El Museo Casa Botines de León estrena el 2 de julio una exposición que ofrecerá una nueva lectura sobre Gil y Carrasco

Exposición sobre Enrique Gil y Carrasco en Botines. / Peio García / ICAL

ICAL

El Museo Casa Botines Gaudí de León acogerá a partir del próximo jueves, 2 de julio, la exposición 'Enrique Gil: Un romántico en la construcción de Europa', una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil y Carrasco que recorrerá la geografía española, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española.

La muestra iniciará su recorrido el próximo 2 de julio en la Casa Botines de León, donde se podrá ver hasta el 19 de julio, y viajará luego a Astorga, Villafranca del Bierzo, Madrid y Ponferrada para finalizar en octubre en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Se trata de una iniciativa presentada por el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, con apoyo de los ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, Fundación Antonio Pereira, Fundación Monteleón, Fundación Fundos y el Archivo Histórico Nacional. Además, la exposición ha sido comisariada por el escritor Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil y editor de las Obras Completas del romántico leonés, con producción gráfica de Campus na nube.

A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las 'fakenews' sobre Gil, que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como Gil y Carrasco, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad.

Además de los paneles, la muestra se completa con diez manuscritos originales de Enrique Gil, que serán exhibidos en público por primera vez en Madrid, el próximo mes de septiembre, en el propio Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente Gil. En las demás salas se exhibirán reproducciones facsímiles de alta calidad, por razones de seguridad.

Etiquetas
stats