La iglesia de Santiago de Villafranca acoge de forma inédita las I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago

La iglesia de Santiago acoge de forma inédita las I Jornadas Culturales sobre el Camino

El próximo fin de semana 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar las I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago para reflexionar sobre su sentido iniciático y los distintos fenómenos contemporáneos que le afectan. Están previstas charlas con técnicos del Xacobeo y escritores expertos como son el periodista Manolo Rodríguez o el Conde de Almada pero también con algunos de sus impulsores más veteranos y conocidos, entre ellos los hospitaleros Tomás Martínez de Manjarín y Jesús Jato. El Ayuntamiento de Villafranca, que apoya ambos eventos, ha manifestado su interés de participar en el debate. No faltarán actuaciones de música, danza y poesía por parte de artistas de dentro y fuera del Bierzo y una queimada.

El evento coincide con el VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales, organizado por Javier Aguado desde Espacio de Arte / Espacio Abierto y el coworking creativo Codocóncodo, que reúne a 20 artistas plásticos para trabajar y convivir juntos durante 10 días. Entre ellos se encuentran algunos de renombre como el pintor Luis Gayà, premio Reina Sofía. En ediciones anteriores estos Encuentros se han llevado a cabo en distintos lugares de Portugal y España contando con artistas venidos incluso de Taiwan o Australia.

A la organización del Encuentro de este año se ha unido La Maya Lab, el laboratorio cultural itinerante dirigido por Irene García-Inés que está llevando a cabo un proyecto artístico sobre el Camino de Santiago en colaboración con el Albergue de peregrinos Ave Fénix. Su objetivo es que los artistas colaboren junto a las comunidades locales en busca de propuestas creativas que hagan frente a los desafíos contemporáneos que afectan a su patrimonio. Por esta razón dentro de las Jornadas se dedicará una franja de tiempo a que los asistentes al Encuentro y los allegados al Camino hagan una reflexión conjunta sobre el mismo.

Los actos irán ocurriendo entre la Iglesia de Santiago y el albergue Ave Fénix, legendarias ubicaciones de la Ruta a Compostela: en la puerta del perdón de dicho templo románico ya se entregaba el Xubileo en el siglo XII y continúa haciéndose a día de hoy. El albergue Ave Fénix de Jesús Jato, pionero del Camino contemporáneo, fue levantado a mano con la ayuda de caminantes de todo el mundo sobre las ruinas de los antiguos Hospitales medievales de peregrinos de San Lázaro y Santo Domingo.

El domingo 7 a la hora de comer se cierran las Jornadas con una pulpada y continúa el Encuentro de Artistas hasta el domingo 14 de Julio. Durante esa semana están previstas actividades culturales de distinto tipo y encuentros con creadores locales como el escultor Arturo Nogueira, el pintor José Carralero y el arquitecto Alberto García Martínez, que actualmente trabaja en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats