La Junta se compromete a convertir La Casona de Murias de Paredes en un “polo de cultura, etnografía y arte”

Campillo / ICAL . Inauguración de la exposición fotográfica 'La Huida' de Jesús F. Salvadores en 'La Casona' de Murias de Paredes

Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió este sábado a convertir La Casona de los Condes de Murias de Paredes, inaugurada como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna, en “un polo de cultura, etnografía y arte”, para lo que consideró necesaria la visita del titular de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con el fin de que se integre en los itinerarios turísticos.

Suárez-Quiñones apostó por “luchar” por los pueblos, por lo que puso de relieve que se trabajará para que “internet sea igual exactamente aquí que en Madrid, en Valladolid o en León”. Para ello, comprometió una dotación presupuestaria de más de cinco millones de euros, al tiempo que “se pedirá dinero al Estado para aumentar la inversión del Plan de Banda Ancha”.

El consejero de Fomento abogó por situar a los pueblos en una posición de “igualdad”. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay mucha gente que trabaja en las torres Kio que desearía vivir aquí, y que ahora puede convertirse en una posibilidad gracias al teletrabajao, que va a ser una oportunidad para los pueblos y un privilegio auténtico”.

De igual forma, el consejero señaló que “no puede ser que los ríos reciban aguas residuales sin depurar”, para lo que se movilizarán 400 millones de euros para comenzar a trabajar en pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes, mientras que se planificarán los trabajos en poblaciones inferiores a 500 habitantes para la próxima legislatura“. De igual forma, la Junta también trabajará en restaurar viviendas, a través del programa Rehabitare, con Diputación y Obispados.

“Todos nuestros recursos más valiosos están en los pueblos, León vive de sus pueblos, es donde está lo mejor, donde se puede transmitir cultura, el bienestar, la agricultura, la ganadería y mucho turismo”, concluyó Suárez-Quiñones.

Nuevo espacio

La restauración de La Casona crea un espacio inmersivo, en el que se utiliza la tecnología para desarrollar una historia alienada con la tradición de la zona, de manera que se ofrece un 'tour' virtual por los espacios de la Reserva de la Biosfera.

La alcaldesa de Murias de Paredes, la socialista Carmen Mallo, recordó el proyecto de rehabilitar la Casona de los Condes de Luna se inició en 2009, cuando “tan solo tenía una idea, sabía que quería rehabilitarla, pero no tenía nada más claro”, hasta que acudió al Ministerio “con una pequeña memoria” y “al poco tiempo ya estaba firmando un convenio para convertir el espacio en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera”, para el que pidió a las administraciones presentes que “lo tomen enserio y lo vendan porque hay que usarlo como un espacio vivo”, ya que “lo que se usa no muere”.

Así, Mallo repasó durante su intervención en el acto inaugural “once años de complicidades, esfuerzo y de hacer ver a la fase política que lo pequeño importa”, algo que señaló que ha enseñado la crisis del Covid-19. “Nos ha parado en seco y nos ha enseñado que sin lo pequeño nada funciona y que la dicotomía entre campo y ciudad nos lleva al desastre”, dijo.

Carmen Mallo abogó por “hacer convivir sinergias entre la ciudad y el campo”, a través de “oportunidades y estrategias que permitan que la transversalidad funcione” y sea posible formar parte de un “proceso de trabajo”. “El medio rural no es un tema de hablar, es un tema de compromisorios, de trabajar entre todos, coordinarnos e implicarse desde todas las administraciones”, señaló.

En este sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve que “el medio rural tiene futuro y es muy importante”, y recordó que en próximos días se firmará un convenio en este sentido, ya que “entre partidos con ideologías políticas opuestas”, coinciden en que hay que dar igualdad de oportunidades. Por eso, añadió, se comprometieron a que haya internet en todos los pueblos antes de que acabe la legislatura.

Para Morán, la llegada de internet a toda los rincones de la provincia supondrá “la posibilidad de que haya oportunidades, que se puedan utilizar este tipo de edificios y que la gente que apuesta por el medio rural pueda trabajar en sus proyectos, así como convencer a la gente que vive en el medio rural de que se quede”, porque desde los pueblos “se pueden hacer muchas cosas, sobre todo trabajar”.

'La Huida'

Durante el acto de inauguración de 'La Casona' como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna, también se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica 'La Huida', de Jesús F. Salvadores.

El fotógrafo explicó que la muestra recoge 50 imágenes que forman parte de un proyecto iniciado en 2005 y desarrollado durante sus descansos y vacaciones, como “la huida personal del día a día, de querer ser fotógrafo e intentar hacer algo más en fotografía”, que se conforma como “un proyecto e investigación personal con crítica al mundo”.

Según relató Jesús F. Salvadores, 'La Huida' comenzó en 2005 con un viaje a Lourdes. “Quería jugar con la luz, quería medir, componer con luz de vela, por el tono, y sacar todo el sentimiento y espiritualidad de las peregrinaciones religiosas, por lo que también está Fátima, Santiago de Compostela o el entierro del papa Juan Pablo II”.

Sin embargo, “de estas primeras peregrinaciones mi cámara dio un giro y me fui al Festival Erótico de Barcelona, el orgullo LGTBI de Madrid o festivales musicales como el de Castellón”, con el objetivo de “conectar y que dialoguen entre sí los distintos peregrinos, ya sea los que van a Lourdes, a ver porno o los que luchan por la libertad sexual”.

Etiquetas
stats