Hallada la partitura inédita del vals para piano 'Carmen' del compositor leonés Pedro Blanco

Primera página de la obra inédita de un jovencísimo Pedro Blanco.

El escritor leonés y experto en cultura hispanolusa José Antonio Martínez-Pereda ha hallado una partitura inédita del compositor, pianista e intelectual Pedro Blanco.

Se trata de un vals para piano titulado 'Carmen', una pieza de juventud escrita en 1898, cuando Pedro Blanco tenía 15 años y cursaba sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, a donde se trasladó en 1896 gracias a una beca de la Diputación de León, por lo que se trata de la primera partitura editada del autor.

La partitura hallada fue publicada como anexo a la revista Bellas Artes, fundada ese mismo año por Manuel de A. Tolosa, que contenía artículos sobre música o teatro, cuentos, poemas y otras secciones. Estaba ilustrada con fotografías y grabados e incluía una partitura musical en cada número.

Fue concretamente en el número 50 de la revista, fechado a 26 de enero de 1899, donde se incluyó como entrega musical la partitura 'Carmen, vals para piano', precedida por la inscripción “dedicado a la bellísima señorita DNS”, y firmada por Pedro Blanco López.

Pedro Blanco

Pedro Blanco murió con 35 años de edad, víctima de la influenza, pero brilló como concertista, compositor, profesor de piano, escritor y promotor cultural. Blanco se revela como un artista de personalidad romántica y un intelectual de extraordinario interés.

Es de destacar su relevancia social en el Oporto de comienzos del siglo XX, así como su amistad con figuras de la talla del filósofo Miguel de Unamuno, el escritor Manuel Laranjeira o el escultor Teixeira Lopes, entre otros.

Asimismo, es reseñable su precursora labor como impulsor de las relaciones culturales entre Portugal y España y fue pionero de la labor que en la actualidad realiza el Instituto Cervantes en el exterior en lo que se refiere a la contribución a la difusión de la cultura hispánica en Portugal.

Desde el año 2007 el Festival de Música Española de León ha iniciado la recuperación de la obra musical de Pedro Blanco, tras casi un siglo de olvido, lo que le ha llevado a publicar en edición crítica sus partituras manuscritas, grabar dos dobles CD y programar y difundir su música a través de los intérpretes que participan cada año.

Etiquetas
stats