Quantcast

suceso

Roban la 'piedra del Grial' en Omaña y destrozan el arco de la ermita de Robledo

Al quitar la clave, el arco de la ermita de Robledo se ha venido abajo. Los vecinos han denunciado que el expolio fue este fin de semana y exigen su búsqueda.

Arco Ermita Robledo de Omaña
Arco Ermita Robledo de Omaña. Foto: David Gustavo.
ileon.com  | 21/05/2019 - 09:38h.

David Gustavo López, habitual investigador y escritor sobre el patrimonio y las tradiciones leonesas, descubría un tema distinto, completamente inédito y sorprendente, escondido en una ruinosa ermita dedicada a la Virgen de la Portería, en Robledo de Omaña, un pueblo mínimo y también casi oculto que pertenece a la espléndida comarca de la que toma su apellido. Ahora el tema vuelve a estar de actualidad, ya que la parte central de la puerta de la ermita del siglo XVIII ha desaparecido. Los vecinos del lugar han denuciado el robo de la misteriosa 'piedra de la Clave del Grial' en Omaña, un hecho que ha provocado el derrumbe del arco ya que se trataba de la clave de sujeción de la estructura.

Piedra robada. Foto: David Gustavo.
Piedra robada. Foto: David Gustavo.

'La clave del Grial', el enigma que encerraba esa piedra

El autor, David Gustavo López, a la par que inspeccionaba las ruinas del pequeño templo para denunciar su vergonzoso abandono, descubrió, según él, "la existencia de un elemento decorativo, situado en el la piedra clave del arco de su puerta de acceso, que a su vez parecía una clave oculta que estuviera transmitiendo un mensaje emitido por su autor ideológico, casi sin duda el promotor del edificio".

Arco Ermita Robledo de Omaña. Foto: David Gustavo.
Arco Ermita Robledo de Omaña. Foto: David Gustavo.

"En él se ponen de manifiesto la inspiración de su creador en la literatura artúrica medieval y su vínculo con las raíces del mítico Grial. Todo envuelto en un complejo mundo de simbolismos esotéricos y de numerología pitagórica más propios de un templo masónico que de una ermita católica, hasta el punto de conducirnos a una pregunta inevitable: ¿Se trataba realmente de un templo vinculado con una célula masónica de la primera logia española 'Las tres flores de lis', adscrita a la Gran Logia de Inglaterra?", se pregunta López.

"De ser así, dicha logia se hallaría involucrada en los enigmas del Grial, hasta el punto de que la orientación de su doble clave, analizada bajo el prisma de la arqueoastronomía, nos conduce a un mundo de historia ficción y nos desvela lo que ellos consideraban el verdadero Grial y el lugar donde éste se oculta", afirma el experto.

Sin embargo, los historiadores indican que el 'Grial' no es ni fue nunca un objeto real, sino lo que se llama "un constructo literario" como se explica en este artículo en el que se ahonda sobre la polémica de que la Copa de la Última Cena de Jesús de Nazaret se encuentre en León.

Por su parte los vecinos de la localidad han denunciado que el expolio fue este fin de semana y exigen la localización de los culpables y la búsqueda y recuperación de la clave y la reconstrucción del arco dañado.

Arco Ermita Robledo de Omaña. Foto: David Gustavo.
Arco Ermita Robledo de Omaña. Foto: David Gustavo.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad