Alberto Noguerol y Pilar Díez, premios Museo Liceo Egipcio de León en la disciplina de arquitectura

Proyecto de Alberto Noguerol.

Alberto Nogueral y Pilar Díez recibirán este jueves en el Palacio Gaviria de León los Premios Museo Liceo Egipcio en la disciplina de arquitectura, con la colaboración del Colegio de Arquitectos y su fundación, Funcoal.

Alberto Noguerol es arquitecto desde 1974, año en el que se graduó de la ETSA en Barcelona. En 1980, creó el estudio de arquitectura NoguerolyDíez junto con su esposa, Pilar Díez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Noguerol comenzó su carrera docente en la Escuela de Barcelona como profesor de proyectos entre los años 1978 y 1986. Desde entonces ha impartido clases de proyectos en ETSA Coruña hasta 2013. Desde 1980, numerosas exposiciones, catálogos, guías de arquitectura, libros y publicaciones. Varios han prestado atención a su trabajo y sus propuestas.

Entre su labor arquitectónica destacan el Ayuntamiento de Cangas (1984), la ampliación del Ayuntamiento y reestructuración de la Plaza Belluga en Murcia (1986), el Centro Cultural en Canovelles, Barcelona (1986), la Residencia universitaria del Burgo de las Naciones de la Universidad de Santiago de Compostela (1992), la Facultad de Filología de Santiago de Compostela (1993), el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, el nuevo edificio del Ayuntamiento de Cangas (1995), la Biblioteca de la Universidad de Vigo (1995), los centros de salud de los Mallos y Elviña, A Coruña (1998), la Estación para el AVE en Santiago de Compostela (2005) y la nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla (2005).

De sus numerosos galardones, destaca el Premio por el Ayuntamiento de Cangas en la Bienal de Arquitectura Española (1997), el Premio a la Biblioteca de la Universidad de Vigo en la Bienal de Arquitectura Española (2001) o el premio para la Facultad de Filología y la Biblioteca de Vigo en la Bienal de Venecia (2004).

El Museo Liceo Egipcio valoró el uso de una enorme simplicidad volumétrica y visual de Alberto Noguerol, heredera de la primera tradición de la arquitectura del siglo XX. Así como embellecer con sus creaciones espacios de la vida cotidiana como aeropuertos, facultades, bibliotecas o centros de salud.

Etiquetas
stats