Javier Callado defiende este martes ante ProMonumenta la existencia del 'Prerrománico Leonés'

Iglesia de Santiago de Peñalba. Foto: César Sánchez / ICAL

La Asociación Promonumenta ha organizado para el martes 17 de diciembre una conferencia a cargo del estudioso e investigador Javier Callado Cobo bajo el título 'El Prerrománico Leonés', un tema sobre el que ha investigado en los últimos años y que le ha llevado a descubrimientos sorprendentes respecto al origen y estilo de algunos monumentos de León y Zamora. La charla se dará en la Fundación Sierra Pambley a partir de las ocho de la tarde (20 horas).

“El multifacético Javier Callado es licenciado en Veterinaria, especializado en administración económica y análisis estratégico. Ha escrito varios ensayos centrados en la cultura leonesa y sus estructuras económicas. Interesado en las relaciones de la cultura tradicional y la economía. Desde los años 90 hasta hoy ha profundizado también en el conocimiento de la arquitectura medieval, que está relacionada con la arquitectura tradicional y con el análisis económico de la Historia”, explica ProMonumenta en una nota de prensa.

En torno a estos temas tiene publicados varios libros, es columnista de la Nueva Crónica y fundador del grupo de estudios y opinión 'Proyecto León'.

“Javier Callado mantiene que el Reino de León se configuró como una Corona compuesta de varios territorios en 910. Tiene un carácter rupturista, ya que deriva de la reunificación de 3 reinos (León, Asturias y Galicia) cuya evolución en los albores del siglo X no es totalmente paralela. De su síntesis surge un nuevo modelo arquitectónico, que denomina Prerrománico Leonés, difiere del anterior, el prerrománico asturiano, de forma deliberada. Sus características estarán marcadas por una iglesia conectada con los patriarcas coptos y sirios y una relación estrecha con los maestros de obra del territorio andalusí, alejada del resto de Europa. Su final llega de forma violenta, impuesta por el giro político que indujo la nueva situación del cristianismo, tras el cisma efectuado por los patriarcas de Roma”, explican.

En la conferencia dará explicación a sus conclusiones —que en esencia afirman que el arte mozárabe está mal nombrado y definido ocultando el arte prerrománico leonés— y hablará de la importancia patrimonial de ese conjunto en el panorama global de la arquitectura medieval.

La entrada a la sala de conferencias de la Fundación Sierra Pambley se efectúa por la calle Dámaso Merino.

Etiquetas
stats