajes, desde el ratero de 'Las ratas' hasta 'El disputado voto del señor Cayo'”.

Mi mujer, Carmen, está muy orgullosa porque he intentado dar visibilidad a varias mujeres matemáticas que como en el resto de ámbitos han sido ocultadas por varios motivos entre otros porque sus colegas hombres se han apropiado de sus descubrimientos

Ahora, está comenzando, con mucha ilusión, con la documentación de un nuevo libro, que todavía no puede desvelar demasiado. “Creo mucho en las sinergias, así que junto a otro profesor de inglés, nativo de Canterbury pero residente y con academia en Ponferrada, más conocido en las redes como Profesor Nativo Gratis, hemos elaborado una serie de vídeos de física en inglés, con el objetivo de aprender ciencia e inglés... Existe una infinidad de vídeos de ciencia en inglés para los países anglosajones, cuyo sistema educativo es bastante diferente al nuestro... El manejo y uso del idioma inglés se hace necesario en el mundo actual en el que gran parte de los estudios científicos son publicados en este idioma, tanto si vamos a decantarnos por estudios científicos como si es por otro tipo de estudios, es importante que tengamos conocimientos de inglés básicos, que se repetirán constantemente en todo vocabulario científico”, nos da pistas este afamado youtuber, bloguero, investigador, divulgador y narrador, quien dice sentirse como un niño del barrio de San Pedro de Ponferrada, que iba a comer bocadillos de calamares los domingos al mítico bar la Paloma, a tirar unas canastas a su colegio Navaliegos y más tarde al Instituto Álvaro de Mendaña. “Los olores, los sabores, los colores, nuestro sentido del humor, todo eso se va filtrando y mezclando con lo que uno va leyendo, viendo y viviendo”.

Entrevista breve a Sergio Castro

“El pensamiento único se impone, el gran desarrollo tecnológico no ha ido parejo al ideológico”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El árbol de la Ciencia', de Pío Baroja.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

El lazarillo de Tormes y en la vida real mi mujer Carmen porque es una mujer valiente e inteligente y generosa y siempre ve posibilidades donde parece que no existan.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Fernández Sánchez Dragó, me parece tremendo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Trabajador.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lo tengo claro, la empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No soy muy optimista, el pensamiento único se impone, el gran desarrollo tecnológico no ha ido parejo al ideológico, parece mentira que en la época de la historia en que el acceso al conocimiento está a nuestro alcance, no seamos capaces de acabar con el hambre, ni de parar el deterioro del planeta, no puedo comprender que se haya retrocedido tanto en derechos, que la personas no respetemos la diversidad, no entiendo la escalada de los populismos, ni el renacer de las extremas derechas en el mundo. Las brechas sociales y económicas cada vez son mayores, con la desaparición de la clase media se borra una parte muy importante de la cultura. Actualmente me preocupa mucho un tema que es discernir la verdad de la mentira, en esta sociedad de la post verdad parece que por repetir una mentira muchas veces se convierte en verdad, la información se manipula de tal modo que a veces se hace complicado distinguir lo que es real. Creo que la solución está en invertir en educación, para que las futuras generaciones no vuelvan a repetir nuestros errores.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Aprender y experimentar, también viajar y pasar tiempo con mis amigos.

¿Por qué escribes?

Porque surge de la necesidad de estar solo conmigo mismo desconectado del mundo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Claro que sí son excelentes plataformas, bien utilizadas te sirven para adaptarte a diferentes registros y a pensar de diferente manera a la hora de escribir un texto.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Internet está bien pero no te puedes quedar solo ahí, a mí me gusta tirar de libros, hemeroteca y la mejor fuente de información son los y las bibliotecarias siempre dispuestos a ayudar cuando se les pide información.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Me encanta el 'Establo Pegaso' de la periodista ponferradina Elena Soto. Lo encuentro muy inspirador, no sé, me gusta también un blog de Ciencias, llamado 'Gaussianos'. En cuanto a escribir, escribo en: profesor10demates.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar” (Hipatia de Alejandría).

Etiquetas
stats