Peter Perret y Hodoo Gurus, el concierto más esperado del Purple Weekend este sábado

Peter Perret es uno de los más esperados del Purple en el concierto principal del sábado.

J. López de Uribe | Gráfico: Dativo Rodríguez

El Purple Weekend Estrella Galicia 2019 entra en su recta final con las actividades del sábado, que es tradicionalmente el día en que el programa echa el resto, y lo hará con unos conciertos de puro lujo en el Palacio de Exposiciones, que los asistentes al Festival esperan que superen los de ayer.

Así, el principal reclamo es el británico Peter Perret junto a los Hodoo Gurus y The Tranzmitors en el escenario central del Purple, pero la jornada estará repleta de buena música.

El programa de este sábado se iniciará a las doce de la mañana en Espacio Vías (entrada gratuita), donde aparte del mercadillo 'vintage' y la Feria del Disco, seguirán las actividades para toda la familia denominadas 'The Kids are Allright'. A las 12.30 horas los pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos: 'Little Niño descubre a... David Bowie'.

A la una de la tarde también se celebrará una de las actividades que son parte del alma de este fin de semana en la ciudad púrpura, la concentración de 'monturas' de los sesenta para disfrute del público y el 'Scooter Run', este año organizado por el mismo Purple Weekend. Uno de esos momentos en que todo el mundo saca las cámaras. Media hora más tarde, a las 13.30 horas en las viejas cocheronas de Feve, habrá una sesión vermut.

Poco tiempo para la comida habrá para los más 'purplereros', ya que lo mejor será ir de tapeo si quieren acudir al concierto del Glam (fuera de abono, 5 euros) con el grupo desde Gran Bretaña The Jack Cades (Gran Bretaña). “Son uno de los mejores exponentes del Jangly Garage con ese toque Medway que solo las bandas Londineneses son capaces de clavar y en su corta existencia de apenas casi dos años ya tienen un Mini LP en Dirty Water 'Music For Children' un siete pugadas que no ha parado de sonar en las pistas de blanco más calientes como es 'Run Paulie Run' y en camino viene un Long Play para Get Hip Records”, explica la organización del Festival. Tras el concierto habrá un 'AllDayer'.

El concierto de Espacio Vías, a las cinco de la tarde

Y como la jornada es intensa, Espacio Vías comienza a las cinco de la tarde con el concierto de los estadounidenses The Loons '13th Floor E. Set' y los franceses Les Grys-Grys (Francia). La entrada, para los que no tengan abono del festival costará 18 euros.

Los primeros, The Loons, repiten en el festival. Son descritos como si se estuviera en uno de esos viajes salvajes al 66 Sunset Strip. Una banda que lleva evocando el particular sonido Psych-Beat desde hace más de 20 años. “El Shinding Magazine los describe como el maridaje prefecto entre el Garage-Psych y el British Underground pasados por la batidora de The Pretty Things, en tres minutos y medio The Loons son capaces de transmitir más alma y Psych-Garage que muchas bandas en toda su carrera. Para esta ocasión vuelven al Purple Weekend con un repertorio homenaje al gran Roky Erikson y sus 13th Floor Elevators”, apunta la ficha de la organización.

Le Grys-Grys —formados en la ciudad de Alés, en el sur de Francia, en 2010— “han aprendido a trabajar sólo con las mejores y más cuidadosamente seleccionadas influencias musicales para crear un sonido único, los primeros Pretty Things y Kinks, Q65, Masters Apprentices, Easybeats, Mascots, Thor's Hammer, 13th Floor Elevators y Golden Dawn, aparecen en cada nota de los franceses. Todo lo contrario a una banda de garaje-rock por números barata. Se necesita tiempo y artesanía para crear algo atemporal y auténtico. Y Les Grys-Grys han hecho exactamente eso”, señalan en el dossier del Festival.

Perret, Hodoo Gurus y The Tranzmitors, el esperado concierto principal

Y es el Palacio de Exposiciones —el escenario central del festival que puede suponer el aldabonazo para hacer crecer el festival en el futuro, con un sonido certificado ya ayer como muchísimo mejor que el del viejo pabellón del CHF—, el que acogerá el esperadísimo concierto principal del Purple Weekend Estrella Galicia. A las 21.00 horas, en una amplia sala y entre los 'food trucks', la fiesta central tiene pinta de prometer espectacular como nunca.

The Tranzmitors

Los canadienses de Vancouver abrirán el 'fuego' en su primera visita a España pese a su dilatada trayectoria con 14 años en activo. “Son una de las maquinarias mejor engrasadas de Mod Revival y Power Pop del planeta. Dueños de una colección de hits abrumadora. Juegan en la misma liga de bandas como Buzzcocks, XTC o The Exploding Hearts, su LP debut fue editado por el legendario sello Stiff Records en Europa, y en estos 14 años han compartido escenario con compañeros de sello como The Spits, Statues, Cute Lepers y un monton de leyendas del Punk, Power Pop y garage como The Boys, Teenage Head, o The Sonics. Y pretenden que todos los asistentes bailen sin parar”, según su ficha aportada por el Purple.

Peter Perret

'He is still... the only one' (“Él es todavía... el más único”). El esperadísimo concierto del británico es lo más comentado entre los asistentes del festival. “Verás qué tío, va a ser un conciertazo”, vienen a decir. Y no es para menos con la historia que tiene detrás este legendario superviviente.

“Después de años de posiblemente tener demasiada diversión, con los fabulosos 'The Only Ones' y después también como artista en solitario, Peter está entusiasmado con este segundo álbum. Aunque no hablamos de un regreso, ya que en 2017 publicó 'How The West Was Won', con ese vinilo en el que podíamos leer: 'El regreso de uno de los grandes poetas perdidos del rock'. Peter Perret ha sido el arquitecto de su propia caída a lo largo de décadas pero ahora está en proceso de reconstrucción: de sí mismo, su familia y su arte. Está trabajando con sus hijos y dirigiendo una fantástica banda”, ilustra la ficha que ha preparado el Festival.

“El ilustre viejo calavera nos tiene con la boca abierta: llevaba más de tres décadas en la que apenas había completado un álbum (el notable 'Woke up sticky, de 1996), y en cuestión de dos años ya nos ha regalado un par. Y qué par. Vaya dos. Porque si 'How the west was won' (2017) ya fue una de las grandes resurrecciones creativas de los últimos tiempos, este 'Humanworld' (2019) ajusta el foco y afina todavía más en la formulación de un cancionero ejemplar, que nunca hubiéramos esperado de parte de alguien que, convertido casi en despojo humano, flirteó con la muerte durante años en los que vivió por para las drogas hasta hacer languidecer su carrera”, relata Carlos Pérez de Ziriza en este artículo de Efeeme.com que merece la pena leer para ver qué se puede esperar de esta gloria de la música.

Hodoo Gurus

Los australianos Hodoo Gurus también son otro grupo que despierta los deseos de buena música por parte de los asistentes al festival. Si no fuera por la legendaria carrera de Perret tendrían el cartel de grupo principal del Purple... si no es que la tienen de todas maneras.

“Desde sus inicios en 1981 en Sydney crearon un sonido especial destilando las influencias que les han marcado como coleccionistas de discos: The Cramps, T.Rex, Little Richard, Ramones, Suicide, Gene Vincent, Flamin' Groovies, Nancy Sinatra, Gary Glitter, Bobby Gentry, The Sonics y muchos más. En 2007 Hoodoo Gurus fue considerado como una de las principales actuaciones de SXSW en Austin TX. Además de esta fecha la banda giró por Estados Unidos y Canadá para solaz de sus fans más jóvenes que nunca habían pensado que fueran capaces de poder ver en directo a una banda cuya mítica ha traspasado generaciones. Este mismo año fueron inducidos a formar parte del Australian Music Hall Of Fame. En 2009 editaron su noveno álbum de estudio 'Purity Of Essence', giraron por todo el mundo y Sony Music editó su 'Best Of' álbum Goldwatch. Para celebrar los 30 años del universo hoodooguru el grupo se lanzó a organizar su festival itinerante Dig It Up compartiendo escenario con bandas de ayer y hoy que siempre admiraron: The Sonics, Redd Kross, The Fleshtones (Official), Died Pretty, Blue Oyster Cult, Flamin ́ Groovies, Buzzcocks y The Sunnyboys. Y ahora la próxima parada de este increíble viaje a lo largo del tiempo será su visita a nuestro país en la esta edición del Purple Weekend Estrella Galicia”, señalan desde la organización.

Tras el esperado conciertazo, a la una de la noche 'AllNighter' en el Petit Palais, el Palacín a la vera del Palacio de Exposiciones. Con entrada 10 euros sin abono o entrada. Y a dormir para finalizar el domingo la que está siendo esta espectacular trigésimo primera edición del fin de semana de la Ciudad Púrpura, cuando León se convierte en epicentro de la cultura músical 'sixtie' para toda España y Europa.

Descarga pinchando aquí el programa del Purple Weekend Festival Estrella Galicia 2019

Etiquetas
stats