El Instituto Leonés de Cultura crea la colección 'Biblioteca Antonio Valbuena' y reedita sus cuentos leoneses

Antonio Valbuena y el libro que edita el ILC de la Diputación.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León acaba de sacar a la luz 'Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa', primer libro de la colección 'Biblioteca Antonio Valbuena', una colección creada para reivindicar a este autor nacido en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey en 1844 y que en su época gozó de una enorme popularidad.

A pesar de ese éxito, y de haber sido alabado por contemporáneos suyos como Leopoldo Alas 'Clarín' o Emilia Pardo Bazán, la obra de Valbuena apenas fue reeditada posteriormente más que en formato facsímil, de ahí que su legado literario se haya ido difuminando con el paso del tiempo.

Por ello, el Instituto Leonés de Cultura ha decidido lanzar esta serie de libros que recuperan, revisan y actualizan algunas de las mejores creaciones literarias del escritor de Pedrosa.

'Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa' cuenta con un completo estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano, experto en la obra de este autor montañés, que contextualiza y clarifica su trayectoria vital y creativa e incluye un completo apéndice con todas las obras, artículos o traducciones que publicó a lo largo de su vida.

En los 23 relatos que integran 'Rebojos' emerge la existencia cotidiana del pueblo llano tal cual discurría entre los siglos XIX y XX: los personajes, las preocupaciones, las ilusiones colectivas y los desajustes sociales, así como las costumbres, el humor y la cazurrería de los montañeses de León, aunque se ocupa también de otros escenarios como la capital leonesa, Madrid o Galicia.

Como narrador, Antonio Valbuena fue autor de varios cuentos y de la novela 'Agua turbia', pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de 20 revistas de toda España. Además, en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos del momento, todo ello incluido en los volúmenes titulados 'Ripios' y en su extensa obra 'Fe de erratas del Diccionario de la Academia'.

Etiquetas
stats