La leonesa Noemí Sabugal gana el III Premio 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

César Sánchez / ICAL La escritora Noemí Sabugal presenta su nuevo libro 'Una chica sin suerte'

El jurado del III Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica, ha acordado este lunes por unanimidad conceder el galardón a la escritora Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979), por su cuento 'Un gran día en Harlem', que narra un momento de la intensa, generosa y eficaz labor de Mary Lou Williams —que llegó a dar clases al mítico pianista Thelonius Monk—, antes de la conocida fotografía que inmortalizó Art Kane en 1958, en la que aparecen más de cincuenta músicos de jazz en Harlem.

“La autora recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El jurado destacó el magnífico nivel de los participantes del concurso, y de la obra ganadora valoraron la originalidad y excelente prosa de la historia, así como la recuperación de una mujer pionera en la historia del jazz”, indica una nota de prensa enviada por la organización.

Según consta en las bases, el relato ganador formará parte de una publicación especial que lanzará el Jazz Palencia Festival coincidiendo con la celebración de este ciclo musical el próximo mes de noviembre, libro que se entregará de forma gratuita al público asistente de los cinco grandes conciertos que se han programado, protagonizados por el grupo manouche compuesto por el holandés Stochelo Rosenberg y el rumano Costel Nitescu, acompañados por Biel Ballester Trío, la pianista y cantante norteamericana Karrin Allyson, los españoles Chicuelo y Marco Mezquida, el bajista norteamericano Ron Carter y la conocida cantante y pianista brasileña Eliane Elias.

Noemí Sabugal nació en Santa Lucía de Gordón (León, 1979) es escritora y periodista. Es autora de las novelas 'El asesinato de Sócrates', finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones, 'Al acecho', ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y 'Una chica sin suerte', sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje 'De cruce de caminos a cruce de culturas'. Colabora en varios medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio.

El promotor del festival, el editor José Ángel Zapatero, agradeció a Ramos Ópticos el patrocinio del certamen literario, así como la voluntad de renovar el apoyo expresada por Guillermo Ramos. Zapatero, que valoró esta iniciativa también porque su repercusión ayuda a difundir en toda España, e incluso fuera de ella, el Jazz Palencia Festival, recordó que la venta de los abonos para los cinco conciertos empezó el pasado 30 de septiembre, en la web del festival (www.jazzpalencia.es) y en la taquilla del Teatro Ortega, recinto que en esta sexta edición compartirá parte de la programación con el Teatro Principal. Las entradas sueltas se venderán a partir del 21 de octubre, una vez se cierre el plazo de adquisición de abonos.

Alberto Porras Echavarría, accésit

Además del relato de Noemí Sabugal, la publicación incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con 300 euros y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Según la decisión del jurado, ha correspondido al cuento 'Una fruta extraña', del escritor madrileño Alberto Porras Echavarría (Madrid, 1976), en el que Billie Holiday narra algunos momentos de su azarosa vida a una Billie Holiday niña.

Han formado el jurado de esta edición el escritor y académico José María Merino, el escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca, el periodista José Miguel López, director de Discópolis, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedica a la música de jazz, el patrocinador del Premio, Guillermo Ramos, y el editor de Menoscuarto y responsable del Jazz Palencia Festival, José Ángel Zapatero.

Etiquetas
stats