Jesús Álvarez Courel: “La cultura es la que mueve el mundo, la que nos singulariza”

Jesús Álvarez Courel

Manuel Cuenya

Especialista en Historia del Arte, con un Máster en Museología, Jesús Álvarez Courel es uno de los dinamizadores culturales del Bierzo. Una persona ilustrada, que ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Director de museos de Ponferrada, que en la actualidad ocupa el historiador del arte y profesor Javier García Bueso.

O bien el de Jefe de Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en León, del que guarda buenos recuerdos, “en especial de algunos compañeros, por su honestidad, eficacia y afecto, ya que las dificultades y presiones diarias en ese puesto son a veces excesivas”.

Como conocedor de la Junta, está convencido de que la centralización, cada vez mayor de dineros y servicios en Valladolid, es negativa para las provincias y genera desconfianza hacia la administración autonómica. “Aunque nosotros seamos de la tierra y luchemos por ella, la Junta se ve como algo negativo. Y en algunos casos, muy a pesar nuestro, lo es. El mejor ejemplo son Las Medulas, donde se proyectan actuaciones desde los servicios centrales en Valladolid sin conocer el mundo rural, ni contar con los que viven en el territorio.

Como Gerente del Espacio Cultural siento que mi proyecto de Gestión Unificada no se llevará a cabo y que el director general de Patrimonio lo tirará a la papelera, sin ofrecer otra alternativa. Por el patrimonio industrial tampoco se ha hecho nada... En la administración (para la que llevo trabajando 25 años) siempre me tocan obras faraónicas“.

En la actualidad, gestiona, como Archivero-Bibliotecario, la Biblioteca Municipal de Ponferrada, cuyo trabajo –en el que dice sentirse feliz, porque además está con buenos compañeros, “competentes y con gran vocación de servicio público”- se centra en modernizar sus instalaciones y servicios.

Cuenta que ya han empezado con mejoras en el edificio y a desarrollar proyectos culturales, cine en versión original y exposiciones. Y han incorporado a los importantes fondos, de los que disponía esta biblioteca, los 9.000 volúmenes de la biblioteca de Valentín García Yebra. Asimismo, él y su equipo están preparando una Comicteca y un bar de Libros; han abierto una nueva sala de exposiciones: un proyecto general de modernización de la Biblioteca Municipal que, en sus propias palabras, espera terminarlo para ofrecérselo a la nueva corporación, “con la misma ilusión que hace 35 años cuando rodé mi primer cortometraje en Súper 8”, señala Jesús A. Courel, quien, después de acabar su carrera, le dijo a su padre que quería estudiar cine en Madrid. Y con su consentimiento se fue al T.A.I (Taller de Artes Imaginarias), hoy desaparecido, donde se formó como guionista y realizador. Y donde trabajó en distintos proyectos hasta que, en 1988, RTVE le aprobó, a él y a su colega José Luis M. Carneiro, un proyecto de una serie documental sobre la frontera entre España y Portugal, cuyo título era 'La Raya/a Raia'.

“Entre localización, rodaje y montaje, estuvimos trabajando desde 1987 a 1990. Al final sus 12 capítulos se emitieron por La 2 en el verano de 1992 y se han pasado en distintas épocas por el Canal de Historia y el Canal Internacional de Televisión Española. Después trabajé como realizador en Canal 9, la televisión autonómica valenciana. He escrito guiones y dirigido muchos vídeos publicitarios y documentales sobre arte e historia del Bierzo para la empresa ponferradina Video Master y, en 1986, organicé la Videoteca Municipal de Ponferrada, con más de 20 horas editadas y sonorizadas sobre el patrimonio artístico del Bierzo, desde las pallozas de Ancares al castillo de Sarracín, del monasterio de Carracedo a la arquitectura palaciega de Villar de los Barrios. Una obra monumental que solo se puede hacer cuando eres joven y que aún se conserva en la Casa de la Cultura donde ahora trabajo”.

Recuerda, siendo él un niño de cinco años, que su padre lo llevaba al cine Sil a ver películas del Oeste. “El cine de la conquista le transportaba de la claustrofóbica oficina donde trabajaba a la libertad de las grandes praderas norteamericanas”, apostilla.

Aunque nosotros seamos de la tierra y luchemos por ella, la Junta se ve como algo negativo. Y en algunos casos, muy a pesar nuestro, lo es

Ponferrada como manantial literario

La puesta en marcha de los museos de Ponferrada, así como en la gestión del castillo de Ponferrada -desde 1996 hasta 2008, tras su total rehabilitación-, propició -asegura Jesús-, la publicación de muchos de los libros que ha escrito.

“Las guías de los museos del Ferrocarril o de la Radio Luis del Olmo, al igual que la del castillo, surgieron de la necesidad de información que demandaban visitantes y los propios ponferradinos que desconocen nuestra historia y patrimonio. El trabajo de recopilación e investigación como director de los museos de Ponferrada -desde 1995 hasta 2008 que me fui a la Junta-, me ayudó a escribir sobre estos aspectos, bien fueran libros o artículos en prensa o revistas. Siempre publicaciones modestas y divulgativas pero hechas tras mucho sacrificio por el enorme trabajo desarrollado en el Ayuntamiento con la apertura y dirección de cuatro museos, a la que se incluía (entre otras cosas) la gestión de las visitas del castillo durante todas las obras”, rememora Jesús A. Courel, que se lamenta de que no lograra hacer una guía del museo del Bierzo, que estaba incluida en un proyecto de remodelación del centro, tras su presentación en 2007 al alcalde de esa época, “pero no fue tenido en cuenta y ahí sigue el museo como hace 22 años”.

En este sentido, cree que, para muchos políticos, la cultura es una asignatura menor. Para los políticos y para una gran mayoría de gente. No olvidemos que los políticos son fiel reflejo de la sociedad.

“Un enorme error, ya que la cultura es la que mueve el mundo, la que nos singulariza y la que al final trae todo lo demás. Sin el cine americano no hubieran llegado los vaqueros, la Coca-cola o las hamburguesas e Inglaterra sería menos rica sin los Beatles”, explica este autor ponferradino, que ha publicado recientemente, en colaboración con Víctor del Reguero, 'El tiempo de la Minero' (Piélago del Moro ediciones, 2018).

Una obra, ilustrada con unas 200 fotografías, que nos habla, a través de anécdotas y curiosidades varias, con el hilo conductor de la Minero Siderúrgica, la historia que ha vivido durante este último siglo la capital del Bierzo y la capital de la comarca de Laciana. “El tiempo de un siglo, el siglo de un tiempo”, como escriben los propios autores del libro.

Un libro que, en su opinión, le ha servido, a él y a Víctor del Reguero, para hablar de sus respectivos 'pueblos': Ponferrada y Villablino. Y de este modo “revisar, con ironía y afecto, las luces y sombras de un siglo donde el progreso se medía por la cantidad de 'dólares' de sus habitantes y en las que se vivía un crecimiento atolondrado, sin mirar al pasado ni pensar en futuro alguno”.

Ambos autores han compartido muchos espacios comunes, principalmente la defensa del patrimonio cultural del Bierzo y de Laciana, con el aliciente del frenesí minero: “Laciana de los prados, Laciana de las minas”, “Villablino, Alaska en pequeño... con sus cantinas, sus almacenes, sus salas de fiesta...”. Y una Ponferrada conocida en la década de los cincuenta del pasado siglo como la 'Ciudad del Dólar', “gracias a los beneficios de la minería, la electricidad y el transporte”. “Ciudad que pasó de 16.000 habitantes a casi 30.000 en esa década”. Ciudad del Dólar que nos hace fantasear con el mismísimo Oeste americano, que ha acabado, a través de sus imágenes cinematográficas, colonizando nuestro subconsciente. Y por supuesto nuestro imaginario colectivo.

Una Ponferrada que logró, precisamente a través de los fondos mineros (Miner), la construcción del campus universitario a mediados de los 90 en las instalaciones de la antigua residencia Camino de Santiago y algunos terrenos aledaños. Un campus que en estos momentos cuenta con varios grados universitarios, entre otros los de Enfermería y Fisioterapia, además de dar cabida al programa interuniversitario de la Experiencia (la Universidad para mayores de 55 años).

“La MSP (la Minero) es el gran argumento de nuestras vidas y el libro 'El tiempo de la Minero' es un viaje para retener en la memoria las gentes y lugares de esa moderna Odisea. En este libro, la historia de Ponferrada y Villablino se va desgranando en paralelo y es al final una sola historia cuyo argumento parte de la existencia en armonía con la naturaleza, para derivar en una entrega sin límites a la tecnología (como el resto de la humanidad), abandonando cultura y valores tradicionales. Y hoy tratamos de salir a flote con un territorio degradado, despoblado y deprimido que vuelve la mirada a recursos naturales y turismo, sin mucho acierto por lo que se puede ver”, glosa Jesús Courel desde una perspectiva harto realista, consciente de que en la actualidad falta conocimiento del territorio y de sus recursos, escasean reflexión e ideas. “Y sobre todo carecemos de unidad para luchar por proyectos comunes, si es que se ha escrito alguno. Predicamos mucho en bares y cafés, pero trabajamos poco. Hay ciudades que se mueren y Ponferrada va camino de ser una de ellas. Nos ha costado demasiado tiempo abandonar la soberbia de nuevos ricos que nos dejaron carbón, hierro y electricidad. Sería deseable que alguna vez nos gobernaran políticos con sentido común que tuvieran un proyecto moderno, arriesgado, sostenible y de futuro para salir de la ruina moral y económica en la que estamos sumergidos, pero lo veo complicado”, afirma Jesús, que a pesar de los pesares dice sentirse optimista y dispuesto a ayudar en lo que pueda.

En todo caso, en un mundo globalizado el futuro no depende solo de nosotros, según él. “Hay que estar bien conectado con lo que sucede a nuestro alrededor y trabajar en la dirección adecuada”, nos aclara Jesús, que siente añoranza por una Ponferrada que fue, la ciudad de su infancia y juventud, que tan buenos y alegres recuerdos de juegos, familia, amigos y amores le procurara.

“Ponferrada fue un moderno 'El Dorado', de vida impetuosa y frenética, cuya tarumba del carbón llevó a muchos paisanos a abandonar su tierra para sumergirse en las entrañas de otra, a perseguir un sueño con carbonilla y butacas de terciopelo rojo. Los ponferradinos llevamos en los genes espíritu de conquista con vocación de juerga. Y la Minero es la causante de nuestra riqueza y de las miserias que padecemos en la actualidad. Es la 'Mamá grande' de todos nosotros, la creadora de la Puebla y a la vez su destructora, la matrona que nos ayudó a nacer y la Parca que envenenó el río Sil y a muchos de nuestros mayores con el humo de un mal llamado 'progreso' industrial... Ponferrada es una parte importante de mis raíces, junto a otras patrias luminosas como Madrid, Galicia o Portugal”, apunta este autor ponferradino, que reconoce haber leído mucha literatura leonesa, fundamentalmente a creadores bercianos, “de los que tengo en mi biblioteca particular la casi totalidad de sus obras, en particular de Carnicer, Terrón, González-Alegre, Pereira, Fra Molinero, etc. De los últimos autores que he leído destacaría a Sara Gallardo, por su sinceridad y por la extraordinaria frescura y modernidad de su poesía. Con solo dos obras me ha cautivado. También disfruté con el libro de poemas de Pepe Kubrick, por el atrevimiento y osadía de sus versos, frente a la languidez de la gran mayoría”.

Como buen lector, Jesús siempre ha disfrutado con los libros, desde los cuentos de Andersen, que leyera en su infancia, hasta su reciente lectura sobre las células inmortales de Henrietta Lacks, de la periodista Rebecca Skloot. En estos últimos años se ha dedicado sobre todo a leer filosofía, etnografía y antropología, materias a través de las cuales ha aprendido a conocer con más profundidad quiénes somos como individuos y también quiénes somos en el ámbito social. Estas disciplinas le han permitido, en su opinión, comprender mejor el fenómeno cultural a lo largo del tiempo.

Las guías de los museos del Ferrocarril o de la Radio Luis del Olmo, al igual que la del castillo, surgieron de la necesidad de información que demandaban visitantes y los propios ponferradinos que desconocen nuestra historia y patrimonio

“Ahora selecciono algo más lo que leo, pero tuve épocas neuróticas donde intentaba devorar toda la literatura del mundo. Muchos autores influyeron en mi forma de pensar, desde filósofos como Nietzsche, Camus o María Zambrano a escritores como Borges, Henry Miller, Carmen Laforet, Miguel Torga o Eduardo Mendoza, del que he leído toda su obra”.

En sociología y antropología nos recomienda en especial 'Los no lugares', de Marc Augé y 'Aún no somos humanos', de Eudald Carbonell, “verdaderos manuales para aprender lo que somos y lo que necesitaríamos para ser mejores”, precisa Jesús, entre cuyas lecturas siempre han estado presentes el ensayo (“cualquiera de las obras de Julio Caro Baroja”) y la poesía, sobre todo de William Carlos Williams y Nicanor Parra.

“A Miguel Delibes lo pondría como lectura obligatoria a los jóvenes en el bachiller, en particular su discurso de ingreso en la Academia, donde retrata de manera magistral nuestra deriva hacia el abismo tecnológico, con la destrucción de la naturaleza y por extensión la vida en la Tierra. Y lo escribió en 1975”, concluye.

Entrevista breve a Jesús Álvarez Courel

“No soporto la mediocridad, la injusticia, ni la hipocresía”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Donde las Hurdes se llaman Cabrera' de Ramón Carnicer; un gran libro de viaje interior como 'El corazón de las tinieblas' de Conrad y 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre' de Sender.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En la literatura el Quijote, con quien me identifico plenamente y en la vida Mercedes.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Hay demasiados, pero no los leo y en paz.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy vehemente y honesto. No soporto la mediocridad, la injusticia, ni la hipocresía.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Inteligencia, humildad y sinceridad, que casi siempre van unidas.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

En la política actual hacen falta menos redes sociales y más preparación y vocación de servicio público. La sociedad estamos mirando el móvil.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Disfrutar con familia y amigos de buenos ratos, leer y viajar.

¿Por qué escribes?

Quisiera transmitir curiosidad por conocer nuestra historia y patrimonio cultural, ya que por hacerme rico no es.

¿Crees que las redes sociales sirven para ejercitar tu estilo literario?

Uso las redes sociales porque sirven para una mayor y más rápida comunicación, pero el estilo literario se ejercita con mesura, reflexión y horas de trabajo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Me gusta la literatura sencilla y clara, sin barroquismos ni artificios, como la de Raymond Carver o Pío Baroja, por citar algunos del siglo pasado.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No tengo blog, ni sigo alguno en particular. A veces me envían enlaces a textos interesantes y pico aquí y allá. Me gustaba 'El Umbral de Paco' del periodista Paco Labarga, por su brutal frescura y también 'Villafranca del Bierzo, día a día' de mi amigo Santiago Castelao, por citar algunos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“No son molinos, son gigantes y voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla...”.

Etiquetas
stats