Edith Fernández: “La música es poesía y la poesía tiene música”

Edith Fernández

Manuel Cuenya

...La vida es una puta con tacones

que te jode a cinco pesos el suspiro.

Te revienta los sesos con palabras de ternura

o te deja muerta en sus silencios

llenándote de dudas...

(Edith Fernández, 'Playa sin nombre', incluido en su poemario 'Entre la playa y tu espacio')

Nacida en El Puente de Domingo Flórez, en la raya con Galicia, Edith Fernández (o Edita, como ella misma se hace llamar) se lamenta de que a menudo en el Bierzo hagamos referencia a su pueblo como Puente Domingo Flórez, sin el artículo del inicio, ni la preposición del medio.

“No sé por qué han ido obviando su artículo y en ocasiones también su preposición”, señala esta cantante y poeta, 'poecantisa', como ella misma se autodefine, para quien la poesía y la música es todo uno.

“Para mí la música y la poesía están relacionadas sí o sí. La música es poesía y la poesía tiene música. Puede sonar a balada o a rock duro, pero siempre suena”, precisa Edith, la cual se atreve a decir que nació cantando gracias a la ayuda de su madre, que le enseñó a leer, contar y cantar. Lástima que luego las circunstancias, “y algún que otro profesor/a”, se encargaron, según ella, de ir destrozando su autoestima.

“Recuerdo burlas por utilizar palabras demasiado correctas usando tenía seis añitos. El agarrarme del pelo y chocar mi cabeza contra la de otra alumna (he tardado 49 años en saber de los psicópatas integrados, ahora entiendo muchas cosas)”, se expresa contundente Edith, que comenzó a escribir poemas con nueve años.

“En el colegio nos pusieron de tarea inventar un texto sobre la Virgen y yo hice un poema. La profesora, que se llamaba Alicia (no se me olvida) me castigó porque insistía en que le dijera de donde lo había copiado, hoy pienso que debió ser bastante bueno para llegar a eso”, rememora con tristeza Edith, a quien, con once años interna en un colegio de León, le despareció (más bien le robaron) el cuaderno donde tenía todos sus poemas escritos desde los nueve a los once años. Y años más tarde permitió que una persona quemara sus novelas y su diario íntimo. “Pérdidas irrecuperables”, apunta ella, para quien la poesía es sobre todo sentimiento, algo que nos toca dentro..., que os emociona.

“Un poema puede estar muy bien estructurado, rimado, medido, y no decirme nada. Puede ser de grandes nombres y dejarme fría y, ser de alguien desconocido, y llegarme al alma. La poesía es lo que me nace a veces sin pensar, ni saber qué significa, ni por qué. También pienso que, ahora, hay poesía por todas partes. No cualquier cosa es poesía, mas, se hace poesía de cualquier cosa y al final todo lo que masifica en demasía, termina desvirtuándose. Tampoco es eso, no todo vale”, sostiene esta 'Poecantisa', que ha dedicado una buena parte de su vida a cantar (unos 35 años), faceta de la que gurda un gran recuerdo y cariño.

“Con la emoción en la mirada de muchas personas al pedirme un autógrafo (que sí, me han pedido muchos, como si fuera la otra Edith: La Piaf), que me hacían sentir tan especial”, recuerda ella, que llegó a grabar algunos discos y temas como 'Quiero perderme en el Bierzo', que para muchas personas fue un himno durante este encierro/confinamiento en varios pueblos del Bierzo (cantado a las 20h), como lo fuera el 'Resistiré'.

“Un tema, 'Quiero perderme en el Bierzo' para la nostalgia, porque así me lo han hecho saber muchos bercianos alejados de nuestro País”, añade esta entusiasta lectora de la “poesía que rasga, rompe, sangra”. Y por ende de autores y autoras como Osho, Sharma, Gaarder, Goleman, Nietzsche, Punset, Casafont, Iñaki Piñuel, pero también de Marwan, Tena, Núñez López, Saray Alonso, Pizarnik, Vallejo, entre otros. O bien el premio Loewe de poesía Víctor Rodríguez Núñez, o quien Edith dice compartir una visión similar acerca de la literatura y de la poesía.

“El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez dice que la literatura sería un género poético y no al revés. Que la poesía existía antes incluso de que existiera la escritura. Recordemos a los trovadores y juglares. Por ello, es bastante triste que a los cantautores se les quiera relegar, desde el 'purismo', a otro plano, cuando su lírica está llena de poesía. Todo arte lleva poesía en su haber y, como para mí la poesía es sentimiento, me molesta ese descarte”.

Un poema puede estar muy bien estructurado, rimado, medido, y no decirme nada. Puede ser de grandes nombres y dejarme fría y, ser de alguien desconocido, y llegarme al alma... ahora, hay poesía por todas partes

Asimismo, siendo una cría leyó a clásicos como Lorca, Alberti o Dámaso Alonso. No en vano, el presidente de CADELPO (casa del poeta peruano), José Guillermo Vargas, le recordó que su métrica es libre pero con rima innata, la cual hace recordar al cancionero lorquiano.

Soy

y sin querer seguir siendo

sigo siendo lo que soy.

Mas por ser lo que soy

no puedo ser lo que no soy

queriéndo serlo.

Ser lo que se es

es ser lo que eres

dentro del ser

que tú estás siendo.

Sé siempre lo que eres

y debes ser.

(Edith Fernández)

La poesía que sangra y cura

“Mis poemas me salen casi siempre con rima, aún sin pretenderlo”, detalla la creadora de 'Entre la playa y tu espacio', que es un poemario/cuaderno de viaje mar/alma adentro, un nuevo comienzo, “para que no se estropee en su caminar”, a la vez que un álbum de fotos, un diario, un búsqueda, una guía, un encuentro, un homenaje, una catarsis. “Un poemario muy yo para que lo hagas muy tú... para sangrar y curarse por dentro... dedicado a las personas que creen en el amor verdadero, ese que une con oro las fisuras/grietas de la vida, para que la luz se refleje en su eternidad”.

En su opinión, muestra unas etapas que nos revelan una realidad que para muchas personas puede resultar conocida o desconocida. “Va in crescendo hasta que, al tomar conciencia, empieza la recuperación. Va más allá de una relación que acaba en ruptura. Se refiere a las víctimas de relaciones tóxicas, especialmente con psicópatas integrados”, puntualiza Edith, que es una devota desde niña de la psicología y la filosofía.

“De los casi dos mil títulos que atesoro, predominan los de psicología. Me apasiona todo lo referente al comportamiento del ser humano, quizás para psicoanalizarme y descubrir quién soy, por qué soy así, cómo funciona el cerebro. Entre otras causas, la timidez me jode la vida. Me refugio en los libros. Soy bastante solitaria. Cada vez más”.

Cuenta su autora que el título de su poemario/cuaderno de viaje nació en las playas de Barreiros (Lugo) y creció en el Espacio Eido Dourado; por eso el título de 'Entre la playa y tu espacio', que se manifiesta especialmente en la parte central del libro, “con la entrada al Museo del Eido (escribo mayormente en primera persona del singular y como un actor me transformo en este caso en Celso Dourado) para hacer mi interpretación de algunos de los cuadros. Y es por eso que, para diferenciarlos de las otras partes del poemario y que no quedaran diluidos en un todo, esos poemas van en castellano y gallego”.

En todo caso, para Edith el gallego, “mejor o peor hablado”, forma parte del entorno en que ha vivido y vive, ese entorno/pueblo que es, en sus propias palabras, cruce de caminos entre el Bierzo, Cabrera y Valdeorras. Ese pueblo que es para ella nostalgia, sueños. “Nostalgia al recordar mis escapadas en plan exploradora al prado de mi abuelo o a las rocas sobre el río que está detrás de la finca donde escribía mis novelitas románticas, cuando el mundo parecía inocente, sin los miedos que abrazan la vida hoy en día. Y sueños... incumplidos”, destaca esta artista berciana para quien el Bierzo es mágico, con sus bellos rincones, “un hermoso óleo en otoño... Quiero perderme en el Bierzo... Diría a quienes van a visitar otros países que primero descubran su tierra, su Comunidad, su País; después el resto”.

Muchas personas escriben. Hay muchísimos eventos, certámenes, encuentros. Mucha saturación. No sé. A veces, las cosas pueden ser buenas o malas, son un arma de doble filo

Como buena berciana/leonesa, cree que en nuestra provincia, especialmente en la ciudad de León, se están realizando múltiples eventos: cuentacuentos, ágoras de poesía, encuentros, slams, entre otros eventos.

“Muchas personas escriben. Hay muchísimos eventos, certámenes, encuentros. Mucha saturación. No sé. A veces, las cosas pueden ser buenas o malas, son un arma de doble filo. Y tristemente, en un sector que imaginaba puro de corazón, también hay muchos egos, envidias, zancadillas, falta de compañerismo. Me quedo con las personas lindas que me acompañan en mi caminar, que son las que me importan y no olvido”, observa la organizadora/coordinadora en la provincia de Lugo, la comarca de Valdeorras y la provincia de León del Festival Internacional 'Grito de Mujer', creado por Jael Uribe.

El año de 2016 supuso para Edith una válvula de escape después de vivir cuatro años difíciles. “Fue un renacer a la vida. Probarme a mí misma que aún sin ayuda podía seguir adelante. Vencer la timidez y enfrentarme de nuevo al mundo. Descubrí y me uní al blog de Jael Uribe en 2009, aunque no comencé a participar de modo activo hasta 2016. Yo no soy docente, ni lingüista, ni experta en lengua. Solo soy una persona sensible que escribe desde los nueve años lo que sale de su mente, de su alma, y que está deseosa de seguir aprendiendo”.

En el Primer Encuentro Internacional del MPI, que tuvo lugar en Madrid, conoció a la artista dominicana Jael Uribe en persona. “Aquello parecía la ONU, poetas de todos los países. Fue increíble. Intenso. Allí se empezó a gestar mi viaje a Perú. Me lancé a crear un trofeo que por ahora va de la mano con el Festival, pero mi idea es que vuele por sí mismo”.

En la actualidad, está trabajando en su próximo libro, Gritos, cuyas ilustraciones las realizó su hermana Susan, que es, según Edith, una artista a la que se le debería dar un impulso.

Entrevista breve a Edith Fernández

“Hay muchos monos voladores sueltos lamiendo culos a los psicópatas integrados y narcisos no encubiertos”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

No dejaré de leer por segunda o tercera... 'La travesía' de Meredith Miller.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Cualquier persona de hermoso corazón y alma, que ayuda para mejorar, es imprescindible.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Si lo hay no lo recuerdo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Muy sensible y romántica. Según los demás: buena amiga y generosa.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Voy a englobar tres en una: la política actual, la sociedad y la situación que vivimos llena de incongruencias. Sin decir todo lo que pienso de esta “Disonancia distópica para nada ficticia” (que hay muchos monos voladores sueltos lamiendo culos a los psicópatas integrados y narcisos no encubiertos), yo no niego una realidad o parte de esta realidad. Solo me cuestiono: el qué, de qué, con qué, porqué y para qué. Y sobre todo reniego de quién. Respeto a esa parte de la sociedad que se deja engañar (aunque me cuesta pues me afecta a mí) y pido que se respete igualmente a la parte que no se deja y va más allá, en busca no ya de la verdad utópica convertida en quimera sino de la razón que ha perdido la verdad o la verdad a la que hicieron perder la razón del ser.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Hombre, en la vida la diversión es como la felicidad: a ratos y por diferentes motivos.

¿Por qué escribes?

Escribo para contar y contarme. Escribo para sentir. Escribo para doler-te.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Cuando participas en proyectos, te obligas a crear, como algunos de ellos son por las redes sociales, se podría decir que sí. Sigo aprendiendo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Cuando escribo sobre un tema en concreto: Masacres estudiantiles de México. Soraya Manutchehri (mujer iraní apedreada). La noche de los lápices. Enfermería, etc. Busco la información para crear el poema de todas las fuentes posibles. Hay poemas que surgen en 10 minutos, otros se gestan en días después del estudio.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Realmente no me gusta demasiado la esclavitud que esta era digital “obliga”. Empecé varios blogs y algún canal de Youtube, pero están en stand by. Voy leyendo varios de literatura, de edición, según me coincide. De psicología, marketing, me interesan muchos temas. Me gusta mucho haber descubierto el tuyo.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Para dos días que vivimos: hagamos el amor y no la guerra.

Etiquetas
stats