Paradores desconoce qué obras de arte albergaba San Marcos en León antes de 1991 y custodia las actuales

La escalera principal del Hostal de San Marcos antes y despues de las obras de remodelación. / ICAL

C.J. Domínguez

La riqueza artística del Hostal de San Marcos en León, ahora vaciado ya por completo en su interior con motivo de las obras de remodelación, es un auténtico misterio difícil de desentrañar.

La empresa pública Paradores Nacionales admite que desconoce por completo cuántas y qué obras de arte de todo tipo albergaba el edificio desde la creación del Parador de San Marcos, hace más de medio siglo, hasta la creación de la sociedad Paradores de Turismo de España SA, en 1991.

Es más, tampoco sabe “si existió, y si puede seguir existiendo en algún archivo (estatal), un fichero en el que se halle recogida la adquisición del material artístico” proveniente de la antigua Empresa Nacional de Turismo (Entursa) que creara Manuel Fraga en 1963.

Así lo ha reconocido la compañía pública en una respuesta oficial a preguntas parlamentarias planteadas al Gobierno por la diputada de Podemos en el Congreso por León, Ana Marcello. Una respuesta en la que la parlamentaria leonesa se interesaba por el control y el destino actual de la totalidad de las obras artísticas que contenía San Marcos antes del inicio de su actual reforma, a principios del año 2018, y que ha provocado una considerable inquietud en la sociedad leonesa sobre ese control y sobre el hecho de si todo ese patrimonio regresará una vez que reabra el nuevo Parador.

Curiosamente, además de ese desconocimiento sobre el origen y las fechas de las riquezas artísticas de San Marcos, Paradores tampoco parece tener muy claro en número exacto de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros, grabados, platería, camas, armarios, bargueños y hasta cunas.

Tres cifras que no coinciden

Porque en su respuesta parlamentaria, el Gobierno sí afirma disponer en la empresa que ahora preside el socialista Óscar López de un inventario muy pormenorizado de “cuadros y grabados por planta, autor y número de edición” e “inventariado” el resto de objetos considerados “inmovilizado”. Pero las cifras no cuadran.

Cuando se procedió al cierre, la empresa ofreció públicamente a un medio de comunicación de León la cifra de 1.031 objetos. Posteriormente, en junio del pasado año, a la diputada Ana Marcello le contestó por escrito con una cantidad sustancialmente más baja, de 995 obras de arte.

Pleiteando con iLeon.com

Y tras un largo litigio contra ileon.com, negándose reiteradamente a entregar esos datos públicos a pesar de afectarles la Ley de Trasparencia, hasta el punto de tratar de impedirlo en los juzgados, la Audiencia Nacional tuvo que sentenciar que estaba obligada a hacer entrega del inventario oficial. La sorpresa es que en esta lista hay otra cifra distinta de bienes: 1.027 en concreto.

Otra sorpresa que depara la respuesta parlamentaria es que no hace tanto, hace casi cinco años, que un número de piezas sin determinar salieron de San Marcos de León. Ocurrió en 2013, bajo el Gobierno del PP. El destino fue el Parador de Corias, en la localidad asturiana de Cangas de Narcea. “Con motivo de su apertura” en esa fecha “hubo un traslado para su exhibición” de unos bienes que Paradores no detalla, aunque dice tener inventariados, pero sí que al final se quedaron “con carácter permanente”.

Los Vela Zanetti y obras que no salen de San Marcos

Sabemos también, aunque el Gobierno no lo recuerda en su respuesta, que Paradores ha cedido 32 obras del pintor burgalés de nacimiento y leonés de adopción, Vela Zanetti, para exponerse en la sede de la Fundación que lleva su nombre en León, dependiente del Ayuntamiento de León, en la Casona del Corral de Villa Pérez y en el Antiguo Consistorio de San Marcelo.

La compañía estatal explicó también entonces que “existen una serie de piezas del inventario artístico de León que permanecerán en el Hostal San Marcos durante las obras y entre las que se encuentra el artesonado de la sala capitular del siglo XVI, pues esta estancia no va a sufrir reformas y permanecerá cerrada, al igual que el relieve de Juan de Juni del siglo XVI que forma parte del claustro bajo y que tampoco va a sufrir reformas”. “Otras de las piezas que forman parte del inventario y que no han sido trasladadas son todas las obras artísticas de la Iglesia: la sillería de coro, retablos, vidrieras, rejas, etc., así como dos escudos de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII y que se encuentran anclados a la pared en la zona de Recepción del Parador”.

En todo caso, a Podemos se le ha explicado por escrito que “el Parador de San Marcos, tanto el inmueble como su interior, esta protegido y custodiado”. Y todo lo que de León ha salido se encuentra “custodiado” en un almacén de Paradores Nacionales ubicado en una localidad de la Comunidad de Madrid, con “un doble sistema de seguridad para el almacenaje”, explican, contratado a dos empresas. Y además, garantizan que todas las piezas “cuentan con seguros”, tanto con la compañía de la propia Paradores como con otra firma de la empresa Ordax Coordinadora de Transportes y Mercancías SL.

¿Cuándo y cómo volverán?

En la parte final de su respuesta a Podemos, el Gobierno quiere tranquilizar, asegurando que se reintegrarán a León los bienes patrimoniales artísticos de San Marcos “con el máximo cuidado para las obras”. En todo caso, eso ocurrirá, concluyen, “cuando finalice la obra (se supone que en 2020, plazo final de la primera fase de la reforma) y las instalaciones se encuentran limpias y listas para ser reamuebladas”.

Etiquetas
stats