La sala Río Selmo de Ponferrada celebra el Año Nuevo Chino con un concierto de la mano del Instituto Confucio de la ULE

Instituto Confucio - Año Nuevo chino

Ical

La sala Río Selmo de Ponferrada dará la bienvenida el próximo viernes al Año Nuevo Chino con un concierto en el que sonará música de época, tanto española como china, de la mano de dos formaciones musicales como el Íliber Ensemble, especializado en la música barroca, y Todos los Tonos y Ayres, centrados en la música antigua del gigante asiático. El recital, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), supondrá un homenaje a la figura de Diego de Pantoja, precursor de las relaciones diplomáticas entre Europa y el extremo Oriente.

En ese sentido, los instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la corte china con la que se encontró De Pantoja en el siglo XVII. El programa conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de este ciudadano de Valdemoro (Madrid), que viajó a China y fue precursor en entablar relaciones culturales con la Corte del Emperador Wanli de la dinastía Ming.

Además de aportar datos precisos sobre China en España y Europa, el explorador llevó consigo el primer instrumento de tecla a la Ciudad Prohibida, enseñando por primera vez el arte del clavicordio en la Corte Imperial. A partir de entonces, las salas del palacio albergaron numerosos instrumentos occidentales como clavicordios, espinetas, órganos o claves. De ahí que el título del concierto sea 'El clave del Emperador. Tras el legado de Diego de Pantoja', nombre bajo el que el espectáculo se presentó en China en una gira, durante los meses de mayo y junio de 2018 con motivo del Año Diego de Pantoja organizado por el Instituto Cervantes en Pekín.

Las localidades para este concierto ya están a la venta por los cauces habituales del teatro, al precio de diez euros, con descuento a seis euros para parados, jóvenes, pensionistas y miembros de la comunidad universitaria. Tras el concierto de Ponferrada, el recital se repetirá al día siguiente en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música de León.

La Fiesta de la Primavera es la celebración más importante de China, que da la bienvenida al Año Nuevo en el país asiático. La fecha viene marcada por el calendario lunar, y este año cae en el 5 de febrero de 2019, cuando dará comienzo al Año del Cerdo, según el horóscopo chino de los animales.

Etiquetas
stats