Podemos lamenta el “desprecio” de PP, Ciudadanos y Vox por su rechazo a regular por ley la lengua leonesa

Edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Foto: Nicolás Pérez (Wikimedia BY-SA 3.0)

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la Proposición No de Ley propuesta este jueves por el procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto en representación de PodemosEquo Pablo Fernández para instar a la Junta a elaborar un proyecto de ley destinado a regular la protección, uso y promoción de la lengua leonesa.

Se trata de una iniciativa que, según Fernández, pretendía “cumplir con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 5.2 establece claramente la obligación de dictar una regulación específica para la protección, uso y promoción del leonés”. Esta Proposición No de Ley, que solicitaba al Gobierno autonómico implantar la asignatura de 'Lengua y Cultura Leonesa' dentro de las materias del bloque de libre configuración en los centros de enseñanza primaria y secundaria que así lo soliciten, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox. El PSOE ha votado a favor.

Fernández indica que “después de tantos años no se ha hecho absolutamente nada y nosotros creíamos que era imprescindible dotar de una regularización específica para esa promoción, impulso y uso de la lengua”. En el mismo sentido, el líder de la formación morada lamenta “el rechazo frontal” que su partido ha encontrado por parte del PP, de Ciudadanos y de Vox y critica “el desprecio y el desdén que las tres formaciones políticas demuestran hacia lo leonés, hacia la identidad leonesa y hacia nuestra cultura y la lengua leonesa que forma parte de nuestro acervo cultural, histórico y patrimonial”.

Etiquetas
stats