Editorial Rimpego reúne siete leyendas populares leonesas en un volumen “para chavales espabilados”

ICAL 'Leyendas populares para chavales espabilados', publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Rimpego

Ical

'Leyendas populares para chavales espabilados' es el título de la publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Rimpego, que dirige Joaquín Alegre. La obra recoge, en más de un centenar de páginas originales adaptaciones de siete conocidas narraciones leonesas, acompañadas de coloridas y cuidadas ilustraciones.

El topo de la Catedral, en esta ocasión bajo el título 'La gesta del gran Gelmiro Topiñones de Guzmantopo' abre la colección de historias, con texto de Sol Fernández Martín e ilustraciones de Miguel Ángel Martín. Le siguen las cien doncellas ('El ruiseñor de plata'), de Paz Brasas Martínez y Luis Alberto Ramos Franco, que da paso a la ondina Carissia ('Los pasadizos del agua') -del berciano lago de Carucedo-, escrito por Alfredo Marcos Martínez e ilustrado por María Consuelo Gallego Fidalgo.

La dama de Arintero ('Un caballero del rey'), que luchó como si fuera un hombre, el Caballero Oliveros, se presenta al lector con los textos de Joaquín Alonso y Joaquín Alegre y los dibujos de Toño Benavides. Del campo de batalla a las montañas leonesas, el libro presenta como quinta leyenda “para chavales espabilados”, a partir de ocho o nueve años pero también “para todo tipo de público”, matiza el editor, la historia de La Vieja del Monte ('El niño que cruzó el arco iris'), obra de Ricardo Chao Prieto y Ricardo Escobar Espiniella.

Siete escritores y otros tanto ilustradores, casi todos leoneses, hacen posible este volumen que invita a conocer, a recordar o a versionar este libro “precioso, con textos de gran delicadeza, finura literaria y frescura”, en palabras de Joaquín Alegre.

El lobo del patrón de la Diócesis de León, San Froilán se convierte en interlocutor de los protagonistas en 'Un encuentro oscuro', de María del Camino Ochoa Fuertes y Joaquín Alegre Alonso, ilustrado por Fernando Noriega García. La sala de espera de la consulta de un pediatra se convierte en el escenario apropiado para rememorar la gesta de Tarifa ('Guzmán el Bueno: versión 4.0 para 'la play''), contada en la versión de Lola Figueira Moure y las ilustraciones de Raquel Ordóñez Lanza, que cierra la recopilación de leyendas.

Bajo el epígrafe 'Palabras lentas que os llegan tarde' el libro de despide del lector con un glosario que recoge térmimos como faltriquera, cuélebre, rebujo, cadril, filandón, zanfoña, jana, gorrino, cronopio, apañar o concejo.

Etiquetas
stats