Ángeles Basanta: “La poesía es de los pocos lugares íntimos que quedan donde la inteligencia puede aún manifestarse”

Ángeles Basanta. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Subiremos al monte de la mirra,

Llegaremos al monte de la mirra

y el incienso, plantaremos cedros

y acacias, olivos y mirtos,

En vez de ortigas, cortaremos

las malas hierbas, y recogeremos

casias, corandros, mandrágoras,

la flor del áloe, por el sendero.

Después de atravesar la encrucijada,

Vencido el basilisco y el erizo,

Lanzados los carbones

Sobre la cabeza del enemigo,

dulcificado el ajenjo de sus palabras,

el azufre y sus tormentos del Averno,

muerto el áspid, tomaremos el bedelio,

y nuestras almizcleñas manos

de sahumerios, incienso y mirra

rociarán las casas de los nuestros,

las casas de nuestros antepasados,

las siete letras de nuestros nombres...

(Ángeles Basanta, de su poemario 'Tan sólo un gesto')

Licenciada en Periodismo, Ángeles Basanta ha cursado también un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de León y ejerce como profesora impartiendo clases de Lengua y Literatura.

Es autora de varios libros de poesía, entre ellos 'Arde la zarza', que es una vuelta a sus raíces, en concreto a la capital del Bierzo Alto, donde nació y creció durante los primeros años de su vida, que sin duda configuran nuestro ser.

'Arde la zarza' es un poemario singular en el que podemos rastrear la huella del poeta T.S. Eliot, que es sin duda uno de los grandes referentes de Ángeles Basanta. Pero también están presentes los espíritus literarios de Emily Dickinson, Ginsberg o el propio Borges.

'Arde la zarza' es precisamente un libro que le dedica a su padre Santiago, ya fallecido, quien fuera alcalde de Bembibre entre los años de 1965 y 1970. Cabe destacar que tanto su padre como su tío Ediberto, que es un prestigioso científico, según ella, cuentan con sendas calles en la villa del Boeza.

“De Bembibre tengo unos recuerdos imborrables del colegio francés al que iba con mis dos hermanas mayores. Del Bierzo tengo grabados los colores del otoño, los cambios de estación y el olor a castañas asadas en invierno”, rememora Ángeles, cuya infancia ha podido plasmar de alguna manera en algunos de sus poemas. De Bembibre recuerda también con cariño a su tía Maru, que regentaba la librería Cobos. La infancia es algo que, de un modo inevitable, nos marca. Y nos configura como personas. “En la infancia se vive, luego sólo se sobrevive”, llegó a decirnos el poeta Leopoldo María Panero. Aunque por desgracia en el mundo, algunos niños, algunas niñas, ni siquiera pueden vivir la infancia como sería deseable.

Sin edad,/ el caballero,/ al crepúsculo damasceno dormía/ en un jardín de las tierras de Balmia./ Dedo índice aplastado en tinta/ eco humilde de un judío/ machacado en el mortero./ Tal vez, confiado,/ vivo al fin/ en alfa o beta./ De la letra a/ hasta la zeta/ arde la zarza.

(Ángeles Basanta, de su poemario 'Arde la zarza')

El valor de la cultura clásica española

Creo, y esto es de importancia vital, que nuestra generación probablemente sea la última en salvaguardar los valores de la cultura clásica española y la tradición

Por esto, Ángeles Basanta reivindica la Poesía, con mayúsculas, como un reducto o un refugio de libertad. “De los pocos lugares íntimos que quedan donde la inteligencia puede aún manifestarse”, aclara ella a la vez que se muestra un tanto escéptica acerca de las futuras generaciones.

“Creo, y esto es de importancia vital, que nuestra generación probablemente sea la última en salvaguardar los valores de la cultura clásica española y la tradición”, sostiene esta devota de los clásicos españoles, además de la poesía anglosajona.

“Nuestra responsabilidad intelectual, al menos en lo que a mí concierne, es decisiva”, agrega Ángeles, encantada de que la literatura en León tenga una larga tradición. Y contemos con excelentes literatos.

Como poeta, ha recibido premios como el Nacional de Poesía Ciudad de Leganés en 1993 por su ópera prima 'Poemas de la inexperiencia'. Asimismo, fue finalista del prestigioso Premio Adonais en 2000 por su poemario 'Tan sólo un gesto', cuyo prólogo corresponde al Premio Nacional de Literatura, el gran poeta bañezano Antonio Colinas, quien asegura que Ángeles Basanta “ha sabido decantar su palabra evitando la forma que no fuera plenamente concisa”. En este libro su creadora se adentra en el misticismo, en la Europa del Este y en Portugal, con una clara influencia de autores de la Generación del 50 como Gil de Biedma.

Por su parte, el diseño de la cubierta de este poemario corresponde al artista Adolfo Álvarez Barthe, “magnífico pintor, culto y educado, por el que siento gran afecto”, al que tuve la ocasión de entrevistar en esta misma sección de la fragua literaria leonesa: https://www.ileon.com/cultura/097086/alvarez-barthe-saenz-de-la-calzada-aplico-una-revolucionaria-reforma-pedagogica-para-el-progreso-de-los-leoneses

En todo caso, cree que los premios siempre son un aliciente, “si son limpios, honestos”, matiza ella, que se siente poeta de todos modos, con galardones literarios o sin ellos. Porque lo importante, en su opinión, es que la poesía cause emoción en quien la lee. La poesía, la literatura en general, debe procurar emoción. Y suscitar reflexión.

Su obra literaria podemos hallarla en lugares tan diversos y emblemáticos como la Fundación Camilo José Cela, la Universidad americana de Bucknell o bien en los Institutos Cervantes de Chicago y Nueva York, incluso en el Instituto Camões de Portugal.

“De mi obra destaco la idea clave de la recuperación de la dignidad de la clase media, la espiritualidad y el pensamiento crítico”, puntualiza Ángeles, que también ha podido colaborar en libros colectivos así como en diversas revistas como 'El Extramundi', 'Los papeles de Iria Flavia' o 'Epicuro'.

Como periodista, ha colaborado y trabajado en medios nacionales como El Mundo, ABC, y también en provinciales como Diario de León o La Crónica.

De mi obra destaco la idea clave de la recuperación de la dignidad de la clase media, la espiritualidad y el pensamiento crítico

El Periodismo aporta, a su juicio, concisión y capacidad de síntesis de ideas complejas, mientras que la Filología aporta más riqueza y profundidad, “aunque todo depende de la persona”, apostilla la creadora de 'Poemas de la inexperiencia', que fue elegido, según ella, el mejor libro de poesía del año de 1994 por la Asociación de libreros de España. Todo depende de quien ejerza el periodismo y la literatura. Por supuesto. Pensemos por ejemplo en García Márquez, cuyo entrenamiento como periodista lo llevó a ser Premio Nobel de Literatura. Y no digamos las columnas periodísticas de Umbral que son puras piezas literarias.

En estos momentos, la poeta Ángeles Basanta, consciente de que sin lectura y sin riqueza lingüística no existe pensamiento complejo, está trabajando en un libro de relatos de ficción y también en un poemario.

Animal HIPERTÉLICO.

Soñaba otros paisajes

Y en su afán de simulación

Se ocultaba entre las piedras.

Y era piedra, hoja, rama,

Animal en descomposición.

Como esos seres miméticos

que para escapar del peligro o sin él

llegan a la teatralidad perfecta...

(Ángeles Basanta, de su libro 'Poemas de la inexperiencia')

Entrevista breve a Ángeles Basanta

“Hay muchos autores insoportables pero prescindo de ellos, por su corrupción política, su mediocridad y falta de educación y cultura”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

El Quijote. La novela picaresca. 'Los cuatro cuartetos' de T. S Eliot.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Todos los personajes son imprescindibles.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Hay muchos autores insoportables pero prescindo de ellos, por su corrupción política, su mediocridad y falta de educación y cultura.

A las obras insoportables no las dedico ni medio minuto de mi tiempo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Independencia. Valentía.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Independencia, lealtad, honestidad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Un horror con matices.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

El sentido del humor.

¿Por qué escribes?

Sigo creyendo que tengo mucho que contar

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Todas las fuentes, libros, experiencias, viajes, sensaciones, vivencias, personas, observación crítica.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Mantener los sentidos siempre abiertos.

Etiquetas
stats