21 de septiembre

El Festival de Música Española programa dos nuevos audiovisuales en El Albéitar de León

Forman parte del 'Proyecto Luz, sinfonismo español iluminado', que dirige José Luis Temes.

José Luis Temes
José Luis Temes
ileon.com  | 21/09/2020 - 08:16h.

El Teatro El Albéitar es el escenario elegido por el Festival de Música Española para programar dos nuevos audiovisuales del 'Proyecto Luz, sinfonismo español iluminado', que dirige José Luis Temes. La cita es este lunes 21 de septiembre a las 20.15 horas y el propio director realizará la presentación y se podrá establecer un coloquio con el público.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo, que está muy limitado debido a la normativa sanitaria vigente. Las invitaciones podrán retirarse en la taquilla del Teatro El Albéitar una hora antes del comienzo (máximo 2 por persona).

Los dos audiovisuales que podrán verse son Luz 3 'Exequias para Fernando Zóbel', basada en la obra musical del mismo título compuesta por José Luis Turina, que vincula al célebre pintor abstracto con la ciudad de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español y Luz 7, dedicado a Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en el París de la Belle Époque, a partir de las músicas de otro gran desconocido de la Generación del 27, José Muñoz Molleda.

Fernando Zóbel fue no sólo un pintor fundamental en la historia del Arte español del siglo XX, sino un mecenas de muchos artistas de su tiempo y persona queridísima en el entorno de Cuenca, donde residía y donde quiso ser enterrado.

Su colección personal de arte abstracto, con la que ayudó material y artísticamente a toda su generación, constituye hoy el Museo de Arte Abstracto Española, del que es titular la Fundación Juan March. José Luis Turina -gran amigo personal de Zóbel- compuso en su memoria las bellísimas Exequias in memoriam Fernando Zóbel (1983), sobre las que Luz 3 (2017) recuerda no sólo al pintor sino al humanista excepcional.

Pocos aficionados al cine en España conocen la figura de Segundo de Chomón, un aragonés pionero de los albores del cine, colaborador y asociado en el París de la Belle Epoque a figuras como Lumière, Méliès, Abel Gance o los hermanos Pathé.

Sus efectos y trucos ópticos marcaron una estética cinematográfica que perduró casi un siglo.  Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de "el Mèliés español".

Luz 7 (2020) hermana una antología de sus cintas más asombrosas con la música del gaditano José Muñoz Molleda, casi dos generaciones posteriores. Un excelente oficio y una variopinta inventiva hacen de Muñoz Molleda uno de los compositores más imprevisibles de la Generación del 27. Su constante desempeño también como autor de bandas sonoras para el cine nos ofrece un marco perfecto para la imprevisibilidad de las imágenes de Chomón.

José Luis Temes creó el Proyecto Luz junto a Marta Berzal y Julia R. de Haro. Este funde en una producción audiovisual de calidad la música de autores españoles poco conocidos a nivel popular con otras manifestaciones artísticas visuales. Estas tienen una duración de 25 minutos aproximadamente, con imágenes relacionadas con la obra y una breve introducción histórica y biográfica de los autores. En esta ocasión participa también la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab bajo la dirección de Temes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad