Santiago Macías: “El Bierzo es un lugar peculiar donde los haya”

Santiago Macías

Manuel Cuenya

Socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Vicepresidente durante años de la misma, Santiago Macías es autor asimismo de libros como 'El monte o la muerte' (2005, prologado por Julio Llamazares) o 'Manuel Girón, una biografía controvertida' (2008). Asimismo, es coautor de 'Las fosas de Franco' (2003), que fuera premiado como mejor libro del año, en la categoría de investigación, por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

En la actualidad está con presentaciones de la cuarta edición (con capítulos y documentos inéditos, tal y como figura en la cubierta del libro) de 'El monte o la muerte' que en realidad es su ópera prima, asegura él, porque comenzó a concebirlo cuando era casi un adolescente.

“Macías ha reescrito la epopeya personal del hombre que acabó simbolizando a todos los guerrilleros, a la vez que desvela algunos secretos y entreabre la puerta con valentía a otros”, escribe Julio Llamazares en el prólogo a 'El monte o la muerte'.

Una obra necesaria para quien tenga intención de conocer la historia de la guerrilla antifranquista en la provincia leonesa, en la que se nos ofrecen referencias varias acerca de otros muchos libros y documentos sobre los maquis.

“Aunque 'El monte o la muerte' fue el libro que siempre quise escribir, las circunstancias hicieron que llegase en segundo lugar, después de 'Las fosas de Franco'. 'El monte o la muerte' fue el resultado del trabajo de investigación de muchos años, por un lado, y de la memoria oral de decenas de protagonistas a los que tuve el privilegio de conocer. Se publicó a finales de verano de 2005”, señala Macías, cuya cuarta edición, que ahora ha visto la luz, es fruto de una agradable casualidad, en su opinión, pues en el otoño de 2005 el gobierno de Euskadi contó con él para realizar durante dos años un trabajo de investigación en el Archivo de la Región Militar del Noroeste, en Ferrol, “que es el lugar donde se custodia buena parte de la documentación que había consultado para elaborar el libro. Así que, mientras se llevaba a cabo la promoción de la primera edición, estaba trabajando ya en esta ampliación que ahora ve la luz”, apostilla el coautor de 'Las fosas de Franco', publicado por la editorial Planeta en la primavera de 2003.

“Para un autor novel, recibir el encargo de la mejor editorial de este país es algo que no es muy habitual. Tuve poco más de dos meses para recorrer toda España en busca de testimonios que pudieran servir para denunciar la situación de miles de familias por toda nuestra geografía y poder plasmarlos en este libro. Fueron unos meses muy intensos, pero el esfuerzo mereció la pena porque aquello contribuyó de manera importante a exponer un drama que afectaba -y sigue afectando- a miles de personas”, afirma Macías, consciente de que la memoria se transmite de numerosas formas y una de ellas es la literatura. “Pero el cine, el teatro o la propia tradición oral también contribuyen a rescatarla y ponerla a salvo. El término Memoria Histórica se asocia con una época específica de nuestra historia reciente, aunque para ser más exactos -y más justos- quizá deberíamos hablar de Memoria Democrática. Al fin y al cabo, se trata de rescatar física, social y políticamente a quienes contribuyeron a construir nuestra primera democracia”.

'El monte o la muerte' fue el resultado del trabajo de investigación de muchos años, por un lado, y de la memoria oral de decenas de protagonistas a los que tuve el privilegio de conocer

La ARMH se fundó a finales de 2000, tras la exhumación de una fosa común en Priaranza del Bierzo, recuerda Macías. “Desde entonces ha contribuido a rescatar los cuerpos de miles de personas que habían permanecido enterradas en cunetas durante décadas, abriendo un debate en torno al pasado en nuestro país que, sinceramente, creo que ha sido positivo. El nacimiento de la ARMH puso sobre la mesa una cuestión sin resolver, pero es justo recordar el trabajo que se venía haciendo en El Bierzo desde la década de los 90. En febrero de 1998 se llevó a cabo una exhumación en Canedo, si bien no fue realizada con métodos científicos, y se celebraron varios homenajes en Ocero, Vega de Valcarce o Montearenas. Recuerdo aquellos años con especial emoción y casi cinco lustros después me siento un privilegiado por poder poner a salvo la memoria de decenas de personas que hoy ya no están entre nosotros”, añade este asesor de documentales tan significativos como 'El hombre que murió dos veces', considerado por él como el mejor que existe sobre la figura de Manuel Girón y sus compañeros. “Hasta tres veces, antes de morir realmente, la Guardia Civil le dio por tal, teniendo que desdecirse públicamente después”, escribe Llamazares en el prólogo de 'El monte o la muerte'.

“Un trabajo que llegó justo a tiempo para rescatar los testimonios de quienes protagonizaron aquella etapa histórica”, se refiere a 'El hombre que murió dos veces'.

En estos momentos Santiago colabora con la trilogía 'Atrapadxs', que profundiza, a su juicio, en la figura de algunos de los principales protagonistas de la posguerra en la cuenca minera de Fabero y Fornela.

“Este tema me apasiona. Tal es así que siempre he colaborado de forma altruista con quien me lo ha pedido, tanto en documentales audiovisuales como radiofónicos o literarios”, resalta este devoto de Almudena Grandes, a la que considera la mejor narradora de la historia reciente de nuestro país, “a riesgo de que tengan mucho que ver cuestiones afectivas”, o de Julio Llamazares, “porque sus obras son pura reflexión”.

Aparte del autor de 'Luna de lobos', Macías menciona nombres como Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Raquel Lanseros, Ramón Carnicer, Noemí Sabugal o Luis Mateo Díez como grandes escritores leoneses. “Y los que quedan por citar”, agrega, a la vez que apuesta por los libros porque cree que todo libro deja siempre una reflexión.

Conozco a Santiago Macías desde hace años –incluso ha colaborado con la revista La Curuja-, y me atrevería a decir que es un apasionado berciano, pues el Bierzo es su espacio, “un lugar peculiar donde los haya”, según él.

“En este círculo de sesenta kilómetros de diámetro amurallado por montañas –se refiere a la comarca del Bierzo-, la propia tierra explica nuestra historia”.

Investigación y política

Después de años de investigación en archivos como el de Ferrol, cuenta con material para seguir escribiendo sobre lo que sucedió en España hasta el final de la dictadura. “Pero quizá antes me atreva con lo ocurrido en los últimos diez años en el plano político de Ponferrada. Sería algo así como 'la crónica de una tropelía' y es un acto de justicia necesario”, subraya este investigador, que llegó a ejercer como concejal de Cultura, Medio rural y Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada durante el mandato, como alcalde, del arquitecto Samuel Folgueral.

El término Memoria Histórica se asocia con una época específica de nuestra historia reciente, aunque para ser más exactos -y más justos- quizá deberíamos hablar de Memoria Democrática

“Fue un honor representar al municipio donde nací... En cuanto a mi aportación, hablando de Cultura, la ciudad cuenta con el Centro Cultural Río Selmo, que llevaba años cerrado desde los tiempos de Caja España; con un referente turístico de primer nivel como la Herrería de Compludo que pusimos en funcionamiento tras años de desidia o un Centro de Artes Escénicas, que quienes nos sucedieron dejaron morir de inanición. En cuanto al Medio Rural, destacaría la mejora integral de la carretera a Peñalba de Santiago, cuya situación actual es de sobra conocida, o la consecución del expediente de Bien de Interés Cultural del conjunto de Los Barrios de Salas, con el cual no se ha hecho nada en el tiempo transcurrido desde entonces. Nosotros fuimos más de actuar que de vender humo, con todas las consecuencias”, rememora Santiago, que le dedica palabras afectuosas a Samuel Folgueral, diciendo de él que es una persona humilde, honrada y un magnífico compañero.

Entrevista breve a Santiago Macías

“Escribo porque tengo una deuda con quienes me han transmitido su memoria”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. Hasta la propia historia de la publicación del libro es fascinante.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Nelson Mandela, que tras 27 años en la cárcel fue capaz de acabar con el 'apartheid' y presidir su país.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Rechazo a todo aquel que, para lograr sus fines, se aprovecha del trabajo de los demás, sin tener la elegancia de citarles. Si alguno de ellos lee esta entrevista, le dedico todo mi desprecio.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La determinación.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La ilusión.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Cada cual es muy libre de opinar sobre la situación política, y si la percepción no es positiva, lo más constructivo es tratar de contribuir a mejorarla. Obviamente, esa es la versión más romántica. La realidad, sin embargo, dice que la honradez no tiene premio en política y que quien expone su discurso por elevación tiene todas las de perder ante quien lo hace de forma torticera.

A mí me vinieron a buscar para formar parte de una lista electoral, pero quienes no valen para otra cosa se agarran a la política como a un clavo ardiendo y su única carta de presentación es su afán por socavar el prestigio de quien lo tiene. Luego resulta que no hay competencia ni ejemplaridad y los problemas no se resuelven. En esta película, los buenos sufren mientras los malos campan a sus anchas. Lo mejor es que de todo se acaba extrayendo una enseñanza.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una utopía: el triunfo de lo colectivo frente al individualismo insolidario y egoísta.

¿Por qué escribes?

Porque tengo una deuda con quienes me han transmitido su memoria. Y también porque todo lo que he investigado o vivido no tendría sentido si no lo escribiera.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, directamente. Pero creo en su utilidad. La historia más reciente de la humanidad hubiera sido bien distinta con la existencia de las redes sociales.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Las personas que he tenido la fortuna de conocer han sido mi principal fuente, pero también cada nuevo descubrimiento, cada biografía recuperada.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Desde hace años, colaboro con algún medio de papel y digital. Ahora, tras un paréntesis que se acaba de cerrar y que no me ha permitido tener continuidad, espero hacerlo más a menudo.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Mi forma de entender el mundo es imposible resumirla en una frase, pero suena bien como título de una saga literaria.

-

NOTA: Santiago Macías presenta el jueves 6 de febrero de 2020 la reedición de 'El Monte o la Muerte', con el fruto de nuevas investigaciones sobre la azarosa vida de la guerrilla antifranquista en el Bierzo, la provincia de León y otras colindantes. Será a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal Padre Isla (Avenida Padre Isla, 57) de León capital.

Etiquetas
stats