El lacianiego Pablo Andrés Escapa, Premio de la Crítica de Castilla y León

El escritor Pablo Andrés Escapa, en imagen de archivo. Miriam Chacón / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El escritor lacianiego Pablo Andrés Escapa destacó la importancia que la tradición oral ligada a “una cierta manera de contar las cosas” ha tenido a lo largo de su trayectoria literaria, tras conocer que su última obra 'Fábrica de prodigios' se ha alzado con el Premio de la Crítica de Castilla y León.

“Agradecido” por el reconocimiento, el leonés advirtió que el galardón también supone un cierto grado de “compromiso”. “Estos premios obligan a mantener el nivel”, subrayó.

Natural de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana, Escapa es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (Usal) y en la actualidad ejerce como responsable de Publicaciones y Acceso a la Investigación de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Entre sus obras anteriores destacan títulos como 'Las elipsis del cronista', 'Voces de humo' o 'Mientras nieva sobre el mar'.

En sus historias, el mundo rural se convierte en escenario para relatos que utilizan un lenguaje cargado de simbolismo y metáforas, lo que le granjeó el reconocimiento de otros escritores leoneses como Antonio Pereira, Luis Mateo Díez o Julio Llamazares. Sus cuentos están cargados de recursos irónicos y narrativos propios del filandón, como la ocultación de información.

Según explicó el autor, 'Fábrica de prodigios' está integrada por “tres novelas cortas”, tres historias independientes que tienen como punto en común “la injerencia de los elementos más fantásticos en la vida cotidiana”. A través de la versión que aporta “un narrador interno que intenta explicar unos acontecimientos extraños”, cada una de las historias ofrece una “mirada hacia una realidad distinta” y un “intento de ordenar esa realidad a través de la escritura”.

En una edición que, según explicó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, aporta “un nivel estratosférico” a los premios, Escapa fue proclamado ganador ex aequo junto al vallisoletano José Luis Alonso de Santos, que recibió el galardón por la obra teatral 'Mil amaneceres'.