DOCUMENTALES

El cineasta leonés Marco Leonato estrena 'Iter ad Coemeterium', un cortometraje sobre la Semana Santa de Zamora

[CON VÍDEO] El director del corto hitchkconiano 'El Trabajo' presentó en el Museo Etnográfico ubicado en la ciudad del Duero, su visión sobre la Pasión zamorana: un pequeño documental sobre la procesión de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida en 2019, para el que incluso compuso una banda sonora especial.

Corto Iter ad Coemeterium de la Semana Santa de Zamora. Autor Marco Leonato.
La Semana Santa de Zamora en el cortometraje 'Iter ad Coemeterium' del cineasta leonés Marco Leonato.
Jesús María López de Uribe | 24/06/2019 - 11:30h.

El leonés Marco Leonato es intérprete, compositor, fotógrafo, guionista, realizador y director de clips musicales. Más conocido por su primera incursión en el mundo cinematográfico con 'El trabajo', cortometraje de suspense estrenado este mismo año en el Teatro Cervantes de Valladolid.

Este viernes estrenó su segunda obra, un corto documental sobre la Semana Santa de Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León situado en la misma ciudad leonesa del Duero.

'Iter ad Coemeterium' ("Camino al cementerio") ha sido realizado, dirigido y montado por Leonato. Este cortometraje documental fue rodado durante el transcurso de la procesión de la 'Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida' de esta pasada Semana Santa 2019 y es la visión personal del realizador sobre lo allí acontecido.

"Me sugirieron que rodara esta procesión y, la verdad, estuve allí con la cámara capturando aquello que más me llamó la atención; fue como un ejercicio estilístico y técnico, porque las escenas de noche suelen tener bastante complicación por la falta de luz", explica el director leonés.

La Semana Santa de Zamora en el cortometraje 'Iter ad Coemeterium' del cineasta leonés Marco Leonato.
Otro fotograma con Zamora al fondo del corto documental 'Iter ad Coemeterium' de Marco Leonato.

"Es un corto documental, no tiene diálogos, pero creo que transmite lo que es la Semana Santa de Zamora; desde mi punto de vista", comentó.

Además, para potenciar las imágenes de su cámara, Leonato compuso una banda sonora con percusiones y sintetizador que se ajusta perfectamente al ritmo de unas escenas que transmiten la expectación del público, el lento paso de los desfiles de los penitentes, las maniobras en la puja de los pasos, además de la severidad y austeridad que define lo que es una procesión de la Semana Santa de Zamora.

En el acto de presentación, —que contó con la participación del director leonés afincado en Salamanca— se proyectó el cortometraje y tuvo lugar un coloquio con el cineasta.

Vea el cortometraje 'Iter ad Coementerium'

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad