Las cruciales fotografías de Manuel Martín de la Madrid para entender el franquismo en León

La portada del libro 'Un tiempo, una Historia' publicado por Ediciones Eolas.

Jesús María López de Uribe

Pueden decirse muchas cosas de la fotografía de Manuel Martín de La Madrid, y posiblemente ninguna de ellas sea mala. Y más cuando se tiene la oportunidad de ver la calidad de su trabajo, no sólo con la increíble serie de fotos de la despedida de la Legión Cóndor en 1939 o ver alguna de Pola de Gordón durante la Guerra Civil sino con la visión del día a día cotidiano del León de mitad del siglo XX.

Así que este libro de Ediciones Eolas, de su Colección EolasFoto, titulado 'Un tiempo, una historia' es uno de esos aciertos que alabar profusamente, ya que la edición está muy cuidada y el tino a la hora de escoger las fotografías que salen en él es absoluto. Sorprenden las fotografías de grupo, de Sociedad, de accidentes ferroviarios, de todo tipo, mostrando la capacidad del dueño de la tienda de fotografía 'Exakta' para reflejar la realidad con unas cámaras que distan mucho de ser las de ahora.

Un libro salido de la mano de Amando Casado, que ha efectuado una excelente elección de las fotografías, y en el que Roberto Castrillo Soto asegura en su prólogo: “El conjunto de la obra de Manuel Martín, conforma uno de los archivos visuales más valiosos del siglo XX leonés, tanto por la condición de certero documento gráfico de su tiempo histórico como por la magnitud y calidad del catálogo de sus imágenes”.

Es precisamente por 'Exakta', por la tienda con la que tuvo una enorme relación con los alemanes de la Legión Cóndor, que iban a revelar allí sus carretes, por la que Martín de La Madrid pudo ser espectador privilegiado de la celebración de su marcha. Y también por la que podemos ver las únicas pocas fotografías que existen de la devastación de la zona de Gordón en la Guerra Civil, porque las encontró su hijo —el también afamadísimo fotógrafo Manuel Martín, que también tuvo su libro en EolasFoto— en un cajón y las conservó porque a su padre se le había olvidado destruir los carretes como hizo con la enorme mayoría de las que llegó a hacer (tanto miedo daba entonces conservar aquello de la destrucción de la provincia por las fuerzas de Franco como para ser tan precavido que no te pillaran con los negativos incluso habiendo trabajado para ellos).

En suma, un libro de fotografía imprescindible en las bibliotecas de León, que muestra mejor que ningún otro las imágenes de situaciones de gran importancia histórica o las sociales, sea de los prisioneros en la Cárcel de Puerta Castillo durante la Guerra Civil, los seminaristas, las corridas de toros con Luis Miguel Dominguín, las reuniones de Sociedad, la vestimenta de las mujeres y la Semana Santa durante los primeros años del franquismo.

Y con una fotografía excelente. Tanto, que aún no siendo uno de León debería comprar este libro de imágenes costumbristas que son un excelente estudio antropológico de una ciudad de provincias en la primera mitad del siglo XX. Pero de esas que en vez de ser tenebristas muestran una belleza y alegría bien distinta a las que nos tienen acostumbradas las fotografías de aquellos tiempos.

__

  • Más información: reseña de Ricardo Chao en su blog 'Corazón de León'.
  • Dónde comprarlo: en la web de Ediciones Eolas, o si quiere apoyar al comercio de proximidad en la librería más cercana de su ciudad.
  • Páginas: 140. Edición Cartoné.
  • Precio: Edición impresa, 25€.
Etiquetas
stats