PROVINCIA

El Museo Etnográfico pasa a llamarse 'Museo de los Pueblos Leoneses'

La Diputación Provincial cambia el nombre del espacio expositivo para celebrar el día de los museos este martes. El Instituto Leonés de Cultura está llevando a cabo su remodelación para impulsar y modernizar este centro con sede en Mansilla de las Mulas y que atesora 7.000 piezas de la cultura tradicional de todas las comarcas de la provincia.

Museo Etnográfico Provincial cambia nombre a Museo de los Pueblos Leoneses
La nueva placa de Museo de los Pueblos Leoneses, el antiguo etnográfico en Mansilla de las Mulas.
ileon.com  | 17/05/2021 - 14:10h.

De Etnográfico Provincial a Museo de los Pueblos Leoneses. La nueva denominación se enmarca dentro del proyecto que el Instituto Leonés de Cultura está llevando a cabo para impulsar y modernizar este centro con sede en Mansilla de las Mulas y que atesora 7.000 piezas de la cultura tradicional de todas las comarcas de la provincia.

Además, el Consejo Rector del ILC ha aprobado una línea de ayudas para la contratación de personal en museos y colecciones museográficas de la provincia cuya dotación económica aumenta con respecto a la del año pasado y a la que por vez primera pueden acogerse las juntas vecinales

"A partir de ahora y coincidiendo con la celebración, este martes, del Día Internacional de los Museos, el Museo Etnográfico Provincial de León pasará a llamarse Museo de los Pueblos Leoneses. Un nuevo nombre que se enmarca dentro del proyecto de impulso, modernización y renovación del centro que se está llevando a cabo desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León, del que depende este gran museo con sede en Mansilla de las Mulas", explica la Diputación Provincial en una nota de prensa.

"El cambio de nombre responde a la necesidad de acercar el centro a la población aludiendo a lo que en realidad es: el gran custodio de la cultura rural de todas las comarcas leonesas, con más de 7.000 piezas de las que actualmente se exponen al público unas 1.200 entre mobiliario, indumentaria, joyería, herramientas, recreaciones, aperos, maquetas y dioramas", continúa el comunicado.

"Por sus dimensiones, por su importancia para la conservación del legado etnográfico de la provincia y por su papel como motor turístico, desde la Diputación de León entendemos que este museo necesita un impulso decidido con el fin de atraer a más visitantes y de estar más presente en la agenda cultural y turística, algo que, en gran parte, pasa por la mejora y renovación de su imagen pública", expresó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que este lunes se desplazó a Mansilla de las Mulas para descubrir los nuevos rótulos anunciadores del museo. Además, el presidente recordó que, aunque su nombre oficial haya cambiado, el Museo de los Pueblos seguirá siendo, fundamentalmente, un centro etnográfico dedicado a conservar, estudiar, proteger y difundir el rico y variado patrimonio tradicional con el que cuentan las tierras leonesas.

"Hemos considerado que el nombre anterior ocasionaba desconocimiento sobre el contenido del museo y resultaba en general poco atrayente para el grueso de la población. Por otra parte, hemos entendido que tampoco aludía ni integraba la diversidad de localidades y comarcas a las que representa y que, por consiguiente, estas no se han venido identificando con el museo", explicó Lucas Morán, director del mismo. "Lo que en el fondo pretendemos -continuó- es que este espacio se convierta en la casa común de una provincia que posee una personalidad cultural tan acentuada, algo ya destacado por grandes etnógrafos nacionales como Julio Caro Baroja".

Ayudas para contratación de personal

También en relación con el Día de los Museos, el Consejo Rector del ILC ha aprobado este lunes una nueva línea de ayudas con destino a la contratación de personal para museos y colecciones museográficas de entidades locales de la provincia. Una convocatoria cuyo objetivo es facilitar el normal funcionamiento de estos centros en la temporada en la que abren sus puertas de un modo más habitual y que cuenta con dos novedades importantes con respecto a la del año pasado: su dotación económica aumenta de 45.000 a 60.000 euros, y a ella podrán acogerse no solo los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes sino también las juntas vecinales como gesto de la administración leonesa hacia estas entidades que son la base del poblamiento de la provincia y que se extienden por todas las comarcas de la misma.

"En concreto, la convocatoria está destinada a sufragar nóminas de personal que esté a cargo de museos y colecciones museográficas, y a ella podrán presentarse las entidades locales de la provincia que sean titulares de museos o colecciones ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, con preferencia de aquellos que estén autorizados o en trámite de autorizarse por el gobierno autonómico. El año pasado fueron diez los museos que se vieron beneficiados por esta línea de ayudas, convocadas por iniciativa del actual equipo de gobierno", termina la información del Gabinete de Comunicación de la Diputación de León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad