Fala Ceibe acusa a Podemos de “ignorar la realidad plurilingüística” al proponer una ley sobre el leonés

Cartel llionés

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha mostrado su “malestar” por la última iniciativa lingüística a favor del leonés Podemos Castilla y León, que pretende presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que se apruebe una normativa en este sentido en las Cortes autonómicas. “Resulta lamentable que el líder Pablo Fernández defienda esa política tan provincialista y restrictiva que ignora la realidad plurilingüística de Castilla y León”, señala la asociación en un comunicado tras recordar que la formación morada ya presentó en 2016 otra PNL en la misma línea que ya fue rechazada por la Cámara.

Fala Ceibe le recuerda a Fernández que en Castilla y León “existen varias lenguas minoritarias”, entre las que cita tanto el leonés como el gallego en El Bierzo y Sanabria (Zamora), así como el euskera en el Condado de Treviño y norte de Burgos. “No tener en cuenta esta realidad interlingüística demuestra la ignorancia cultural y política de Pablo Fernández”, espeta el colectivo, que considera “imperdonable” que “el leonés Pablo Fernández se decida a proteger legalmente al leonés y despreciar las otras dos lenguas minoritarias”, al tiempo que presagia un nuevo rechazo de las Cortes de Castilla y León a esta propuesta por “incompleta y ocultadora”.

“Este protagonismo de Podemos no merece ningún respeto social ni político por ser claramente subjetivo y unívoco que sólo busca quedar bien ante sus votantes provinciales”, añade Fala Ceibe antes de demandar la presentación de un anteproyecto de Ley de Lenguas de Castilla y León, que “deberá tener en cuenta la presencia secular de hablantes de tres lenguas minoritarias, leonés, gallego y eusquera”.

El colectivo cultural considera que estas tres lenguas minoritarias “no pueden pervivir aisladas en sus territorios”, por lo que entiende que la normativa debería “recoger el derecho a establecer relaciones extraterritoriales con sus respectivas comunidades lingüísticas, casos de Asturias, Galicia, Portugal o Euskadi” hasta, incluso, establecer convenios o protocolos de colaboración con las comunidades autónomas vecinas. “Esa pretendida Ley de lenguas minoritarias”, agrega, “también debería reconocer la posibilidad de usarlas en las Cortes de Castilla y León o ante el Procurador del Común. Además, no se puede entender que el Instituto Leonés de Cultura o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua no realicen actividades culturales a favor de las lenguas minoritarias comentadas”.

Etiquetas
stats