Quantcast

Lengua leonesa

Podemos lamenta el “desprecio” de PP, Ciudadanos y Vox por su rechazo a regular por ley la lengua leonesa

Las tres formaciones de derechas han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por Pablo Fernández.

Edificio de las Cortes de Castilla y León
Edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Foto: Nicolás Pérez (Wikimedia BY-SA 3.0)
ileon.com  | 12/12/2019 - 19:37h.

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la Proposición No de Ley propuesta este jueves por el procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto en representación de PodemosEquo Pablo Fernández para instar a la Junta a elaborar un proyecto de ley destinado a regular la protección, uso y promoción de la lengua leonesa.

Se trata de una iniciativa que, según Fernández, pretendía "cumplir con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 5.2 establece claramente la obligación de dictar una regulación específica para la protección, uso y promoción del leonés". Esta Proposición No de Ley, que solicitaba al Gobierno autonómico implantar la asignatura de 'Lengua y Cultura Leonesa' dentro de las materias del bloque de libre configuración en los centros de enseñanza primaria y secundaria que así lo soliciten, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox. El PSOE ha votado a favor.

Fernández indica que "después de tantos años no se ha hecho absolutamente nada y nosotros creíamos que era imprescindible dotar de una regularización específica para esa promoción, impulso y uso de la lengua". En el mismo sentido, el líder de la formación morada lamenta "el rechazo frontal" que su partido ha encontrado por parte del PP, de Ciudadanos y de Vox y critica "el desprecio y el desdén que las tres formaciones políticas demuestran hacia lo leonés, hacia la identidad leonesa y hacia nuestra cultura y la lengua leonesa que forma parte de nuestro acervo cultural, histórico y patrimonial".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad