Quantcast

Lengua leonesa

El Consejo de Europa insta a la introducción del leonés en las aulas en Castilla y León

Las asociaciones Faceira, El Teixu y Furmientu hablan de "contumaz desprotección" por parte de la Junta hacia esta lengua.

Curso leonés Asociación Faceira
Curso de leonés de la Asociación Faceira.
ileon.com  | 14/12/2019 - 19:47h.

El Consejo de Europa ha hecho público el quinto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM), tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas, incluida la leonesa.

El Comité de Expertos encargado de supervisar regularmente el cumplimiento de este tratado en España ha constatado la "contumaz desprotección del leonés por parte de la Junta de Castilla y León, que no ha desarrollado en el período examinado, de 2014 a 2016, ninguna de las actuaciones legislativas y administrativas que esta norma internacional dispone para la salvaguarda del leonés", señalan en un comunicado las asociaciones Faceira, El Teixu y Furmientu.

El Consejo de Europa ha recordado a las autoridades españolas y autonómicas el carácter normativo de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y, por lo tanto, "la necesidad de implementar sin demora medidas decididas para la protección y promoción del leonés en Castilla y León, especialmente en educación", como establece también el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el informe recuerda que, conforme al artículo 7.1.f de la CELRM, la enseñanza y el estudio del idioma leonés debe ofertarse en todas las etapas educativas, como ya ocurre en Castilla y León con el gallego, la otra lengua minoritaria protegida de la comunidad según el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad