Sábado 15 de agosto

Sopeña de Curueño acoge este sábado el certamen de poesía Coronio 2020

La Asociación Cultural la Nogalona y Mariposa Ediciones lanzaron la convocatoria del primer concurso.

imagen
Panorámica del Valle del Curueño. / Peio García / ICAL
ileon.com  | 12/08/2020 - 20:00h.

El certamen de poesía Coronio aterrizará este sábado a las 19.00 horas en Sopeña de Curueño (La Vecilla). El 15 de agosto de 2019 nació esta iniciativa poética en honor al Valle del Curueño de la Montaña Leonesa. Y el recital volverá justo un año después.

En su primera convocatoria los poetas Vicente Drü, Luis Larraya, Marina Díez, Jorge Valverde, Pedro Bermejo, Juan Álvarez y Nuria López recitaron a orillas del río Curueño y repartieron durante el acto una pequeña y mimada antología poética.

Como dijo por aquel entonces la maestra de ceremonias, Laura Manrique, "Coronio viene para quedarse". La Asociación Cultural la Nogalona y Mariposa Ediciones lanzaron una convocatoria de lo que será el primer concurso de poesía Coronio, que tendrá carácter anual.

El jurado, compuesto por personas pertenecientes al mundo de la cultura y la educación, se dará a conocer el día del fallo.

Este sábado, 15 de agosto, se celebrará el recital donde se hará público el fallo del certamen. Será nuevamente en Sopeña de Curueño, a las 19.00 horas. Esta vez poetas de todo el territorio nacional llenarán de versos la ribera del Curueño.

Los maestros de ceremonias serán Luis Larraya, Roberto López Bayón, Marcos Castro Morán, Mercedes G. Rojo, Carlos Guerrero y Marina Díez, quienes con una peculiar Poetry Slam irán dando los premios a los galardonados.

Hasta 111 poemarios se enviaron al concurso, de los cuales 10 llegaron a ser finalistas y se concederán dos premios, un accésit que recibirá 50 ejemplares de su obra y un primer premio que recibirá 100 ejemplares de su libro publicado y una estatua del escultor Testón (Pablo Testón González, joven leonés).

En palabras del artista, "una obra pensada para representar las ansias de libertad del poeta, pero sabiendo cuáles son sus raíces. El suelo su cuerpo, las mariposas su mente, y tal como ellas hacen abren sus alas y dejan volar a su creatividad, sus emociones, su verdadero ser. Basado en esta idea me gustaba que cualquier persona pudiera disfrutar de este sentimiento, incluso sin no pudiendo usar algún sentido, por ello la figura está hecha para que con solo tocarla puedas identificar la y leerla. Incluso puedes olerla y disfrutar de sus hojas olor a azafrán".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad