Fallece Paco Yllán, el pintor de Las Médulas y aglutinador del movimiento pictórico berciano

Paco Yllán, en su domicilio de Ponferrada, con uno de sus cuadros de Las Médulas. / Me Presta El Bierzo

César Fernández

Paco Yllán solía ser el último (seguramente por aquello del orden alfabético de su apellido artístico) en las exposiciones colectivas de la Asociación de Pintores del Bierzo. Un día fue el primero, el pionero que juntó a los consagrados con los que empezaban hasta componer una muestra conjunta en 1986 para celebrar el quinto centenario de la incorporación de Ponferrada a la Corona de Castilla. Aquella iniciativa fue el germen del colectivo actual y una de las principales aportaciones a la cultura de la comarca de Yllán, fallecido este miércoles a los 83 años de edad.

Nacido en Molina de Segura (Murcia), Yllán llegó con 14 años a una Ponferrada “muy sucia por el carbón” y muy fría por unas temperaturas que le provocaban sabañones. Implicado en el negocio familiar Frutas La Murciana, la pintura fue su principal afición. Y Las Médulas se convirtieron en su objetivo predilecto.

Reconocido oficiosamente como 'el pintor de Las Médulas', Paco Yllán se marcó en 1986 el reto de unir a nombres ya por entonces ilustres como José Sánchez Carralero con otros menos conocidos hasta dar lugar a la Muestra de Pintores Bercianos, una exposición colectiva que se prolongó más allá de lo programado en un principio en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Su iniciativa dio pie a lo que luego sería la Asociación de Pintores del Bierzo, colectivo en el que participó activamente, lo mismo que hizo en otros como el Instituto de Estudios Bercianos, que este jueves ha dado a conocer a través de las redes sociales su fallecimiento, el de un hombre afable que se ha ido en tiempos de tempestad.

Etiquetas
stats