Las ficciones incómodas de Fernando J. López en el IES Eras de Renueva de León

Fernando J. López

Desde que se iniciara el curso académico 2018-2019, bajo el marco del Fomento de la Lectura y con el lema “Renueva tu imaginación leyendo”, el IES Eras de Renueva (León) recibe mensualmente la visita de escritores que mantienen encuentros literarios con los alumnos de los diferentes cursos académicos de Secundaria y Bachillerato. Así, alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir a las charlas- coloquios de autores como Ricardo Menéndez Salmón, que impartió la conferencia inaugural, David Roas y Eloy Moreno. En los próximos meses también visitarán el centro otros escritores como Cristina Peñalosa, Fernando Iwasaki, Susana Barragués, Luis García Jambrina o el editor Juan Casamayor.

Este jueves, 10 de enero, será Fernando J. López el encargado de mantener un encuentro literario, titulado 'Literatura y realidad: ficciones incómodas', con alumnos de 1.º y 3.º de ESO para dar a conocer más extensamente sus obras 'El reino de las Tres Lunas' y 'La edad de la ira'. Asimismo, también procederá a la firma de ejemplares de sus libros y responderá a las preguntas de los discentes.

Como autor comprometido, Fernando J. López escribe historias del día a día que interesan y preocupan a padres e hijos, a profesores y alumnos, en narraciones tan auténticas como impactantes por unir adolescencia, tensas relaciones familiares y violencia, como sucede en novelas como La edad de la ira o Nadie nos oye y en obras de teatro como #malditos16; junto con relatos fantásticos donde prevalece la defesa de valores tan universales como la inocencia, la amistad y la justicia, visible en El reino de las Tres Lunas.

Realidad y ficción se alían, por tanto, a la vez que parecen condenadas a no entenderse como las dos caras de una misma moneda, perfectamente reconocibles e incómodas por lo que se pretende hacer notar, silenciar o denunciar. Será el escritor el encargado de revelar a los alumnos el tratamiento de los temas arriba indicados en sus libros, las posibles causas, las problemáticas razones y las terribles consecuencias de los actos de los protagonistas que bien pudiéramos ser cualquiera de nosotros mismos.

Etiquetas
stats