Promonumenta estrena este viernes el número XV de su revista

XV Promonumenta

Hace muy pocos días ha salido el Nº XV de la revista Promonumenta, editada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León. En las 126 páginas de este número se incluyen veintinueve artículos y reportajes, destinados al objetivo de promover el interés por el patrimonio cultural leonés y de contribuir al rescate de los muchos monumentos que todavía lo necesitan. Así, Francisco Javier García Montes colabora con un documentado trabajo sobre “Retratos numismáticos de Fernando II”; Ramón Gutiérrez Álvarez lo hace con un tema que todavía sorprende “Arquitectura e infraestructuras ganaderas de la montaña oriental”; Juan Carlos Ponga Mayo trae el recuerdo de los “Monasterios de León y su alfoz en la alta edad media”; inciden también en temas de antiguos monasterios Ezequiel Pellitero Miguélez y Felipe Santamarta, con “Los monasterios de Cillanueva, Rozuela y Valdevimbre” y 'El monacato: monasterios en la Sobarriba', respectivamente. Antonio del Río y del Río descubre los secretos de la “Contabilidad en los libros de fábrica de la iglesia de Yugueros”; Javier Callado Cobo viaja nuevamente a la Edad Media en “Prerrománico leonés”; David Gustavo López sorprende con un tema olvidado: 'El Pendiente de la Mora', pieza traída hace 75 años a la Diputación Provincial, cuyo secreto nos desvela mediante una combinación de historia, arqueología y matemáticas. Importantes noticias sobre los planes inmediatos para el rescate de monumentos completan este extenso número: Miguel Ángel Fernández Martínez nos habla del 'Proyecto Varatiel de la Diputación'; el arquitecto Ramón Cañas desvela los proyectos para las restauraciones de la 'Panera de los monjes' del monasterio de Sandoval y del 'Palacio condal de Grajal de Campos'. No falta la habitual sección S.O.S por nuestros monumentos, en este número dedicada al Vicus ad Legionem y a la basílica de Marialba de la Ribera. Las crónicas de actividades de Promonumenta cierran la revista.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes, día 22 de febrero, a las 20.00 horas el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V).

La presentación correrá a cargo de Adolfo Alonso Ares, escritor, pintor y asesor del Instituto Leonés de Cultura. Previamente, intervendrán Antonio Silván, alcalde de León, Margarita Torres, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Víctor Ferrero, director de la Revista y Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta, que actuará de coordinador.

Etiquetas
stats