Estreno absoluto de 'El éter bajo la montaña' en el Teatro El Albéitar de León

El actor Manuel Alonso.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acoge esta noche de sábado 18 de mayo a partir de las 21.00 horas el estreno absoluto de 'El éter bajo la montaña', un monólogo en clave de tragedia contemporánea, cuyas entradas costarán 8 euros en taquilla, como siempre la mitad a la comunidad universitaria, estudiantes incluidos. La obra no está recomendada para menores de 18 años

El éter bajo la montaña es el nuevo artefacto escénico de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro. Esta obra representa su quinto montaje escénico de gran formato hasta la fecha.

En 'El éter bajo la montaña' nos embarcamos en un viaje hacia el interior de la mente humana desde las vivencias y experiencias de una persona diagnosticada con una afección mental. En esta obra, en clave de tragedia contemporánea, se nos presenta la realidad estigmatizada de un hombre asediado por el rechazo.

El aislamiento, la no funcionalidad a ojos de la sociedad, el abuso de fármacos en el tratamiento de supuestos trastornos que no son percibidos como tal por los afectados, la carga de ser considerado el “loco” en un mundo de “cuerdos”, la incapacitación, la hipersensibilidad en un mundo insensible... son algunos de los temas que se tratan en la obra. A lo largo de ochenta y cinco minutos se nos presenta ante nuestros ojos una mecánica escénica de gran complejidad técnica, debido a las múltiples disciplinas que conforman la obra (videocreación, danza, títeres...).

Todo esto crea un cóctel molotov de imágenes, emociones y recuerdos que se suceden a un ritmo vertiginoso haciendo que el espectador quede empotrado en la butaca.

Para esta ocasión la compañía ANT cuenta con la dirección de Beatriz Aldazabal. Sobre las tablas el actor y fundador de la compañía, Manuel Alonso, defiende en solitario hasta diez personajes que van desde arquetipos caricaturizados, reflejos de una sociedad que no queremos ver, hasta el personaje principal de la obra un sin nombre que se siente envuelto en una realidad sin futuro y sin nadie.

La obra está construida, en lo textual, a partir de un trabajo de investigación realizado por Manuel Alonso sobre la obra y las experiencias personales de la poeta leonesa Mareva Mayo, auténtico referente de la poesía actual, registradas durante más de doce años, de una forma casi enciclopédica, en su blog Hoguera de ideas; y que aún sigue volcando en una necesidad de contar como forma de autoconocimiento y terapia.

Etiquetas
stats