Un grupo de eruditos celebra el 'Natalicio del Águila' 2020 estrenando en Youtube un documental sobre el León Romano

Una de las imágenes del documental de la Historia Romana de León.

“Una peste ha asolado Hispania y los legionarios de Castra Legio no han podido celebrar el cumpleaños de la Legio VII Gemina... pero una extraña magia se lo permite mirando una especie de espejo ante una hoguera llamada Internet”. Así comienza el documental que sustituye a las celebraciones en la calle del 'Natalicio del Águila' este 2020, la fiesta romana de León que se venía produciendo ininterrumpidamente desde el año 2001 hasta la llegada del coronavirus.

Cinco eruditos de la Historia de Roma 'celebran' con este vídeo estrenado hoy en Youtube y Facebook los 1.952 años de la Legio VII Gemina Pia Felix, pero que fue suspendida debido al estado de alarma declarado hace tres meses por la pandemia del coronavirus. Con el confinamiento de casi tres meses y la prohibición de viajar entre provincias, era absolutamente imposible que vinieran los reconstruccionistas históricos y ni siquiera se pensó en organizar los eventos que tanto público atraen todos los años al Parque del Cid.

El 'Natalicio 2020' debía haberse iniciado hoy para continuar durante todo el fin de semana en las calles de León. Pero al ser imposible este año su organización este grupo de divulgadores históricos decidió crear un documental explicando las vicisitudes de esta unidad militar romana y de la ciudad de la que es heredera. Realizado partiendo de unas grabaciones enviadas en WhatsApp su realizador, el periodista de ILEÓN.com, Jesús María López de Uribe, y divulgador histórico, ha conseguido sacar 42 minutos de duración con toda clase de sorpresas.

En este documental los arqueólogos Emilio Campomanes Alvaredo –colaborador de este digital y autor de las guías romanas de la ciudad y la provincia– y Fernando Muñoz Villarejo, junto a los historiadores Julio Rodríguez González –autor de los libros 'Historia de las Legiones de Roma' y 'Diccionario de las batallas de Roma'–, Francisco Gómez y José Ignacio de la Torre relatan las visicitudes históricas de la Legio VII Gemina, en un principio 'golpista' en el Año de los Cuatro Emperadores, que volvería a Castra Legio en el año 74 al tomar el poder finalmente Vespasiano.

Cuatro siglos de legiones en Castra Legio

Esta unidad romana estuvo instalada durante al menos tres siglos en un campamento militar que con el tiempo se convertiría en la ciudad de León, al dejarse de tener noticias de ella con las invasiones bárbaras del siglo V. Finalmente, en la Edad Media, gracias a las murallas romanas, la urbe se convirtió en la capital del reino medieval cristiano más importante de la península entre los siglos X y XIII: el Reino de León.

La ciudad de León celebra cada 10 de junio, desde el año 2001, el 'Natalicio del Águila' de la legión romana Legio VII Gemina Pia Felix. Ésta es de las pocas unidades romanas de la que que se sabe con relativa certeza el día de su creación. El que fuera el emperador Galba 'bautizó' su aguila legionaria en Clunia e esa misma fecha (IV idus junias), tras entrenar a sus reclutas los legionarios de la Legio VI Victrix, la verdadera fundadora de la ciudad de León durante las Guerras Astur-Cántabras (29-19 A.C).

No es el cumpleaños de la ciudad

El 'Natalicio del Águila' no es en realidad el cumpleaños de la ciudad, ya que ésta fue fundada como campamento militar por la Legio VI Victrix, que casi ochenta años después sería la legión 'madrina' de la Legio VII -entonces llamada Galbiana- el 10 de junio del año 68 D.C. en Clunia (Burgos) cuando sus cinco mil soldados recibieron el Águila de manos de Galba, autoproclamado emperador tras el suicidio de Nerón el 9 de junio.

El vídeo, de 42 minutos de duración, lo ha realizado el periodista especializado en Historia Jesús María López de Uribe, y cuenta con imágenes de televisión de varias productoras y medios de comunicación, siendo un trabajo meramente divulgativo sin ánimo de lucro. A esas imágenes aporta, además, sus fotografías de distintas celebraciones del 'Natalicio'; y se ha encargado de efectuar el montaje partiendo de varios audios de los cinco historiadores enviados por WhatsApp, debido al confinamiento del estado de alarma de este extraño año del coronavirus. La banda sonora, titulada 'Roman Legion', es del compositor leonés Miguel Ángel Cuervo (en sus versiones musical y rítmica) que creó para el anuncio de la campaña de captación de socios de la Cultural y Deportiva Leonesa en la temporada 2013-2014, también creado por el realizador de este documental histórico.

Con la edición virtual del 'Natalicio 2020 (Edición Coronavirus)' se pretende que no sólo los leoneses sepan más del pasado romano de su ciudad, disfrutando de la Fiesta Romana que no ha podido efectuarse este año por la pandemia de la Covid-19, sino que además toda España lo conozca al haberse emitido en Youtube y en Facebook en la página de Tardes con Historia.

Etiquetas
stats