Los dragones de León que triunfan hasta en Madrid regresan con fines solidarios

El elenco completo de El señor de los dragones.

C.J. Domínguez

Casi 1.500 personas pudieron disfrutar este pasado fin de semana en Madrid de la obra cien por cien leonesa que bajo el título de 'El señor de los dragones' ha sido puesta en marcha bajo la dirección de Lourdes Fernández Llamazares.

Se trata de un original y espectacular montaje basado en 'El señor de los anillos' y en el que tienen cabida la música instrumental y vocal en directo, unidos al teatro y la danza. Ochenta intensos minutos, con guión y banda sonora originales, dirigido a un público familiar, que ya tuvo ocasión de llenar el auditorio del Conservatorio en su estreno a finales de enero.

Este viernes 8 de febrero regresan tras el éxito cosechado en la capital de España y lo harán de nuevo en el propio Conservatorio leonés, de donde proceden los intérpretes musicales de la banda sonora compuesta especialmente para la ocasión por el compositor madrileño afincado en Asturias, Juan Carlos Casimiro, ya premiado por el cortometraje 'Bailaora', de Rubin Stein, en el North Bend Film Festival en Estados Unidos y que fue finalista en los Premios Goya.

La nueva representación será el viernes a las 19.30 horas con la recaudación a favor de la Asociación Auryn de León, al precio de 3,5 euros incluyendo el donativo para este fin social. Las entradas están a la venta de manera anticipada en la Escuela de Idiomas, cuyos alumnos también participarán, e igualmente se venderán en taquilla -si es que queda alguna- ese mismo día a partir de las 17.30 horas.

La obra cuenta con un guión original de las directoras de teatro Ana Rocío Madruga Fernández y Vanesa Hernández Gil. La orquesta de cuerda, percusión, teclado y tres maderas, formada por alumnos del Conservatorio de Música de León, cuenta con la colaboración de la soprano Ruth Marcos y su coro, los 'Lion's black roars'. E incluye también danza con coreografía de alumnas de la Escuela de Danza de León, bajo la dirección de Susana Marbán y Mª Eugenia Nonide.

Quienes han tenido ocasión de disfrutar ya de 'El señor de los dragones' dan fe de que se trata de un montaje complejo, resuelto con maestría, siguiendo las aventuras de elfos, dragones, molish, humanos y druidas, cuya paz se ve amenaza con la llegada del pueblo guerrero de los Varju, que pretende someterlos robando la piedra de Âlfarg, la controladora de dragones.

Junto a unos decorados impresionantes, la música totalmente original del compositor Juan Carlos Casimiro lleva buena parte de la ambientación y de la acción. El autor, en una entrevista a iLeon.com, explica así cómo ha sido el reto de crear estas partituras:

- ¿Cual ha sido el principal reto de adaptar al formato de esta representación una obra tan extensa y tan compleja como la de la banda sonora de Howard Shore?

- La dificultad principal es hacer la música 'a priori'. No porque tenga que ver con Howard Shore sino porque tenía que adaptarse a la historia y a las exigencias de la escena. En cine se trabaja generalmente sobre las imágenes. En esta ocasión tuve que hacer la música imaginando las situaciones.

- ¿Qué hay de personal en la partitura final, hasta qué punto ha podido aportar sus propias dotes compositivas?

- La partitura final consta de 16 piezas. En tan sólo 3 aparece y no de forma íntegra el tema de Howard Shore. El reto consistía en que Juan Carlos Casimiro no sonara peor que Shore, y en que la obra se defienda sola con coherencia de estilo. De hecho cuando acabe este proyecto las tres piezas las voy a sustituir por música original para que se pueda mover libremente sin la dependencia autoral de Howard.

- ¿Condiciona el hecho de acometer una composición como ésta pensando en la teatralidad con la que será representada en León y en Madrid?

- No, desde el principio la obra está compuesta para la historia de Vanesa y Ana Ro como si fuera una obra original para seguir representándose en cualquier lugar del mundo. El reto estaba en hacerla para músicos de nivel de grado medio de conservartorio y que eso no se note en el resultado final.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su directora, Lourdes Fernández-Llamazares?

- Resulta muy interesante porque Lourdes es muy exigente. No siempre tenemos la misma visión de los aspectos técnicos y compositivos. Estoy seguro de que la suma de ideas ha mejorado el proyecto. En mi caso estoy acostumbrado a trabajar con directores de cine. Estos no ven la música como yo y una de las cualidades que debe desarrollar un compositor de cine es aprender a ponerse en el lugar de ellos e integrar el trabajo musical. Resulta un trabajo de humildad compositiva en favor de la obra global.

- ¿Existen, a su juicio, las oportunidades necesarias, suficientes en España para componer música bajo el amparo de producciones cinematográficas o teatrales? ¿Y es posible hacerlo desde territorios que no están en el epicentro cultural, como Madrid o Barcelona?

- Hace tiempo que trato de huir de este debate. Hay pocas posibilidades en España por el concepto que se tiene de la música en general. Mi postura es no quedarme esperando sino salir a provocar las situaciones hasta que las oportunidades vengan a buscarte a ti. Hoy en día con internet tenemos que ofrecernos constantemente y estar muy activos.

- ¿Qué cree que van a escuchar y sentir los espectadores de El señor de los Dragones cuando se materialicen sus partituras?

- La intención es crear el ambiente emocional que conduzca al público por las escenas de la obra contribuyendo a producir los sentimientos tratados en cada pasaje.

Y para terminar, en el Auditorio de León

El señor de los dragones tendrá una nueva puesta en escena en el Auditorio Ciudad de León con tres pases durante los días 4 y 5 de marzo, que serán los últimos. Las entradas también están a la venta en la web del propio Auditorio. En este caso, la recaudación será a favor de la Asociación Auryn y Juan Soñador.

Etiquetas
stats