2 de marzo

José Luis Prieto Arroyo presenta en León su libro 'España necesita un nuevo Estado'

Sobre el declive del modelo de Estado diseñado por los partidos hegemónicos durante la Transición muestra, será a las 19.30 horas en el Salón de los Reyes del Antiguo Consistorio de la plaza de San Marcelo.

José Luis Prieto Arroyo libro españa territorial
Portada del libro y su autor, José Luis Prieto Arroyo.
ileon.com  | 02/03/2020 - 09:41h.

Este lunes 2 de marzo a partir de las 19.30 horas en el Salón de los Reyes del Antiguo Consistorio de la plaza de San Marcelo en la capital leonesa tendrá lugar la presentación del libro 'España necesita un nuevo Estado', una obra de José Luis Prieto Arroyo y a la que la editorial Lobo Sapiens ha dado forma.

En el evento participará el propio autor, arropado por José Luis Alonso Ponga, catedrático de Etnografía de la universidad de Valladolid; Javier Vega, editor del periódico digital iLeon.com; y José A. Martínez Reñones, editor del Lobo Sapiens.

Prieto Arroyo nació en León en 1954, es escritor y profesor universario, así como doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ideólogo del nuevo movimiento político Nueva Democracia Federal, en este libro que hoy presenta en León defiende que el modelo de Estado diseñado por los partidos hegemónicos durante la Transición muestra, cuarenta años después, signos de agotamiento, al constatarse muy serias dificultades de hacer compatibles los modelos social y territorial de ese Estado partitocrático.

Que la Constitución de 1978 fuese una carta otorgada y no fruto de Cortes Constituyentes se justificó, entonces, en las circunstancias de la época, destacando la del "ruido de sables". Sin embargo, a la ciudadanía española se le sigue considerando inmadura, no ya para abordar un proceso constituyente, sino incluso una reforma total de la misma, e incluso una reforma parcial está ahora en entredicho, cuando antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña se juzgaba absolutamente necesaria.

En la presentación del libro 'España necesita un nuevo Estado' se hablará de cómo se desarrolló el proceso autonómico, de si la Constitución del 78 sirve o no para desarrollar el Estado que España necesita hoy, y también de la llamada 'Cuestión leonesa', la cual, junto con el 'Asunto catalán', la 'Agenda vasca' y el 'Caso andaluz', constituyen los elementos más evidentes del fracaso del modelo territorial español, tal como previeron los catedráticos de Derecho constitucional que calificaron el Título VIII de la Constitución del 78 como "desastre sin paliativos".

Compre aquí el libro 'España necesita un nuevo Estado'

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad