El Purple Weekend enjuga la deuda y se estrena en el Palacio de Exposiciones con un programa elogiado por los expertos

Las escuteradas son parte imprescindible de los Purple Weekends en León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

Jesús María López de Uribe

Desperezar un festival tan añejo como el Purple Weekend no es tarea fácil, más cuando tenía la cojera de una deuda complicada de enmarañada solución. Pero el ímprobo esfuerzo de la Asociación León Gótico y el apoyo de Estrella Galicia (no en vano se 'apellida' así) ha conseguido obrar un milagro que, con la nueva ubicación de los grandes conciertos, se espera que dé muchos años más de más vida y ritmo a la cita musical por excelencia de ese León que se convierte todos los principios de diciembre en la mítica 'Ciudad Púrpura'.

Una cita de un montón de actividades por toda la ciudad desde este miércoles 4 de diciembre hasta el domingo 8, que tiene hoy sus 'previas' con la presentación a las 19.00 horas en Elektra Cómics del libro 'La Quadrophenia de Pete Townshend' con su autor Javier Cosmen Concejo y un concierto de Paco Poza del grupo madrileño Los Imposibles y con la proyección del documental 'Sonido mosca', del director Nando Caballero, en el Teatro Albéitar de la Universidad de León a partir de las 20.15 horas.

El tradicional concierto inaugural será en el MUSAC con la banda estadounidense The Blank Tapes a partir de las 22.30 horas. “Se trata de una banda creada en 2003 por Matt Adams, quien desde entonces ha creado toda clase de piezas que se acercan a la psicodelia y el surf de la costa de California, fusionándolos con garage, folk e incluso pop”, explican desde la organización del festival.

Más abonos vendidos que en el 2018

Así el Purple Weekend Estrella Galicia 2019 ha conseguido varios hitos, entre ellos enjugar el 90% de la deuda que arrastraba disputas y polémicas que tanto daño le hacían —y que será saldada en su totalidad después de celebrarse— gracias al esfuerzo de patrocinadores y sacrificios de los mismos proovedores.

Otro de ellos es que en la misma fecha que se había anunciado en 2018 que comenzaba la venta de entradas, en este 2019 ya se habían superado el número de abonos del año pasado. Todo debido, muy probablemente, al tercer hito: un programa musical alabado, y ya era hora después de tantos años, por todos los críticos y el público en general. Y eso debe cerrar los problemas de división que ya el año pasado quedaron difuminados según avanzaba una trigésima edición que terminó sorprendiendo a todos los asistentes, pese a las malas expectativas y el cierto mal rollo que existía antes de celebrarse.

Si la última edición tuvo un punto de 'renacimiento', ésta busca establecer un reinicio tanto contable como de proyecto. O ir preparándolo para posteriores ediciones: cuenta con un gran número de actividades, encaminadas a involucrar al público de todas las edades, incluyendo a los niños con iniciativas como 'The kids are All Right', que se pueden consultar descargando la App para Android de esta edición.

“También el tradicional mercadillo vintage, además de varias exposiciones instaladas en diversas ubicaciones como el Musac, Espacio Vías y la Galería Ármaga. A lo que se suman presentaciones de libros, la proyección de un documental, además de la concentración de 'scooters' y varias mesas redondas”, explicaban en la presentación del festival el 30 de octubre.

Mucho esfuerzo por parte de todos, con los cambios organizativos y de gestion que ha tenido el festival que gestiona la Asociación León Gótico y que apoya Estrella Galicia con el visto bueno del Ayuntamiento de León, que es el propietario de la marca. Sobre todo económico, ya que el presupuesto asciende a unos cien mil euros que se han tenido que 'exprimir' para este reinicio que tanto necesitaba.

Unas veinte bandas y 12 'pinchadas'

El caso es que al final serán unas veinte bandas con las estrellas Peter Perret, Hoodoo Gurus, Carlton Jumel Smith, The Stems y The Jaybirds como mayores atractivos 'estrenando' como sede el Palacio de Exposiciones y una docena de 'DeeJays' para las pinchadas que se celebrarán en el Petit Palais, justo al lado. Sin abandonar otras sedes por toda la ciudad, que es el espíritu mismo del Purple y por lo que en el primer fin de semana de diciembre la ciudad se ve engalanada con el colorido 'sixtie' de los asistentes.

La apuesta fundamental, y la gran duda, es la acústica del nuevo escenario central del Purple —que ya ha sido probado con anterioridad por otros eventos musicales y, al parecer, es buena, o al menos mejor que la del viejo y alejado pabellón del CHF del que se 'libra' el festival—, en una ciudad tan necesitada de escenarios que permitan albergar conciertos de miles de personas. Si el Purple de Estrella Galicia confirma que la infraestructura es adecuada, será un gran regalo para León, porque se podrá programar más y mejor, y de otra manera. Cosa que el propio festival Mod puede aprovechar para otras ediciones. El sonido dirá.

Consulta aquí los horarios del Purple Weekend Festival Estrella Galicia 2019

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

O descarga la App del festival en la web oficial.

App del festival en la web

Etiquetas
stats